Bodegas Murviedro consigue reducir su consumo energético más de un 91% gracias a un nuevo sistema de iluminación de su almacén. Esta acción se enmarca en la nueva política de sostenibilidad de la bodega que apuesta por el cultivo ecológico, las parcelas biodinámicas y la reducción de las emisiones.

Tecnovino Bodegas Murviedro vinosBodegas Murviedro ha conseguido reducir su consumo energético en más de un 91% con la ayuda de la consultora Genia Global Energy y gracias un nuevo sistema de iluminación que aplica IoT (internet de las cosas) e inteligencia artificial para conseguir la máxima eficiencia en la iluminación de su almacén.
El almacén logístico de la bodega, de 2.300m² tenía un alto consumo energético con unos resultados de iluminación muy mejorables, con zonas irregularmente iluminadas y una tonalidad amarillenta, por lo que recurrió a la consultora valenciana, que ha conseguido una mejora de la calidad y la intensidad de la iluminación con esta reducción del 91% en el consumo.

Una iluminación innovadora con IoT (internet de las cosas) e IA (inteligencia artificial)

Tras estudiar las condiciones del almacén de Bodegas Murviedro, la solución propuesta se ha basado en luminarias de última generación, equipadas con sensores e interconectadas y un sistema centralizado de control inteligente.
Las luminarias elegidas, de Digital Lumens, son capaces de reducir el consumo energético en un porcentaje muy alto en entornos industriales con una gran calidad de luz. Se eligió este sistema frente a otros leds porque cada luminaria es “inteligente”: tiene sensores capaces de detectar la intensidad lumínica en el local o la presencia o no de operarios en la zona y se comunica por una red interna con el resto de luminarias y con un sistema de gestión central (IoT). Estas luminarias no necesitan mantenimiento y tienen una vida útil de más de 20 años.
Tecnovino Bodegas Murviedro consumo energetico sistema de iluminacion
Todas las luminarias van conectadas a un software que controla de forma remota el sistema, en este caso Light Rules. Este programa permite controlar todas las luminarias desde un único centro de administración (o incluso desde un móvil) y monitoriza constantemente los datos transmitidos por las lámparas para, por medio de inteligencia artificial, crear perfiles de iluminación adecuados a cada momento o actividad y detectar posibilidades de ahorro.
El sistema es capaz de decidir en fracciones de segundo las condiciones de iluminación óptimas para cada situación y área de trabajo, lo que permite iluminar solo las zonas necesarias, evitando, por ejemplo, zonas iluminadas cuando no hay personas en la zona de trabajo.

Los resultados: ahorro, eficiencia y sostenibilidad

«El resultado de la implantación de este sistema ha sido espectacular», aseguran desde Murviedro, que cumple este año su 90 aniversario. «Se ha conseguido una mejor iluminación con un ahorro superior al 91%, pasando de un consumo de casi 46.000KWh/año a menos de 2.000KWh/año. Mucho menos que en un hogar medio para un almacén de 2.300m²».
En este caso el IoT (internet de las cosas) y la Inteligencia Artificial no solo están al servicio de la economía de la empresa, pues el ahorro energético conseguido equivale retirar 14 Tm anuales de emisiones de CO2 (un camión de dos ejes cargado de carbón), tanto como si se hubiesen sacado 3 vehículos de la circulación durante un año y con el mismo efecto positivo que tendría plantar 371 árboles cada año. Precisamente la reducción máxima de la huella de carbono fue uno de los elementos decisivos que inclinaron a Murviedro a elegir el sistema de Genia Global Energy, pues era el que más aportaba a su política activa de sostenibilidad.