Un grupo de 10 pequeñas bodegas riojanas ha unido fuerzas para crear Menudas Bodegas, una asociación que busca reivindicar la elaboración de vinos de autor a pequeña escala. Estos «viñerones» comparten una pasión por la viticultura tradicional y la producción de vinos de alta calidad. Al asociarse, buscan obtener mayor visibilidad, compartir recursos y defender intereses comunes, como la reducción de la burocracia y la eliminación de barreras de entrada para las pequeñas bodegas.

Diez bodegas inscritas en Denominación de Origen Calificada Rioja unen fuerzas y forman la Asociación Menudas Bodegas de Rioja. En el momento de su constitución, Menudas Bodegas está compuesta por las siguientes: Bodegas Horola, Caudum -Bodegas Larraz, Elena Corzana, Jairus – Jairo Morga Manzanares, La Bodeguita Escondida, Octogenarius – Bodegas Gama, Reminde – Rufino Lecea Blanco, Rulei – Adrián Moreno Llorente, Troqueao – Jaime Ruiz y Zaruga – Bodega Óscar Pérez.

Tecnovino- 'Asociación Menudas Bodegas' de Rioja
Miembros de la Asociación Menudas Bodegas de Rioja

Una asociación compuesta por pequeños elaboradores de vino Rioja

La Asociación Menudas Bodegas de Rioja está promovida por algunos de los más pequeños elaboradores de vino Rioja, ya que aunque producen aún menos, se han puesto un tope de 5.000 botellas anuales para poder formar parte de Menudas Bodegas. Esta característica de tan pequeño volumen para lo que es habitual en esta Denominación les ocasiona diferentes inconvenientes, motivo por el que han decidido unirse en torno a una asociación que defienda unos intereses tan particulares.

Rufino Lecea, tesorero de la asociación, definió así lo que caracteriza a los socios de Menudas Bodegas es que «criamos vinos bellos, vinos que enamoren, vinos que nos encanten a todos. ¿Por qué lo bello puede ir asociado a lo pequeño? Porque podemos recorrer nuestras viñas, estudiar nuestras cepas una a una, viendo lo que nos dan, podemos coger las mejores uvas y llevarlas para elaborar un vino que mimamos, que acariciamos casi y que metemos en unas poquitas botellas, con todo el cariño y esmero para que el consumidor final sea capaz de apreciarlo. La idea de Menudas Bodegas es bodegas pequeñitas en cantidad pero que son capaces de hacer algo grande, algo hermoso”.

Por su parte, Elena Corzana, secretaria de actas, explicó que estos «viñerones de Rioja», trabajan todo el proceso, desde el cuidado de la uva, pasando por la elaboración del vino y terminando en la venta. Y añadió que “nosotros estamos en la viña, estamos haciendo el vino, lo estamos vendiendo, llevando cajas a los bares o restaurantes y recibimos a las personas en la bodega. Es lo que en Francia le llaman ‘vigneron’. De la viña a la bodega, y después el contacto con la gente, que para nosotros es muy importante”.

Tecnovino- 'Asociación Menudas Bodegas' de Rioja, vinos
Vinos de la Asociación Menudas Bodegas de Rioja

Por último, Adrián Moreno, presidente de Menudas Bodegas, explicó que también se han asociado para obtener mayor visibilización, compartir recursos e intereses y luchar juntos por reivindicaciones necesarias para pequeñas bodegas como son reducir la burocracia, así como eliminar el mínimo de barricas para poner las menciones de envejecimiento de la DOC Rioja, declarando que “creemos que eso es una barrera de entrada y no tiene ningún sentido que una bodega tenga que tener 50 barricas para poder certificar que tu vino tiene un envejecimiento en barrica”.

Fines de «Menudas Bodegas de Rioja»

Los estatutos recogen los fines arriba mencionados para mejorar el funcionamiento de la Denominación de Origen Calificada Rioja para beneficio de los más pequeños operadores de la misma. Otros fines por los que «Menudas Bodegas de Rioja» trabajará son:

  • Canalizar, visibilizar y defender los intereses y objetivos empresariales de las bodegas asociadas ante las diferentes instituciones y administraciones.
  • Abogar por la reducción de los trámites burocráticos de las diferentes administraciones para las pequeñas bodegas.
  • Organizar catas de los vinos de las bodegas asociadas a prescriptores, grupos profesionales, etc.
  • Realizar acciones en conjunto como asistencia a ferias, compras de material, contrataciones de servicios, etc.

Se puede consultar más información de la asociación y de sus bodegas en su página web aquí.