El Grupo Isagri, que se especializa en soluciones digitales para el sector agrícola, informa sobre la compra de Sencrop, una empresa francesa innovadora que se enfoca en soluciones meteorológicas y de riego conectadas.
Con la adquisición estratégica de Sencrop, Isagri considera que se posiciona «como líder europeo en soluciones colaborativas agroclimáticas y referente tecnológico mundial».
Esta operación, tal y como comunica Isagri «marca la unión de dos líderes europeos, en los sectores de la agroclimatología y la gestión parcelaria, para ofrecer a los agricultores y a sus socios (cooperativas, asesores, agroindustriales, agrupaciones de productores, etc.) soluciones cada vez más innovadoras y eficientes». Añaden que «con una comunidad meteorológica en crecimiento, los usuarios se beneficiarán de una red ampliada de estaciones y de una oferta enriquecida».
Pascal Chevallier, director general del Grupo Isagri se pronuncia sobre esta compra «al integrar Sencrop, el Grupo ISAGRI se fortalece con una pieza clave de la AgTech europea que comparte su ADN de innovación, excelencia tecnológica, calidad y relevancia del servicio prestado a los clientes». Y añade: «la fusión, deseada por ambos equipos, perpetúa la red en la que nuestros clientes han invertido, les garantiza la presencia de un socio sólido, atento a sus necesidades y la disponibilidad de soluciones adecuadas, explotando lo mejor de las tecnologías presentes y futuras».
Así la operación encaja perfectamente en el proyecto plurianual Horizonte 2028 de ISAGRI, que tiene como objetivo convertir a la compañía en un referente tecnológico global en agricultura conectada. Al incorporar una startup líder en su sector, Isagri refuerza sus capacidades técnicas, adquiere un conjunto de datos único que impulsa el desarrollo de la agricultura de precisión y consolida su posición como actor clave en la agricultura del mañana. Sinergias que permitan acelerar el crecimiento europeo y global de Sencrop y del Grupo Isagri en un contexto de transición agroambiental que requiere saber dominar y aprovechar los datos y la IA.
Isagri menciona en su comunicado que «en un momento en que los márgenes agrícolas están bajo fuerte presión y el cambio climático impone una transición agroambiental, este acercamiento es de gran relevancia. Intervenir en el mejor momento, ya sea para sembrar, proteger, regar o cosechar los cultivos, se ha vuelto clave y, al final de la temporada, esto puede generar una diferencia significativa en los rendimientos de los cultivos».
Con esta adquisición, Isagri refuerza su compromiso con una agricultura conectada y sostenible, y confirma sus posiciones estratégicas declaradas: una asociación tecnológica de confianza y una comunidad agro-meteorológica ampliada al servicio de los agricultores franceses, europeos y de todo el mundo.
La trayectoria de Grupo Isagri se inició en Beauvais en 1983, fue creado por Jean-Marie Savalle, su presidente, muy rápidamente revolucionó el mercado agrícola francés haciendo que la gestión informática sea accesible al mayor número de personas posible.
Por su parte los cofundadores de Sencrop, Martin Ducroquet y Michaël Bruniaux, valoran la adquisición: «Estamos felices de unirnos al Grupo Isagri, un actor clave, para construir la plataforma agroclimática de referencia en Europa al servicio de todos los agricultores. Este apoyo se produce en un contexto de consolidación de la tecnología agrícola, e Isagri es el socio ideal para acelerar el desarrollo de nuestra plataforma colaborativa única, crear fuertes sinergias y sacar al líder de la agricultura de precisión del mañana, donde los datos y la IA jugarán un papel importante».
Sencrop y lo que aporta su integración a Isagri
Sencrop, una nueva filial de Isagri dentro del Grupo Isagri, aporta una experiencia reconocida en agroclima conectado. Esta experiencia se basa en 3 pilares:
- meteorología colaborativa, integrando observaciones y pronósticos meteorológicos locales y territoriales,
- seguimiento de los riesgos agronómicos (ciclo vegetal, enfermedades, plagas, etc.) y climáticos,
- gestión del agua y control del riego.
Ahora, con más de 40.000 estaciones meteorológicas activas y una comunidad de 30.000 agricultores y 600 grupos de usuarios en 35 países, Sencrop se convierte en la plataforma líder de datos y riesgos agrometeorológicos en Europa por las siguiente razones tal y como considera Isagri:
- integra el parque Météus,
- aprovecha la presencia europea de Isagri,
- disfruta de una marca fuerte, sinónimo de clima colaborativo, de uso diario, de una plataforma abierta a los actores del ecosistema (hacia DSS -Sistemas de Soporte a la Decisión-, FMIS, herramientas de gestión de parcelas, etc.) y de una oferta accesible a todos,
- con un ADN común de servir a los agricultores y escuchar sus necesidades, para que puedan tomar sus decisiones de forma independiente.
Sencrop en cifras y datos | Grupo Isagri en cifras y datos |
Facturación: 8 millones de euros | Facturación: 340 millones de euros |
80 empleados en Europa | 3.000 empleados, de los cuales 300 están repartidos en 13 países (Alemania, Bélgica, Canadá, China, España, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Suiza) |
32 millones de observaciones meteorológicas recogidas diariamente | 8º editor sectorial francés de software en 2024 (EY Top 250) |
40 modelos de previsión meteorológica accesibles en la aplicación | Certificado Great Place To Work por octavo año consecutivo en 2024 |
1.500 millones de datos de previsión meteorológica comparados diariamente con datos locales | Ofrece servicios digitales en Europa a través de más de 30 empresas y marcas: AGIRIS, AGROPLUS, AKANEA, BACOSOFT, BATAPPLI, BOBBEE, CECURITY, CENTRALGEST, CRISALID, FACTOMOS, HEXANET, IRIUM, ISAGRI, KERHIS, LANDMARK, MENLOG, SIGA, WELYB, WINO, etc. |
Plataforma abierta con 36 hacia DSS -Sistemas de Soporte a la Decisión-, software de gestión agrícola y otros modelos de terceros | Telecom, telefonía, hosting, outsourcing y transición de infraestructuras digitales de las organizaciones |