Bajo la nueva dirección, La Alcoholera de La Rioja, Ebro y Duero trabajará para aumentar su rendimiento bajo un modelo de negocio circular y sostenible, con residuo cero. La firma riojana colaboraba desde los años 90 con el grupo italiano Randi.
La Alcoholera de La Rioja, Ebro y Duero, situada en el municipio riojano de Cenicero, comienza una nueva etapa tras la adquisición del 100% de la empresa por el grupo italiano Randi, con la que ya mantenía una relación profesional desde los años 90.
De esta forma, Fernando Durban y Rosa Durban asumen la administración y gestión. Junto al actual equipo humano y el apoyo de Grupo Randi, la compañía riojana proyecta un plan a corto, medio y largo plazo de inversión, innovación, tecnología y sostenibilidad para la destilería.
Sobre su apuesta por la sostenibilidad en esta nueva etapa, Rosa Durban, directora de La Alcoholera declara que “escuchar a las bodegas y ofrecer el mejor servicio y condiciones es ahora nuestra prioridad, como también lo es conseguir que las orujas y lías de las regiones vitivinícolas más próximas, lleguen a nuestros silos, reduciendo así la huella de carbono lo máximo posible. La campaña de vendimia 2022 será clave para recuperar la confianza de nuestros clientes”.
Las instalaciones de Cenicero cuentan con 2 silos en los que se puede recibir hasta 30 millones de kilos de orujo tras cada vendimia. Bajo la nueva dirección, se trabajará para aumentar el rendimiento de la alcoholera hasta alcanzar el 90% de su capacidad en cinco años.
Desde La Rioja, ofrece a las bodegas de las principales zonas vitivinícolas próximas (Rioja, País Vasco, Navarra, Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro, Somontano, etc.) un servicio puerta a puerta, que garantiza la recogida a demanda de los residuos tras la vendimia, ofreciendo un valor añadido y sostenible al vino y a los subproductos de la uva: orujos y lías, que una vez en destino son transformados en productos totalmente naturales: alcoholes, tartratos, pepitas de aceite, biomasa y destilados, para su posterior uso en la industria vitivinícola, farmacéutica, cosmética y alimentaria. Se trata de un modelo de negocio circular y sostenible, con residuo cero.
La Alcoholera derivados naturales de la uva, sigue ahora los pasos de Grupo Randi apostando por la sostenibilidad en un proceso que comienza con la recogida de lías, orujos y vino de las bodegas, para su transformación en nuevos productos. El residuo cero es el gran logro de este modelo de negocio de economía circular.
Grupo Randi es una empresa familiar creada hace 53 años por el emprendedor Giovanni Randi, con un modesto negocio para producir ácido tartárico y crémor tártaro. Poco tiempo después, el proyecto evolucionó y actualmente bajo la dirección de la segunda generación Randi, cuenta con centros de producción en Italia, Australia, California y Argentina. En los años 90 adquirió una participación de La Alcoholera riojana, que actualmente se suma por completo al grupo. Está especializado en la producción de ácido tartárico natural y derivados, y otros productos naturales extraídos de la elaboración de los subproductos de la industria vinícola. Cuenta con 6 plantas en 3 continentes «con una constante y significativa autoproducción de Tartrato de Calcio para garantizar al cliente de cada sector industrial una disponibilidad ininterrumpida de productos», tal y como señalan desde la firma. Lo destacan como «un valor añadido, al evitar el riesgo de falta de suministro incluso durante los años menos favorables para la vendimia».