Las denominaciones de origen españolas crecen, ya son 102 con la incorporación de la nueva Denominación de Origen Protegida de vinos “Campo de Calatrava” que ha registrado la Unión Europea. Esta nueva DOP está constituida por 16 municipios de la provincia de Ciudad Real y el 21 de las registradas en Castilla-La Mancha.
Ya hay una nueva Denominación de Origen Protegida de vinos, la Unión Europea ha anunciado el registro de Campo de Calatrava. Así ascienden a 102 las denominaciones de origen españolas y 21 en Castilla-La Mancha.
El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado el 21 de febrero el reglamento por el que se aprueba la protección para el nombre Denominación de Origen Protegida (DOP) de vinos “Campo de Calatrava” y su inscripción en el registro de la UE de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas, con lo que esta marca queda protegida por derechos de propiedad intelectual.
La solicitud de inscripción fue presentada por la Asociación para la Promoción del Vino Campo de Calatrava, en noviembre de 2021.
Ámbito geográfico de la denominación Campo de Calatrava
La DOP Campo de Calatrava, cuya zona geográfica está constituida por 16 municipios de la provincia de Ciudad Real (en el extremo sureste del Macizo Ibérico), hace el número 102 de todas las denominaciones de origen españolas y el 21 de las registradas en Castilla-La Mancha.
Características de la DO: paisaje, vinos y variedades de uva autorizadas
El Ministerio de Agricultura da unas pinceladas sobre esta denominación. La comarca donde se elaboran estos vinos es alomada, con suaves elevaciones alargadas con altitudes entre 700 y 900 metros, que se alternan con pequeñas llanuras en altitudes de alrededor 630 y 650 metros, y suelos de origen volcánico (se trata de la zona de la Península Ibérica más importante en cuanto a actividad volcánica reciente). Es especialmente destacado su alto contenido en níquel.
Cuenta con 13.000 hectáreas de viñedo y los vinos amparados bajo esta denominación de origen son vinos blancos, rosados y tintos, secos, semisecos, semidulces, y dulces, jóvenes o con envejecimiento; vinos espumosos de calidad, blancos y rosados; y los vinos tintos de uvas sobremaduradas.
Las variedades autorizadas para su elaboración son las tintas cencibel o tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, syrah, bobal, petit verdot, cabernet franc, graciano, garnacha tintotera y malbec; y las blancas airen, macabeo, verdejo, chardonnay, moscatel de grano menudo, sauvignon blanc, riesling, moscatel de Alejandria, gewürztraminer, viognier y albariño.
Hay 6 bodegas incluidas en esta DOP: Bodegas Naranjo, Quinta de Aves, Bodegas Reconquista, Encomienda de Cervera, Oleovinícola del Campo de Calatrava de Bolaños y Cooperativa Nuestra Señora de las Nieves de Almagro.
El presidente de la Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava (Ciudad Real), David Triguero, muestra su satisfacción por la aprobación por parte de la Unión Europea de la nueva Denominación de Origen Protegida Vinos del Campo de Calatrava. Señala que “la AD Campo de Calatrava llevará a cabo varias acciones de promoción de esta nueva DOP a través de su eje Calatrava Sabor, en colaboración con los propios bodegueros; con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, etc., en próximos meses, serán unos meses apasionantes porque además estamos inmersos en las acciones de internacionalización de la Ruta de la Pasión Calatrava y esperamos que la UNESCO dé el visto bueno próximamente al Proyecto Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’”.
Calatrava Sabor reúne más de 30 experiencias gastronómicas, oleo y enoturísticas en un itinerario a la carta para disfrutar a medida de experiencias sobre elaboración y degustación en bodegas, almazaras y queserías, recorriendo el territorio a través de experiencias gastronómicas originales y complementarias a la amplia propuesta de actividades turísticas.