La feria Slow Wine Fair 2024 tendrá lugar en Bolonia del 25 al 27 de febrero. Durante el evento, se pondrá en valor la vinicultura sostenible, la importancia del suelo y la biodiversidad y contará con conferencias, clases magistrales y premios.
La tercera edición del evento Slow Wine Fair, por un vino bueno, limpio y justo, tendrá lugar en Bolonia, Italia, del 25 al 27 de febrero de 2024. Está organizada por BolognaFiere y SANA, la Exhibición Internacional de lo Orgánico y Natural, y bajo la dirección artística de Slow Food.
La esencia de Slow Wine Fair radica en un enfoque que celebra la conservación de la biodiversidad, la protección de los paisajes agrícolas y la preservación de los recursos. Más que un evento comercial, la feria se erige como una celebración de la cultura vinícola, honrando la autenticidad de cada región sin concesiones ni sofisticaciones. Este año, el evento será testigo del tercer encuentro de la Slow Wine Coalition, una red global que une a viticultores, entusiastas y profesionales de la industria, proporcionando un espacio inclusivo y colaborativo para la reflexión y el diálogo.
Fertilidad del suelo
El tema central de este año gira en torno a la fertilidad del suelo, reconociendo su importancia no solo en la agricultura, sino como elemento vital para la creación de vinos que expresan su auténtico «terroir». En los primeros 30 centímetros de tierra yace el 30% de toda la biodiversidad terrestre, un universo simbiótico entre microorganismos, hongos y raíces que da vida a aromas únicos en las uvas. Sin embargo, el suelo enfrenta desafíos considerables, con el 70% de los suelos europeos mostrando signos de mala salud debido a prácticas de gestión, contaminación, urbanización y cambio climático.
La crisis ambiental del suelo, a menudo subestimada, se ve exacerbada por prácticas agrícolas no planificadas y monocultivos intensivos. La labor natural de la agricultura debería ser restaurar la fertilidad del suelo. La Slow Wine Fair 2024 aboga por el derecho universal a un suelo sano, planteando la premisa de que tanto el alimento como el suelo deben considerarse derechos garantizados para todos, no mercancías que conviertan lo natural en áreas artificiales.
Giancarlo Gariglio, coordinador de Slow Wine Coalition y de la Guía Slow Wine declara que «el éxito de Slow Wine Fair se debe a que nuestro trabajo se centra en un contenido esencial para nuestro compromiso a la hora de promover una vinicultura que sea capaz de revolucionar el sistema agrícola y presentar al mundo el vino tal y como es». Y añade que «es producto del prensado de la uva que, cuando se cultiva virtuosamente y con las prácticas agrícolas que conservan la salud y la vitalidad del suelo, puede contribuir a mejorar la salud del planeta y a crear una economía y un sistema social más equitativos. También puede revitalizar el tejido de los pueblos de montaña que corren el riesgo de sufrir abandono y despoblación. Además, la selección de bodegas que se adhieren al Manifesto de Slow Wine, y la cata sistemática de sus botellas para participar en la feria, nos permite ofrecer a los compradores y al sector horeca, así como a los entusiastas, una gran oferta, de enorme calidad y sin parangón. Finalmente, las numerosas oportunidades de cata con clases magistrales y encuentros programados son una gran oportunidad para ahondar en los temas más candentes dentro del mundo del vino».
Mas de 400 expositores
La reputación de Slow Wine Fair se cimienta en sus expositores, más de 400 confirmados. La selección, realizada por una comisión de cata meses antes del evento, destaca especialmente a aquellos productores comprometidos con vinos orgánicos y/o biodinámicos. Entre los participantes, se encuentran representantes de Austria, Francia, Alemania, España, así como de destinos más lejanos como Argentina, Australia, Chile, China, Georgia y Turquía.
