Con esta filial propia en Reino Unido, Marqués del Atrio UK, el grupo amplía su red comercial internacional, uniéndose a las que ya están a pleno rendimiento en Miami (EE.UU.) y en Yantai (China). La nueva filial de Londres estará dirigida por Marie Knight, proveniente de PLB Group, una de las mayores importadoras de vino de Inglaterra e Irlanda.
Marqués del Atrio, grupo bodeguero riojano de la familia Rivero, ha abierto una nueva filial internacional en Reino Unido. Esta decisión está centrada en la estrategia del grupo de creación de filiales que amplíen los mercados internacionales con la finalidad de crecer de manera sostenida.
Con sede en Londres, la nueva filial de Marqués de Atrio cuenta con la dirección de Marie Knight, que tiene gran experiencia en el sector del vino en Gran Bretaña y proveniente de PLB Group, una de las mayores importadoras de vino en el Reino Unido y gestionará de manera directa sus operaciones comerciales en el mercado británico. De este modo y continuando con su plan de expansión, la oficina se une a las ya existentes en Miami, para dar soporte a todo el mercado americano y, en China, que pretenden ampliar el porcentaje de ventas de exportación del actual 40% a un objetivo cercano al 60% en volumen de ventas. Asimismo, a esta última apertura en el mercado británico se le unirán mercados como Canadá y México.
Reino Unido: un mercado demandante de vino con sello DO
El planteamiento de Marqués de Atrio se basa en crecer en el Reino Unido “en valor” en un mercado que cada vez demanda más vinos de calidad y con el sello de Denominación de Origen.
Para el grupo bodeguero, el mercado de Rioja tiene una especial importancia y esperan alcanzar un 10% de cuota de mercado de Rioja, lo que supone unas ventas de 4,6 millones de botellas de los 35 millones de litros de Rioja que se venden en este mercado.
Sobre la apertura de esta nueva filial, Jorge Rivero, director de comercial del grupo Marqués del Atrio y miembro de la quinta generación al frente del grupo, declaró que “Reino Unido representa para nosotros el segundo mercado de exportación, solo por detrás de Alemania y queremos, con la incorporación de Marie, que el resto de nuestras denominaciones de origen puedan abrirse también un nicho de mercado sólido en vinos de calidad tanto en el canal on trade como off trade”.
Marie Knight tendrá autonomía y capacidad de decisión tanto en la apertura de nuevos mercados en Inglaterra e Irlanda como en el reposicionamiento de los productos en lineales off trade, pero con el objetivo futuro de introducir todo el portfolio de vinos de las distintas denominaciones de origen del grupo (Navarra, Rioja, Ribera del Duero, Rías Baixas y Utiel-Requena). La directora de la nueva filial, que dispondrá de las distintas gamas de vinos de Marqués del Atrio, Faustino Rivero Ulecia y Valderivero, para su comercialización, explica que “España es un mercado muy apreciado en el Reino Unido y disponer de grandísimos vinos no solo de Rioja si no de las principales denominaciones de origen españolas es un potencial que nos permitirá llegar a un segmento de consumidores cada vez más exigente a la hora de realizar sus compras”.
Por otro lado, en la nueva sede se está incentivando las visitas de clientes británicos a las distintas bodegas para desarrollar «más acciones de valor añadido» del producto de cara a incrementar su prestigio en ese destino.
Aumentar el volumen de ventas del grupo
El Grupo Marqués del Atrio pretende afianzar su tradicional apuesta por la innovación vinícola y enológica para poder ofrecer sus vinos tanto al mercado nacional como en exportación, donde sus principales mercados por importancia son: Alemania, Reino Unido, China y EEUU.
En cuanto a sus previsiones de cierre de facturación, la compañía bodeguera espera facturar un importe cercano a 60 millones de euros para este 2022. Este incremento lo quiere conseguir dando la vuelta al actual “mix” de ventas en los mercados nacionales e internacionales bajo una estrategia de comercialización de vinos de calidad, consiguiendo ese importe con la misma producción y elaboración actual de 25 millones de botellas de sus distintas etiquetas.