Seis Denominaciones de Origen -Alicante, Almansa, Bullas, Jumilla, Valencia y Yecla- se unen en torno a la variedad monastrell para difundir y promocionar el vino de esta variedad en los mercados nacional y extranjero.
La Asociación Monastrell España, formada por seis Denominaciones de Origen (Alicante, Almansa, Bullas, Jumilla, Valencia y Yecla), surge con el objetivo de dar a conocer la variedad monastrell, difundir su valor y promocionar sus vinos en los mercados nacional y extranjero. Para conseguirlo, las seis DO de tres Comunidades Autónomas (Castilla–La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia), se han puesto de acuerdo para posicionar a la uva monastrell como una de las grandes variedades españolas que, con unas características distintivas, es la cuarta variedad tinta más importante de España.
La unión de un grupo de Denominaciones de varias Comunidades Autónomas en torno a una variedad de uva es una iniciativa única en España. Su razón de ser es poner en valor un patrimonio común: una uva singular procedente de un territorio muy definido del Sureste español, zona de transición entre la meseta castellana y el Mediterráneo.
De esta forma, las seis denominaciones de origen se unen para situar de forma destacada en el mapa vitivinícola a esta importante variedad que concentra en sus zonas su mayor presencia. Se trata de una apuesta decidida por hacer que esta variedad y sus vinos se conozcan en los diferentes mercados, lleguen al público amante de los buenos vinos y se identifique a la monastrell como una uva de presente y futuro, con muchas opciones y matices para hacer de ella una variedad de referencia en vinos de calidad.
La Asociación sin ánimo de lucro fue creada en 2019, sin embargo, la pandemia retrasó su puesta en marcha.
En el marco de la feria de Fenavin, se ha realizado la presentación oficial para dar a conocer sus objetivos y actividades: difundir y promocionar el vino y la uva monastrell en los mercados nacional y extranjero, así como contribuir a la mejora de la competitividad comercial, productiva y de innovación de las bodegas y viticultores que la componen.
También asistieron a la presentación representantes de las tres Comunidades Autónomas: por parte de Castilla–La Mancha, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; en representación de la consejería de la Comunidad Valenciana, el director general de Desarrollo Rural, David Torres García; y de la Región de Murcia, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo Zapata.
La variedad monastrell
La uva Monastrell produce mostos idóneos para elaboración de vinos de gran calidad, muy expresivos y con potencial aromático. También es una uva muy apropiada para vinos de maceración carbónica o vinos dulces.
Cabe destacar que esta variedad de uva es la cuarta variedad tinta más plantada en España y la sexta del total de plantaciones. En conjunto, estas seis Denominaciones de Origen suman 29.171 hectáreas, lo que representa el 80% de la superficie cultivada en España.
El abanico de vinos que se elaboran con Monastrell incluye los rosados, tintos, dulces, vinos de licor y Fondillón de Alicante. El 99% de las plantaciones de esta variedad en España se localiza en las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.
Es una cepa de cultivo delicado que necesita para su buen desarrollo de temperaturas elevadas. Resulta muy resistente al viento, tiene rendimientos bajos y está muy bien adaptada a climas secos.
Promoción, ferias, exposiciones y mercados
Para conseguir los objetivos marcados, la Asociación Monastrell España promoverá la participación en programas de promoción, ferias, exposiciones y mercados de forma conjunta bajo el lema «Sabe a Sol», se contribuirá a la difusión de la cultura del vino y se establecerán relaciones con otras asociaciones del mismo ámbito de interés. Asimismo, se incidirá en fomentar y trabajar para mantener y reforzar el patrimonio natural y medioambiental vitícola y favorecer el desarrollo rural y paisajístico.
En la presentación de la Asociación en el marco de Fenavin 2022, Silvano García Abellán, presidente de la DO Jumilla y de la asociación, ha declarado que “la asociación monastrell España nace desde el esfuerzo de seis denominaciones de origen unidas por una misma vocación: dar a conocer a nuestra monastrell en el mundo, proteger los paisajes donde nace y nuestros viticultores cuidan las viñas».
En esta puesta en valor de esta variedad añadió que «nuestra monastrell es sinónimo de sostenibilidad, una variedad rústica, perfectamente adaptada a la tierra de donde es originaria y de la que se obtienen frutos excepcionales que dan lugar a vinos de personalidad mediterránea. Desde la asociación queremos ser ejemplo de trabajo conjunto, sin fronteras administrativas, en favor del patrimonio que nos une, la monastrell y sus vinos.”