La sede del prestigioso Congreso de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) en 2025 será Moldavia. Por primera vez se va a realizar en este territorio con gran tradición vitivinícola.
La República de Moldavia será la anfitriona del 46º Congreso de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) en 2025. Este es uno de los eventos más relevantes para la comunidad vitivinícola mundial que consigue reunir expertos en temáticas relacionadas el vino y el viñedo para compartir y difundir información de gran interés.
La OIV y el 46º congreso Mundial de la Viña y el Vino
Creada en 1924, la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) desempeña un papel crucial en la armonización y normalización de la industria vitivinícola mundial, proporcionando apoyo y asistencia a través de su extensa red de más de 1.000 expertos internacionales de sus 50 Estados miembros. Con motivo de su centenario, el año 2024 ha sido declarado «Año Internacional de la Viña y el Vino», que se celebrará bajo el lema general: «La viña y el vino del mañana«.
El 4 de octubre de 2023, Luigi Moio, presidente de la OIV, expresó su alegría por la solicitud aprobada del Ministro de Agricultura de la República de Moldavia para organizar el 46º Congreso de la OIV en 2025. Declaró: «Este Congreso será el quinto en el segundo siglo de historia de nuestra organización y tendrá lugar en Moldavia. Esta significativa celebración, observada en varias naciones, desempeña un papel importante en la transmisión de la apreciada tradición de la elaboración del vino a las generaciones futuras.»
La Oficina Nacional de la Viña y el Vino (ONVV) de Moldavia es una institución pública, organizada a través de una asociación público-privada para la aplicación de políticas en el sector vitivinícola en este país. Desde ONVV señalan que «acoger el Congreso de la OIV en 2025 en Moldavia no es sólo un honor extraordinario, sino también una inmensa responsabilidad y una oportunidad. Esta ocasión nos permite mostrar la dedicación y la pasión de Moldavia por la viticultura».
Añaden que «el vino moldavo ha promovido incansablemente la calidad, la sostenibilidad y la innovación en los últimos diez años. El Congreso de la OIV que se celebrará en la República de Moldavia será un acontecimiento simbólico, muestra de colaboración y compromiso para seguir reforzando el estatus de Moldavia como actor importante y respetado en el panorama vitivinícola mundial».
Un vistazo sobre el sector del vino en Moldavia
Moldavia es el decimocuarto mayor exportador de vino del mundo, con una contribución al PIB de alrededor del 3%. De hecho, es el país con la mayor cantidad de viñedos per cápita, como observó Jancis Robinson MW en un artículo del Financial Times titulado: «Moldavia navega por la política de la vinificación». «Moldavia tiene muchas ventajas naturales como productor de vino», dijo Robinson. «Además, muchos viñedos moldavos pueden presumir de dos similitudes con la Borgoña de moda: la latitud y la piedra caliza«. Los vinos moldavos también han ganado 5.014 premios internacionales durante la última década, y el impulso sigue creciendo.
Son datos que se conocieron en la segunda edición de la Cumbre Política Europea, que se llevó a cabo el 1 de junio en la República de Moldavia.
En la República de Moldavia hay 4 regiones para la producción de productos vitivinícolas con Indicación Geográfica Protegida (IGP). Son Codru, Ștefan Vodă, Valul lui Traian y Divin. Cada región está gestionada por una asociación de productores de vino con IGP. Las 4 IGP están protegidas tanto en la República de Moldavia como en la UE.
Wine of Moldova (marca nacional de vinos) que se promueve desde la Oficina Nacional de la Viña y el Vino (ONVV) aprovechó la oportunidad de la realización de la Cumbre Política Europea de compartir su visión estratégica para el futuro desarrollo sostenible de la industria. Este año, el organismo de promoción lanzó una campaña #10yearsofwinerevolution, diseñada para resaltar cómo y por qué la industria vinícola del país se está adaptando para competir en el escenario mundial.
Mientras tanto, sus principales accionistas planean recaudar 500 millones de dólares americanos en los próximos cinco años, invirtiendo un gran capital en terrenos y equipos. Moldavia también tiene el compromiso de convertirse en un destino turístico de clase mundial, y cuenta con una gran cantidad de bodegas que ofrecen experiencias auténticas que emulan lo mejor de Napa, Stellenbosch y Mendoza.
Variedades autóctonas, nuevos productores, una cultura vinícola histórica: Moldavia se está preparando para el próximo gran evento internacional como una oportunidad para presentar sus vinos al mundo. Con el próximo 46º congreso Mundial de la Viña y el Vino en 2025 podrá hacerlo.