Premios VinDuero-VinDouro rinde un gran homenaje a Isabel Mijares García-Pelayo con la instalación de un monumento en Fermoselle. Esta mujer, que hasta este 2024 ha sido la directora técnica del Comité Internacional de Cata del concurso internacional de vinos, siempre tendrá un lugar en su memoria en Arribes.
Recientemente, las y los miembros que conforman el Comité Internacional de Cata de Premios VinDuero-Vindouro, representantes de la Denominación de Origen Arribes, autoridades locales de Fermoselle, el equipo técnico de Premios VinDuero-VinDouro, así como vecinos y vecinas del municipio, se congregaron en la plaza situada en la calle Fontanicas para homenajear a Isabel Mijares.
El presidente de Premios VinDuero-VinDouro, José Luis Pascual; el periodista gastronómico, Javier Pérez Andrés; el director técnico de la Denominación de Origen de Arribes, Carlos Capilla; y el alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo, dedicaron unas palabras de agradecimiento y afecto a Isabel Mijares. Seguidamente, Eduardo Bra, nieto de la enóloga, entre alegría y emoción habló agradeció a todos los presentes el cariño mostrado a su abuela.
Terminados los discursos, fue el momento de descubrir el monumento dedicado a Isabel Mijares: una imponente copa forjada en hierro de cuatro metros y medio de altura que ya descansa en la plaza de la calle Fontanicas.
Situada a un lado de la copa, se ha instalado un panel con todos los nombres de las personas que así han expresado su deseo de homenajear a Isabel Mijares. Panel que se irá actualizando a lo largo de los próximos meses con los nombres de las personas que deseen introducir su nombre. Para ello, tan solo hay que rellenar este formulario.
A continuación, uno por uno, todos los catadores del Comité Internacional de Cata de Premios VinDuero-VinDouro, autoridades y miembros del equipo técnico del concurso depositaron dos rosas a los pies de la imponente copa como muestra de gratitud y afecto.
De fondo, acompañando, los jóvenes músicos zamoranos Diego y Álvaro Sánchez Mangas, al violín y al violonchelo, respectivamente, interpretaron las obras Elegia de Faure y duo concertante para violin y cello de Schubert.
Depositadas todas las rosas, todos los presentes realizaron un brindis por ella alzando la copa todo lo alto posible. Para cerrar el acto, Begoña Jovellar, presidenta de la Asociación Castellanoleonesa de Enólogos (Acle), dedicó las últimas palabras a la Dama del Vino en representación del Comité Internacional de Cata de Premios VinDuero-VinDouro.
La Dama del Vino y su trayectoria
Isabel Mijares fue una mujer singular desde su nacimiento en Mérida en 1942, pues comenzó en 1959 sus estudios en ciencias Químicas en la Universidad de Madrid cuando no era nada habitual la presencia femenina en este tipo de titulaciones. Becada por el gobierno francés se trasladó allí en 1967 para estudiar enología en la Universidad de Burdeos licenciándose un año más tarde.
De regreso a España en la década de los 70, rompió los esquemas dentro de una sociedad donde comenzaba a fraguarse un proceso de transición y cambio. Fue la primera en muchas cosas: en dirigir una bodega, en presidir un consejo regulador, en ser jefa de proyectos en Naciones Unidas para asesorar a los gobiernos sobre prácticas vitivinícolas, en dirigir técnicamente jurados de concursos internacionales de cata…
Y así se podría continuar con una amplia trayectoria y en todas ellas destacarían dos hechos fundamentales: qué fue la primera mujer en dedicarse al vino y que fue quien rompió las barreras para que las mujeres comenzarán a introducirse en el sector vitivinícola.
Para la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro y para la Asociación VinDuero-VinDouro, entidad desde la que se empezó a fraguar esta agrupación, Isabel Mijares ha sido una persona esencial para el desarrollo del concurso internacional de vinos Premios VinDuero-VinDouro.
Con su incansable trabajo, dedicación y cariño, a lo largo de más de una década como directora técnica consiguió «posicionar este certamen entre uno de los más destacados y prestigiosos concursos a nivel internacional», destcan. Tal fue así, que en 2023 recibió el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, la mayor organización intergubernamental dedicada a la protección y difusión del vino.