Los mercados americanos aumentan mucho más su inversión en vino español. Esta afirmación hace referencia a los cuatro principales importadores americanos, que son Estados Unidos, Canadá, México y Brasil, en el primer semestre de 2018. El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) da a conocer estas cifras que se deben a un precio medio de venta mucho más elevado que en el mismo periodo del año anterior.
Los cuatro principales importadores americanos, Estados Unidos, Canadá, México y Brasil, aumentaron su inversión en vino durante el primer semestre de 2018, si bien Estados Unidos y México redujeron el volumen importado. Los cuatro adquirieron vino a un precio medio mucho más elevado que en el mismo periodo del año 2017. El vino tranquilo envasado lideró las importaciones en todos ellos, si bien destaca el gran desarrollo de los vinos espumosos.
«Fuertes subidas de precio elevaron a muy buen ritmo el valor de los vinos españoles en este primer semestre», remarcan desde el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). Brasil invirtió casi un 50% más en nuestros vinos, con subidas del 17,4% en Canadá y México y del 4,8% en Estados Unidos. Son mercados muy enfocados a los vinos españoles con mayor valor añadido, de ahí que el precio registrado por España en estos países sea muy superior a su media de exportación vinícola.
Estados Unidos centra su importación de vino español en espumosos y envasados
Para el OeMv «EE.UU. ya no necesita tanto granel y centra su importación de vino en espumosos y envasados».
Si en 2017 Estados Unidos incrementó sus importaciones de vino gracias a la enorme subida del granel, el primer semestre de 2018 cerró con una caída del 5% en volumen por los malos datos de este tipo de vino (-18,3%), sobre todo australiano (-53%).
No obstante, EE.UU. invirtió un 8,5% más y se consolida como el país que más gasta en vino, gracias al excelente desarrollo de espumosos (Italia) y envasados (Francia y Nueva Zelanda).
España sigue la evolución global, con caída del 2,6% en volumen, pero aumento del 8,4% en valor. La suma del envasado y del espumoso supuso el 98,7% de la inversión total en vino español.
Francia en valor y Australia en litros, primeros proveedores de vino en Canadá, que superan a Italia
Italia pierde cuota y baja al segundo puesto, en un excepcional semestre para Australia, que fue el que más creció en volumen entre los 10 primeros proveedores. Sin embargo, España registró el mayor aumento en valor y refuerza su quinto puesto como proveedor, a precios muy superiores a la media de exportación española.
Canadá aumentó sus importaciones de vino un 1,4% en volumen y un 8% en valor en el primer semestre, con todos los vinos creciendo en ambos aspectos, sobre todo el bag-in-box, todos a precios más altos en moneda local.
Buenos datos en México en valor aunque hay bajada de volumen: invierte un 17,4% más en importar un 21,4% menos de vino español
El precio medio se dispara un 50%, de 2,69 a 4,02 dólares/litro. Hay un desplome del granel español, en un gran semestre para el espumoso, así como para el valor del envasado. España se distancia de Chile como primer vendedor en valor al facturar casi el doble que el país sudamericano.
Las importaciones mexicanas cayeron un 4,6% en volumen pero crecieron casi un 13% en valor en el primer semestre de 2018. Todos los vinos aumentaron en valor pese a que sólo el espumoso lo hizo en litros.
El vino español adelanta al francés en Brasil
España creció por encima de sus competidores en volumen (+17%) y supera a Francia como quinto proveedor. Su valor de disparó casi un 50% al subir bastante de precio. Brasil aumentó sus importaciones de vino mucho más en valor que en volumen, a diferencia de 2017, cuando la subida fue mayor en litros.
El vino envasado lideró el crecimiento global y ya supone casi el 95% de las compras totales, a precios mucho más altos. Chile repite como primer proveedor aunque pierde cuota, en un excelente semestre para Portugal, segundo vendedor.