Ecovidrio y el reciclaje de vidrio van de la mano, ahora renueva su identidad visual con un logo más elegante y contemporáneo que integra el icónico contenedor de vidrio con forma de iglú, un símbolo ampliamente conocido por la sociedad y que representa el reciclaje al 100% del material más circular.
Ecovidrio da a conocer su nueva imagen de marca con la que consolida su posición de liderazgo en la administración del reciclaje de vidrio en España. El único SCRAP especializado que gestiona sobre el terreno la recogida selectiva y da respuesta a la sostenibilidad de los envases de vidrio desde el origen, ha presentado la redefinición estratégica de su marca. Expresan que «la nueva imagen, más moderna e innovadora, trata de reflejar la trayectoria de éxito del sistema en España, así como la experiencia y reputación de Ecovidrio». Igualmente «su cercanía y capacidad para mirar al futuro con ambición en una etapa marcada por los retos de España en materia de reciclaje y economía circular».
La nueva plataforma de marca gira en torno a un propósito claro y transformador que resume su papel como agente clave en la transición hacia un modelo circular: «Hacer realidad la transformación de nuestros pueblos y ciudades ante los retos de la economía circular para que el esfuerzo de empresas, administraciones y comunidades prospere gracias a nuestro conocimiento, dedicación y capacidad de innovación».
Este posicionamiento se ha encapsulado en el nuevo tagline «Conocimiento. Dedicación. Resultados», que detallan «aúna el legado y el conocimiento de casi tres décadas de especialización y actividad sobre el terreno, la vocación de servicio y la dedicación de todo un equipo y los excelentes resultados« que le avalan y que han permitido «que hoy en España se reciclen 7 de cada 10 envases de vidrio».
Además, el universo visual que se ha creado para redefinir esta nueva estrategia de marca ha seguido los principios de sostenibilidad, con una línea gráfica diseñada con recursos mínimos y de forma eficiente. Esto se traduce, por ejemplo, en la elección de una tipografía única, accesible para todos los usuarios y optimizada —reduce el consumo de recursos y tiene un menor impacto en la impresión y en el ámbito digital— o en el uso de los colores, que facilitan su reproducción sin excesos de tinta.
Un nuevo relato de marca
Para la formulación de este nuevo relato de marca, Ecovidrio ha contado con la consultora Prodigioso Volcán, junto con quien ha realizado un proceso de escucha activa a todos sus públicos de interés. En el proceso se han llevado a cabo entrevistas en profundidad a miembros de la cadena de valor, empresas de alimentación y bebidas que envasan en vidrio y Administración pública, así como el análisis de otras compañías de referencia internacional.
En palabras de Beatriz Egido, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Ecovidrio: «Somos conscientes del papel de la actividad de Ecovidrio en la sociedad y esperamos que esta nueva plataforma de marca nos ayude a conectar mejor con nuestros públicos para transmitir a la Administración y a la industria que envasa en vidrio que somos su mejor aliado en el reciclaje de envases de vidrio, pero también para movilizar a todos los ciudadanos y lograr los objetivos de circularidad».
El icónico iglú verde protagoniza el logo
La nueva identidad visual cuenta con un nuevo logotipo que evoluciona el anterior apostando por la caja alta en verde y la eliminación del símbolo del Punto Verde.
El modelo de gestión de Ecovidrio, el SCRAP conocido como «los del contenedor verde», se caracteriza por la especialización y el trabajo sobre el terreno. Por eso, esta nueva identidad visual dota de mayor protagonismo al icónico iglú —considerado uno de los símbolos más reconocidos del reciclaje de vidrio— y lo incorpora al logo en forma de isotipo.
El rediseño de la identidad visual de Ecovidrio contempla un nuevo entorno visual con ilustraciones propias y una paleta cromática que recoge distintos tonos de verde característicos del SCRAP, combinados con otros colores más vibrantes que aportan dinamismo y permiten enfatizar conceptos clave.
Como parte de este cambio, Ecovidrio implementará de forma paulatina la nueva imagen en todas sus plataformas de comunicación, campañas de marketing y otros materiales.
Nueva imagen para una nueva etapa
Esta nueva imagen coincide con el lanzamiento del nuevo Plan Estratégico de Ecovidrio, con el que el SCRAP ha dado un paso adelante para elevar su ambición y afrontar los retos para España en materia de reciclaje de vidrio y economía circular. Para ello, y en línea con el Plan Estratégico 2025-2030, presentado recientemente, ha mostrado una nueva identidad visual que resaltan que «reafirma su liderazgo y que simboliza esta nueva etapa al tiempo que preserva su trayectoria de éxito, experiencia y reputación».
De esta manera, con un nuevo enfoque estratégico y una imagen visual renovada, Ecovidrio cuenta con una ambiciosa hoja de ruta que permitirá a España alcanzar los objetivos de tasa de reciclado de envases de vidrio que establece la legislación en 2027 —con tres años de antelación— y, además, superar el 80% en 2030, cinco puntos por encima de lo que exige Europa para esta fecha.
Con el apoyo de casi 6.000 empresas envasadoras de vidrio, Ecovidrio destinará más de 700 millones de euros en los próximos seis años para la puesta en marcha de 12 iniciativas y más de 60 líneas de acción para el cumplimiento de los objetivos.
A lo largo de más de 25 años, Ecovidrio ha diseñado este sistema de reciclaje eficaz, eficiente y sostenible; que cuenta con el compromiso y la confianza de las casi 6.000 compañías envasadoras que hacen posible el reciclaje de vidrio a través del Punto Verde. Este sistema ha permitido, hoy en día, que se reciclen en España siete de cada diez envases de vidrio.