La Cuvée Collection Impériale de Moët & Chandon, fruto de más de dos décadas de dedicación, es un tributo al fundador Claude Moët y a la tradición centenaria de la Maison. Su primera creación, No. 1, es el comienzo de una serie de champagnes excepcionales que marcan el camino hacia el 300 aniversario de la Maison. Con una cuidadosa selección de añadas y un proceso de elaboración artesanal, esta colección fusiona historia, innovación y arte.
La cuvée Collection Impériale de Moët & Chandon es un proyecto que lleva más de 20 años gestándose y que rinde homenaje al fundador de la Maison, Claude Moët, quien sentó las bases del savoir-faire y savoir-vin de Moët & Chandon en 1743, mostrando la riqueza y diversidad de la región de Champagne.
Una combinación de siete añadas notables
Collection Impériale Création No.1 es una combinación de añadas cuidadosamente seleccionadas, envejecidas en diferentes universos que realzan sus sabores. Un ensamblaje de excepcionales cosechas que resultan la culminación de Haute Oenologie de Moët & Chandon. Un champagne que invita a compartir su magia.
La Maison de champagne inicia su viaje hacia su 300 aniversario con esta cuvée, siendo Collection Impériale Creation No.1 la primera de las Créations que presentará la Maison a lo largo de las décadas para conmemorar dicho aniversario.
Esta colección será el resultado de un conjunto de champagnes que ensamblan las mejores cosechas, envejecidas mediante diferentes procesos de maduración en barricas de roble y sobre lías. Estos procesos artesanos dan como resultado una nueva expresión del champagne brut nature gracias al savoir-vin de la Maison.
Benoît Gouez, el maestro bodeguero de Moët & Chandon, afirma que «Collection Impériale Création No. 1 es la primera cuvée de una serie de champagnes que comprende la nueva Collection Impériale de Moët & Chandon. Nuestro fundador, Claude Moët, concibió la Maison arraigada en la excelencia. Nuestra biblioteca de vinos de reserva, una de las mayores de la región, me ha permitido elaborar esta creación que encierra la profundidad del tiempo. Anclada en nuestros 280 años de savoir-vin, es una mezcla de siete añadas notables, producidas de forma única, seleccionadas, envejecidas a través de diferentes procesos de maduración y ensambladas armoniosamente: una cuvée especial cuyos cimientos se encuentran en Moët Impérial. Me enorgullece presentar Collection Impériale Création No. 1 como la composición definitiva hasta la fecha del arte de la Haute Oenologie de Moët & Chandon».
Haute Oenologie
Haute Oenologie es un término acuñado por Moët & Chandon para describir la experiencia enológica perfeccionada por el arte y la virtuosidad de los Maestros de Bodega de la Maison a lo largo de generaciones. Explican desde la firma que «esta experiencia se extiende desde la precisa ciencia de vinificación y la selección de las mejores añadas, envejecidas a través de diferentes procesos -seleccionados estratégicamente para elevar cada champagne- hasta la capacidad de ensamblarlos armoniosamente y madurarlos en las bodegas, con pasión y paciencia, respetando el transcurso del tiempo».
La visión de Moët & Chandon de producir champagnes de excepcional calidad y complejidad, caracterizados por su armoniosa mezcla de sabores, delicados aromas y un acabado refinado y duradero durante los últimos 280 años; ha llevado a la Maison a albergar hoy una amplia biblioteca de vinos de reserva, una de las mayores de Champagne.
Esta reserva es la herramienta que permite al actual Chef de cave, Benoît Gouez, adentrarse en las profundidades de la historia y da origen al concepto de Haute Oenologie que representa la expresión más reciente del savoir-vin de Moët & Chandon.
Un coupage de añadas extraordinarias
El coupage de añadas extraordinarias que conforman Collection Impériale Création No. 1 guardan las singularidades propias y son envejecidas en distintos ambientes para realzar sus cualidades individuales. Un ensamblaje que comienza con el fresco Grand Vintage 2013, envejecido en barricas de acero inoxidable, complementado por el refinado 2012, el potente 2010, el tenso 2008, el cuerpo de la añada 2006, el animado 2000, envejecido en barricas de roble, y finalizado con el elegante 2004, envejecido en botella sobre lías después de su segunda fermentación.
De esta forma, destacan que «gracias al proceso de selección, envejecimiento, ensamblaje y maduración, sin añadir azúcar al degüelle, Collection Impériale Création No. 1 es un champagne brut nature que ofrece una expresión llena de sabores«.
Cuvée Collection Impériale Création No. 1
Lo describen como «un champagne multicapas que transciende al tiempo, logrando una armonía entre la frescura de la juventud y la madurez de las cosechas; complejo pero accesible».
Collection Impériale rinde homenaje a la herencia “Imperial” de la Maison, nacida de la relación iniciada en 1801 por Jean-Remy Moët, nieto del fundador de la Maison, con Napoleón Bonaparte, y cultivada a lo largo de los años con el Emperador. En 1869, cuando la Maison creó Moët Impérial, presentó una cuvée tan distintiva que honraba adecuadamente esa relación «Impérial» y se convirtió en el champagne distintivo de la Maison. Al mismo tiempo, Collection Impériale Création No. 1 también saluda al futuro. Pone en marcha una cuenta atrás para el 300 aniversario de Moët & Chandon, que se celebrará en 2043.
De esta forma, y a raíz del lanzamiento de la Collection Impériale Creation No. 1, se revelarán nuevas Créations durante las próximas décadas, enriqueciendo, con el tiempo, el portafolio de Collection Impériale.
Notas de cata
Collection Impériale Création No. 1 presenta tonalidades amarillas intensas y brillantes, que recuerda a un diamante canario. Aromas que revelan gradualmente notas secas, reductoras y minerales, como la raíz del regaliz; emergiendo notas dulces y frutales a medida que se degusta. En boca ofrece una experiencia generosa y serena; expandiéndose y deleitándose en un juego de frescura y amargor, con un final persistente de notas ahumadas y de regaliz, dejando un sabor fresco.
Benoît Gouez declara que “sumergirse en una copa de Collection Impériale Création No. 1 es un viaje sensorial, una deliciosa promesa de juventud y madurez. Un champagne altamente complejo pero accesible. En boca es fresco y profundo, mineral, con un sorprendente final salino. Es casi como catar un champagne al revés, que es lo que lo hace único”.
Fusión entre arte y artesanía
Daniel Arsham, artista estadounidense contemporáneo, firma una obra y 85 ediciones limitadas para coleccionar de la primera cuvée Collection Impériale de Moët & Chandon. Una simbiosis entre el arte y la artesanía de la elaboración del vino que empieza en las inspiradoras bodegas de la Maison y resultan en una obra de arte escultórica creada por el artista y expuesta en la pared que narra la esencia y legado de Moët & Chandon y rinde homenaje a la experiencia enológica y la conexión imperial que la distingue. En palabras del artista, “el proceso de elaboración del champagne y ensamblar diferentes cosechas se asemeja al arte de componer una escultura”.
Para la creación de esta obra, se ha usado resina blanca fundida con la que crea un efecto de erosión, infundiendo la sensación del paso del tiempo. Este relieve es una obra de arte con una calidad enigmática y atemporal que ocupa un lugar especial en la Galerie Impériale, en las bodegas de Moët & Chandon y que contrasta con los antiguos muros que la rodean.
Inspirándose en dicho relieve, Arsham ha diseñado 85 botellas de Collection Impériale Création No. 1. de edición limitada que consideran «cápsulas del tiempo tridimensionales. Un diseño que invita a convertir estas botellas en objetos coleccionables».