Bodegas NOC presenta la segunda añada de su vino más especial tanto por su procedencia como por su composición: NOC Brut Rosé 2019. Se trata del primer brut rosado de los Montes de Toledo con uva tempranillo y elaborado mediante el método champenoise. Este especial brut cuenta en su palmarés con dos premios: el bronce en los Premios España Selección 2022 y el Quijote de Oro del popular concurso de cata ‘1.000 no se equivocan’.
Bodegas NOC ha presentado la segunda añada de su premiado brut rosado elaborado con tempranillo: Noc Brut Rosé 2019. Su singularidad y el nivel de excelencia son el resultado de una materia prima de excepción y del trabajo de Jaime Notó, uno de los enólogos de la bodega que proviene de Codorníu y que fue uno de los creadores del icónico Anna de Codorníu, y de Elena Rincón, también enóloga y directora técnica de NOC.
Noc Brut Rosé 2019 destaca por su finura, su marcado carácter varietal y su redondez en boca, reconociéndose en él la particularidad del terruño y el minucioso trabajo de los enólogos, entre ellos Jaime Notó e Ignacio de Miguel, director de la bodega.
Bodegas NOC: un proyecto disruptivo e innovador
Bodegas NOC nace del empuje del empresario Carlos Galdón y de su empeño en demostrar que hacer vinos frescos, elegantes, sutiles y de una calidad extraordinaria en Castilla-La Mancha es posible si se cuenta con los ingredientes necesarios. Además, la bodega está situada en un enclave privilegiado, en el corazón de los Montes de Toledo, y cuenta con un equipo humano dirigido por el prestigioso enólogo Ignacio de Miguel.
NOC Brut Rosé ha sido recientemente reconocido con dos galardones de prestigio en el mundo vitivinícola. Fue premiado en la IV edición de los Premios España Selección 2022, dentro del marco de Fenavin (Feria Nacional del Vino) celebrada en Ciudad Real, con el bronce en la categoría de ‘Vinos blancos añadas anteriores’. El certamen enológico, organizado por Wine Connection, tiene como objetivo promocionar la calidad del vino español para variedades autóctonas españolas. Para nombrar a los ganadores se celebró una cata en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) a la que acudieron especialistas del mundo del vino: sumilleres, enólogos, periodistas y consumidores, entre otros.
Por otro lado, el pasado marzo recibió el Quijote de Oro en la categoría de Espumosos del Concurso Regional Vinos Tierra del Quijote 2022, también celebrado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y más conocido por el sobrenombre de ‘1.000 no se equivocan’, porque congrega a este número de aficionados y profesionales del mundo del vino, que eligen sus vinos preferidos en un concurso de cata.
NOC Brut Rosé 2019: un vino de autor versátil
Este particular brut procede de una vendimia temprana con la que se consigue reforzar la acidez del vino base y potenciar el carácter varietal de la referencia. La vendimia se realiza además de forma manual, lo que permite seleccionar una a una las mejores uvas para un resultado impecable. Al realizarse por el método champenoise, tiene lugar una primera fermentación en depósito de acero inoxidable y una segunda en botella, a la que sucede una crianza sobre lías más larga de lo habitual en este tipo de vinos: de entre 12 a 18 meses que marcarán en cata las notas de panadería y la untuosidad en boca.
El director de Bodegas NOC, Ignacio de Miguel, firme defensor del potencial vinícola de la zona opina que «en un vino tranquilo la uva, el terruño y el clima son un 50% del producto final; pero en un espumoso, el 80 % de su carácter depende del trabajo del enólogo».
Jaime Notó, que ha diseñado a lo largo de su trayectoria miles de botellas de brut, es el último responsable de la elegancia y finura de NOC Brut Rosé, cuyo carácter viene marcado en gran medida por el licor de expedición, es decir, la mezcla de vino y azúcar que se utiliza en la elaboración de ciertos espumosos. «Es el secreto mejor guardado de un enólogo y, aunque apenas representa 5 mililitros por botella, marca mucho la personalidad del vino», afirma de Miguel.
Nota de cata
NOC Brut Rosé 2019 responde a los gustos particulares de su autor: «Un vino se huele, pero sobre todo se bebe».
Esta referencia es redonda, vínica, sin el amargor de los espumosos franceses o catalanes y con el equilibrio perfecto entre acidez, azúcar y alcohol. En síntesis, resulta equilibrado, fresco y frutal, con una burbuja muy delicada, y presenta un agradable final. Visualmente, es un vino de color salmón brillante, con aromas a frutas rojas con toques de pastelería. NOC Brut Rosé 2019 es también muy versátil: es perfecto tanto como aperitivo como para armonizar cualquier comida de principio a fin o para tomar una copa en la sobremesa o en una velada.
El precio de la botella es de 16,95 € y puede adquirirse en su página web haciendo clic aquí.