Una metodología innovadora que utiliza imágenes satelitales y técnicas de aprendizaje automático para identificar con precisión las áreas de viñedos irrigados está siendo diseñada por un equipo de investigadores del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València).

El trabajo, liderado por la doctora Esther López-Pérez junto con Carles Sanchís (CVER), Miguel Ángel Jiménez y Manuel Pulido, representa un avance en la gestión sostenible de los recursos hídricos en la zona del acuífero de Requena-Utiel y aborda una problemática común en muchas regiones del mundo: el uso intensivo de aguas subterráneas para la irrigación.

Tecnovino viñedos irrigados

Esther López señala que “esta práctica, si no se controla adecuadamente, puede llevar a la sobreexplotación de acuíferos y poner en riesgo la viabilidad de la agricultura y la sostenibilidad ambiental”.

Para paliar esta posible circunstancia adversa, la metodología integra datos de humedad del suelo, variables ambientales e información de parcelas agrícolas, de forma que diseña un modelo basado en inteligencia artificial capaz de cartografiar áreas irrigadas con una precisión del 91,8%.

El potencial de la teledetección combinada con técnicas de inteligencia artificial permite, no solo identificar áreas irrigadas, sino también detectar zonas que se están regando sin los derechos de agua correspondientes, ayudando así a controlar y gestionar mejor los recursos hídricos. La información satelital y las características morfológicas de los cultivos por su parte, son elementos clave para definir las áreas de riego a escala de parcela”, explica la investigadora postdoctoral del IIAMA.

Una metodología novedosa

La información satelital y las características morfológicas de los cultivos son elementos clave para definir las áreas de riego a escala de parcela, ofreciendo una representación detallada y precisa del uso del agua en la zona del acuífero de Requena-Utiel.

“Esta masa de agua abarca más de 304 km² y se ubica en una de las principales zonas vitivinícolas de la Comunidad Valenciana. Con más del 90% de su superficie agrícola dedicada a viñedos, la correcta gestión del agua es fundamental para asegurar la sostenibilidad en el ámbito ambiental, económico y agrícola de la zona”, explican los autores de la investigación.

Añaden que “esta metodología puede ser aplicada en otras regiones al ofrecer una solución efectiva para la gestión de los recursos y llevar a cabo una agricultura más eficiente y respetuosa con el medio ambiente”.

De hecho, esta innovadora metodología desarrollada por el equipo del IIAMA podría tener un impacto significativo en otras regiones que también enfrentan desafíos relacionados con la sobreexplotación de recursos hídricos.

«A medida que más regiones del mundo enfrentan problemas de escasez de agua, esta metodología puede ser aplicada al ofrecer una solución efectiva para la gestión de los recursos y llevar a cabo una agricultura más eficiente y respetuosa con el medio ambiente», añade Esther López.

Finalmente, el estudio también recoge algunas discrepancias entre los datos oficiales y las estimaciones obtenidas mediante teledetección, lo que subraya la necesidad de mejorar los sistemas de monitorización actuales.

La investigadora postdoctoral concluye expresando que “a pesar de los buenos resultados, aún existen limitaciones en la aplicación práctica de esta metodología, principalmente relacionadas con la disponibilidad de datos de campo y la complejidad de algunos terrenos”.

El trabajo ha sido publicado en la revista científica Agricultural Water Management y desarrollado en el marco del proyecto europeo eGroundwater, financiado por el programa europeo PRIMA.“El trabajo representa un avance en la gestión sostenible de los recursos hídricos en la zona del acuífero de Requena-Utiel”.