Un nuevo presidente de la organización (Luigi Moio), resoluciones aprobadas, el ruso se incorpora como el 6º idioma oficial, y una propuesta de nueva sede (Dijón) para la OIV. Estas son solo algunas de las novedades de la Organización Internacional de la Viña y el Vino.
La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) sigue trabajando en favor de la actividad vitivinícola y más tras su asamblea del mes de julio. A continuación las novedades que tiene ya en marcha tras las decisiones tomadas en ella.
Luigi Moio asume un nuevo mandato presidencial de tres años
En esta Asamblea General, hubo dos puntos que generaron gran expectativa. En primer lugar, la elección para la presidencia de la OIV, en la que resultó ganador el italiano Luigi Moio.
El nuevo presidente, quien asume ahora un mandato de tres años, sucede en el puesto a Regina Vanderlinde. El Comité Científico y Técnico también fue renovado, con la elección de nuevos presidentes para sus órganos constitutivos.
El organigrama del Comité Científico y Técnico se puede consultar aquí.
Sobre la trayectoria de Luigi Moio es profesor de Enología de la Universidad de Nápoles y director del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino de la misma universidad. Durante más de 25 años dedicó su labor a los aspectos sensoriales, bioquímicos y tecnológicos del aroma del vino. Es autor de aproximadamente 250 publicaciones científicas con un índice H de 41 en Google Scholar, 32 en Scopus y 32 en WOS, y ha sido citado más de 4800 veces en Google Scholar, 2800 veces en Scopus y 2900 en WOS.
Desde 1998, Moio se desempeña como experto científico del Ministerio de Políticas Agrícolas de Italia. Desde el 2009 hasta el 2014, fue presidente del Grupo de expertos “Tecnología” de la OIV, y desde el 2015 hasta el 2018 presidió la Comisión “Enología” de la Organización. También se desempeñó como segundo vicepresidente de la OIV.
Asimismo, fue miembro de la Accademia dei Georgofili y de la Academia Italiana de la Vid y el Vino. Autor de libros y artículos sobre los aspectos científicos de la enología, a menudo es entrevistado como referente del sector vitivinícola en los medios nacionales italianos.
En 2016, publicó el libro Il Respiro del Vino para la editorial Mondadori, un ensayo científico sobre el aroma del vino que ganó numerosos premios. Esta obra se encuentra en su décima edición, con alrededor de 30.000 copias vendidas en Italia. En 2020 se publicó en Francia en idioma francés, bajo el título: Le souffle du vin, a través de la editorial Éditions France Agricole.
En 2001 fundó la bodega Quintodecimo, donde produce vinos de calidad superior con las denominaciones más prestigiosas de la región italiana de Campania.
La biodiversidad, incluida en las resoluciones aprobadas
Como es habitual, en su asamblea anual, la Organización vota nuevas resoluciones. La biodiversidad, las prácticas enológicas, las indicaciones geográficas y las buenas prácticas en relación con los consumidores que participan en los eventos vinícolas fueron algunos de los temas principales de las 19 resoluciones votadas por unanimidad.
Aquí se puede leer el resumen de las resoluciones aprobadas.
Incorporación del idioma ruso
Tras varios meses de negociaciones, el idioma ruso ha sido aprobado por los Estados miembros. Será el sexto idioma oficial de la OIV. Esta nueva medida permitirá a la comunidad rusófona comprender mejor y aplicar las normas y prácticas internacionales que la OIV haya aprobado para mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos vitivinícolas.
Luz verde para el próximo Congreso Mundial de la Viña y el Vino en México
Entre otros temas en el orden del día que es importante resaltar, México confirmó su intención de organizar el 43º Congreso Mundial de la Viña y el Vino en noviembre de 2022. Esta propuesta, acompañada por el logotipo oficial del evento, fue recibida con entusiasmo por los Estados miembros de la Organización Internacional de la Viña y el Vino.
Supone el regreso del Congreso de la OIV desde 2019, tras una obligada pausa debido a la pandemia.
Dijón, localidad propuesta como nueva sede de la OIV
Tras las elecciones, se presentó la muy esperada propuesta del Gobierno de Francia sobre la nueva ciudad para la sede de la OIV. Dijón fue la elegida por el Ministerio de Agricultura de Francia, imponiéndose a las candidaturas de Burdeos y Reims. A continuación, se explica el contexto necesario para comprender el proceso:
Francia ha acogido la sede de la OIV y ha asumido esta responsabilidad desde la creación de la Organización en 1924, además de garantizar las inmunidades asociadas a su calidad de organización intergubernamental. Esta sede siempre ha estado situada en la capital francesa. En 2019, debido a la reorganización del edificio en rued’Aguesseau, que ha acogido a la OIV durante más de 25 años, la Organización se vio forzada a trasladar su Secretariado, que aún permanece en París. La sede actual, cómoda y moderna para un periodo de transición, no satisface todas las necesidades de la Organización.
Consciente de las necesidades y del proceso de búsqueda de una nueva sede para la OIV, el Gobierno de Francia decidió indagar entre sus propiedades inmuebles situadas en otras regiones de Francia para este fin. Fue entonces cuando tres ciudades en competición presentaron sus candidaturas. En vistas de la propuesta de Francia, los Estados miembros de la OIV ahora tendrán un periodo de reflexión y votarán si la aceptan en las próximas reuniones de octubre de 2021.