La Interprofesional del Vino de España llevó a Enofusión su análisis del consumidor de vino y aportó sus idea de cómo percibe la Marca España. Presentaron las principales conclusiones del mapa motivacional del consumidor del vino en España, un estudio en profundidad que analiza los hábitos de consumo y tendencias en nuestro país. Susana García Dolla, directora de OIVE, intervino en una mesa redonda acerca de la percepción que tienen los consumidores sobre la Marca España y el mensaje que transmitimos al exterior desde el sector del vino.

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) participó en la décima edición de Enofusión, el Congreso Internacional del Vino que tuvo lugar en el contexto de Madrid Fusión. Susana García Dolla, directora de OIVE, presentó dentro de la programación de ponencias y catas de Enofusión el mapa motivacional del consumidor de vino en España que OIVE ha encargado a la empresa BMC Strategic Innovation. Esta potente herramienta ha sido puesta por OIVE a disposición de todos los operadores y busca ayudar a posicionar mejor nuestros vinos en el mercado.

El estudio analiza en detalle el consumidor de vino en nuestro país y tiene como objetivo profundizar en el entendimiento de sus comportamientos, motivaciones, usos y actitudes.  Desde la OIVE afirman que «más de doscientas bodegas ya han solicitado el Mapa Motivacional a través de la página web de la organización (www.interprofesionaldelvino.es)».

Tecnovino Interprofesional del Vino OIVE Enofusion

Una marca España conectada con el consumidor

Enofusión abordó también la Marca España de Vinos en la segunda edición de su foro Enovisión. Susana García Dolla, directora de la Organización Interprofesional del Vino (OIVE) participó en la mesa redonda sobre la visión que tiene el consumidor de nuestra marca y en ella también participó Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera, Magdalena Thomas, directora de AGR Food Marketing, Carlos Mínguez director de desarrollo de GFK; y Ricardo Sellers, catedrático de comercialización y Estudios de Mercado de la Universidad de Alicante.

Durante su intervención, García Dolla destacó el papel de OIVE que busca precisamente apostar por esa base para levantar la Marca España de vinos. En sus palabras: “Cada botella de vino es un viaje al lugar donde se hizo, es decir, nuestros vinos llevan España a cualquier lugar del mundo y así hacemos Marca España. Hay que empezar a creérnoslo».

La segunda edición de Enovisión que fue inaugurada por José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, contó también con diferentes voces del sector y la experiencia de estrategas de marca y mercado, así como líderes de opinión ajenos al mundo del vino.

Una jornada para reflexionar sobre el mensaje que transmitimos al exterior desde el sector del vino y que entre otros mensajes destacó la necesidad de aunar criterios y empezar a trabajar en un mensaje más común, emocional, identitario y coherente.