Por su parte, Domenico Lunghi, director de Eventos en BolognaFiere, explica que su objetivo es «fortalecer la feria Slow Wine Fair, la cual en tan solo dos ediciones se ha labrado un lugar específico en el calendario de ferias vinícolas europeas. Hay numerosos compradores extranjeros que ya han confirmado su presencia en el 2024 para enriquecer sus listas de vinos. Con el apoyo de varios socios, desde ICE hasta las Cámaras de Comercio, y nuestra red de agentes extranjeros, estamos reuniendo muchas solicitudes de operadores del centro y el norte de Europa, donde el vino sostenible tiene una alta demanda, especialmente si es orgánico o biodinámico».
Conferencias online
Antes de que se celebre Slow Wine Fair 2024 se ha inaugura con una serie de conferencias online que sumergen a los participantes en la esencia misma de la vinicultura. Programadas para el 6 de diciembre, el 17 de enero y el 7 de febrero, estas conferencias, encabezadas por expertos como Lydia y Claude Bourguignon, así como Francesco Sottile, agrónomo y miembro de la Junta de Slow Food, abordan el tema crítico del suelo desde diversas perspectivas: debatirán sobre la regeneración y la fertilidad del suelo en Living soil, Living wine —Viviendo el suelo, Viviendo el vino—, el 6 de diciembre que está grabada y puede verse aquí. Durante Soil: a common good —El Suelo: un bien común—, el 17 de enero en este enlace, Saverio Traini, agrónomo y vicepresidente del biodistrito San Gimignano, Pau Moragas Bouyat, director de la Cooperativa L’Olivera y miembro de la Urban Vineyards Association, y el asesor de sostenibilidad Íñigo Álvarez de Toledo, hablan del suelo como un bien común y la necesidad de que la política lo proteja. Finalmente, con Roots against the climate crisis —Las Raíces en contra de la crisis climática—, el 7 de febrero (puede seguirse aquí), el debate se centra en el suelo como herramienta para mitigar los efectos del cambio climático, con contribuciones de Viviana Ferrario, profesora asociada de la IUAV Universidad de Venecia, Francesco Bordini, agrónomo y asesor vinícola, Pedro Parra, experto en terruño, y Adriano Zago, director de la formación Cambium, el primer máster internacional en biodinámica para vino.
Las conferencias son gratuitas, online, y están disponibles en italiano y en inglés.
Clases magistrales y reconocimientos a la excelencia
Las clases magistrales, diseñadas para entusiastas y profesionales de la industria, ofrecen una oportunidad única de explorar el fascinante paisaje vinícola italiano e internacional. Además, los premios Wine Retail Awards for Terroir and Slow Spirit, fruto de la colaboración entre Slow Food y Milano Wine Week, reconocen la excelencia en tiendas, restaurantes, bristrós y pizzerías que destacan en una de las 12 categorías seleccionadas.
Slow Wine Fair también da la bienvenida a Italian Amaro Fair y a otros licores obtenidos mediante la destilación de cereales, frutas y verduras que han pasado por una fermentación alcohólica. Incluye coñac, ron, voda, ginebra y muchos más.
Hay una sección del evento dedicada a empresas que, mediante maquinaria, equipos y tecnologías innovadoras, contribuyen a renovar el sistema agrícola y permiten a los vinicultores adoptar métodos de producción sostenibles y respetuosos con el medioambiente.
Los compradores y los profesionales, que tendrán acceso a Slow Wine Fair todos los días de 2024, también podrán aprovechar el servicio de búsqueda digital disponible en la página web del evento. La edición de 2024 de la feria también hace énfasis en importadores y distribuidores nacionales, cuyos catálogos reflejan la selección presente en el evento. Además, el evento puede confiar en los grandes esfuerzos a la hora de buscar operadores extranjeros mediante la colaboración de ICE y agencias extranjeras especializadas. Faye Cardwell (Bavaria, Alemania), Danitacom (Dinamarca), and Strive International Consulting Ltd.
En este enlace hay información sobre los horarios del evento y la compra de entradas.