Rumbowine es una plataforma desarrollada por las propias Bodegas mediante la cual quieren ofrecer de forma directa y transparente los servicios enoturísticos que ofrecen.
Rioja es el principal destino enoturístico nacional, con 810.476 visitas registradas en el año 2018 y un crecimiento anual del 10%. El gasto medio de los visitantes es de 176,58€ por persona y día, que, considerando que representa un tercio del gasto total de los visitantes en el destino, representa un impacto económico en torno a los 166 millones de euros en la región vitivinícola.
El enoturismo es uno de los principales ejes estratégicos del sector vitivinícola en general, y particularmente en Rioja, tanto como línea de negocio, como por su papel en la fidelización de clientes. Se trata de una actividad que crece a la par que se incrementa la venta online, lo que ofrece un gran potencial de desarrollo para las bodegas.
Por todo ello, rumbowine.com, a través de su portal integrado, pretende mantener su hegemonía mejorando la experiencia del usuario.
En la primera fase, que se ha lanzado esta mañana, el portal agrupa toda la oferta de más de 20 bodegas, líderes en materia enoturística de Rioja, y que pertenecen a la asociación Grupo Rioja. Cualquier turista podrá adquirir a través del portal diferentes actividades que ofrecen estas bodegas.
En fases posteriores, el portal se abrirá a otras bodegas de otras asociaciones y de otras zonas vitivinícolas, así como a otros proveedores de servicios enoturísticos, como empresas de actividades, restaurantes, hoteles, agencias, etc., con el fin que un viajero pueda organizar y adquirir todos los servicios que necesita durante su visita.
Cómo funciona
En el portal de Rumbowine, se puede seleccionar qué bodegas se quieren visitar y elegir el tipo de visita, día y horario para cada una de ellas en un solo ticket, sin intermediarios.
Para facilitar los viajes en familia o en grupo, que son de gran relevancia en enoturismo, el portal incluye novedades como la posibilidad de ir acumulando las actividades más deseadas en un plan de viaje, que se podrá compartir a través de correo electrónico o móvil con los otros integrantes, de cara a diseñar el mejor plan posible.
Bodegas
En esta sección es posible elegir entre todas las bodegas que forman parte del portal, seleccionar la fecha, número de personas y la experiencia que se quiere realizar.
Lugares
Mucho más que bodegas. En esta sección, que funciona a modo de guía de viaje, se podrán descubrir sitios de interés cercanos a las visitas. Además, en cada ficha se accede al número de bodegas adheridas al portal en esa zona y el número de experiencias a realizar.
Rioja
Además de la sección «lugares», otra posibilidad es elegir directamente entre las bodejas de Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental. Una manera rápida y sencilla de planificar la experencia.
Los datos del enoturismo en Rioja
Según el monitor de enoturismo del Consejo Regulador, Rioja presenta la mayor oferta en comparación con otros destinos nacionales, contando con un número de bodegas muy superior al resto y un precio de visita de los más elevados.
Es el destino más visitado y presenta unas cuotas de turismo vs excursionismo mucho más alta que la media nacional. El número de bodegas visitadas por turista (2,7 bodegas) es mucho más elevado que la media de Rutas del Vino de España (1,94).
A nivel internacional, Rioja cuenta con un número de bodegas más reducido que otros destinos como Burdeos, Champagne o Napa Valley y un número de pernoctaciones más reducido, pero presenta un nivel de crecimiento superior y un componente de turismo internacional bastante positivo.
La DOCa Rioja consolida su liderazgo a nivel nacional situándose como la región vitivinícola que mayor número de visitas a bodega recibe (810.476 en el año 2018), destacando también el elevado nivel de gasto de los visitantes (176,58€ por persona y día) en comparación con otros destinos enoturísticos.
A pesar de ser uno de los destinos enoturísticos nacionales más maduros, el ritmo de crecimiento interanual continúa siendo especialmente elevado, manteniéndose en torno al 10% durante los últimos 3 años.
El valor medio de visitas anuales por bodega se sitúa en torno a 7.500, si bien el 20,4% de las bodegas analizadas superan ampliamente los 10.000 visitantes anuales.
El impacto económico del enoturismo en las bodegas de la DOCa Rioja supera los 55,3 millones de euros.
Considerando que el gasto en las bodegas en Rioja (gasto en visita y en compra de vinos) representa un tercio del gasto total de los visitantes en el destino, el impacto económico en la región vitivinícola se situaría en torno a los 166 millones de euros.
En cuanto a su imagen y posicionamiento como destino enoturístico, se trata de un destino reconocido con nombre propio a nivel mundial, que goza de un buen posicionamiento en el imaginario colectivo de la demanda turística, siendo el vino y su cultura uno de los principales factores de atracción.
Muestra una importante diversidad en cuanto al grado de desarrollo del enoturismo en las bodegas, rozando la excelencia en algunos casos y existiendo margen de mejora en otros.
Es un destino reconocido por profesionales entusiastas y aficionados al mundo del vino y presenta la oportunidad de acercarse a las nuevas generaciones proyectando una imagen más fresca, con productos más experienciales y cercanos al territorio y a la población local susceptibles de ser compartidos, y apostando por la sostenibilidad y la responsabilidad social y medioambiental de las bodegas.
El enoturismo en España
A nivel nacional, el enoturismo registró un crecimiento de más del 5% en 2018 con respecto al año anterior, según el informe del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, elaborado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin),
Más de la mitad de las reservas se realizaron a través de internet y las actividades preferidas del enoturista son visitar bodegas y conocer los pueblos vitivinícolas, disfrutar de la gastronomía local y degustar vinos.
Los encuestados muestran un grado de satisfacción de 8,89 puntos sobre 10 en las visitas a bodegas y un 99,7% están dispuestos a recomendar un viaje, lo que muestra las perspectivas de crecimiento de esta actividad ya esencial en las regiones vitivinícolas.
Los socios y apoyos que dan origen a Rumbowine
Grupo Rioja es la principal asociación bodeguera de Rioja, integrando empresas de todas las tipologías y tamaños, que aglutina la mayor parte de las firmas centenarias creadoras de la Denominación de Origen y otras de reciente implantación, que comparten su capacidad y orientación exportadora. Destaca su papel clave en el desarrollo social y económico de la región, ya que compra uvas y vino en origen a más del 80% de los viticultores, de forma directa o a través de las cooperativas.
La asociación bodeguera promueve proyectos que favorecen la competitividad de sus bodegas y, por extensión, de toda la Denominación de Origen, tanto en la mejora de la calidad del vino como en herramientas de gestión adecuadas al siglo XXI.
JIG es un grupo empresarial que presta servicios avanzados en torno a las TIC. Dividida en tres grandes áreas de negocio integradas entre sí, Gestión de servicios, Internet y Mobile, representa una visión empresarial adaptada a una nueva sociedad, más global, ágil e inmediata. Mediante su tecnología, habilita la capacidad de las empresas e instituciones públicas a ser más competitivas, eficientes y adaptarse mejor a los cambios.
Para la creación de este portal, Grupo Rioja ha contado con el apoyo de la Dirección General de Turismo del Gobierno de La Rioja, mientras que para la integración de las bodegas, se ha recurrido a los instrumentos financieros de apoyo a la digitalización de las empresas de Gobierno de La Rioja y País Vasco.