La Fundación ICSuro da a conocer su nuevo servicio de control de aromas en bodegas. El objetivo es ayudar a las bodegas a lograr el buqué deseado en el vino.

El Cork Center Laboratory, laboratorio de la Fundación Institut Català del Suro, ha desarrollado un nuevo servicio de control de aromas en bodegas. Este avance les permite determinar de forma rápida y sensible diez aromas críticos que pueden afectar el bouquet final de un vino en la bodega.

Tecnovino control de aromas en bodegas ICSuro

El método de análisis

La Fundación ICSuro ha puesto a punto la última tecnología cromatográfica con la combinación de la desorción térmica acoplada a GC-MS / MS para el monitoreo de los puntos críticos de la cadena de producción de un vino.

Explican que el método de análisis por GCMS / MS es más rápido, más sensible y más selectivo y permite detectar aromas como la tierra húmeda, el pimiento verde, el guisante o el moho.

Para llevar a cabo el análisis hay que hacer una selección de la zona de muestreo, recaudar y  colocar los tubos en la zona de muestreo, enviar los tubos al Cork Center Laboratory que procede al análisis por desorción térmica y GCMS.

El buqué deseado del vino

El objetivo de este nuevo servicio de la Fundación ICSuro es garantizar a las bodegas que podrán obtener el buqué final ansiado de su vino haciendo una cuantificación de concentraciones defectuosas de aromas deseados y no deseados.

Esta analítica es una muestra más del nuevo abanico de servicios del Cork Center Laboratory que se pondrán en marcha próximamente con el objetivo de poner su conocimiento técnico a disposición del sector vitivinícola, para apoyar su competitividad y aportar herramientas para facilitar que cada bodega comercialice el vino con las características que desee. Recientemente dentro de esta oferta de servicios anunciaban el de control de la longevidad del vino, que da información sobre la sensibilidad a la oxigenación de un vino.

Fundación Institut Català del Suro https://www.icsuro.com/