De las laderas de granito de Valdeorras en Orense llega O Luar do Sil Godello 2019, un vino fresco, vibrante y nitido. Con esta nueva añada 100% Godello la bodega O Luar do Sil vuelve a mostrar la pureza de esta variedad blanca autóctona.
La bodega de reciente creación O Luar do Sil presenta la nueva añada de O Luar do Sil Godello 2019, el blanco joven 100% Godello que Pago de los Capellanes elabora en Valdeorras (Orense). Procede de una añada suave y lluviosa, de cálido verano y vendimia sana, que ha permitido realzar la pureza y el carácter de la variedad Godello.
Elaborado en los viñedos en ladera granítica del pueblo de Seadur (Orense), la bodega ha obtenido como resultado un monovarietal vivo, fresco, limpio y sincero.
Las abundantes lluvias y unas temperaturas más altas de lo normal marcaron el invierno, provocando que la brotación se anticipara. A principios de primavera el viñedo ofrecía una buena muestra de racimos, lo que auguraba una cosecha importante.
Los pasados meses de abril y mayo transcurrieron cambiantes, con un inicio lluvioso y un final más seco, y con temperaturas superiores a lo habitual. La viña se desarrolló bien, con un buen cuajado de los racimillos en flor.
En este marco general, el mes de junio desentonó con temperaturas frías y lluvias importantes que hicieron temer un ataque de mildiu como el que marcó la campaña anterior, la de 2018.
Al final, los meses estivales conjuraron el peligro de la plaga con un tiempo seco y cálido. La maduración de la uva se benefició de unas condiciones excelentes. El ciclo encaró su recta final de forma óptima y a finales de septiembre, la vendimia resultó de gran calidad y buena cantidad.
Proceso de elaboración
Para la elaboración de este vino la bodega O Luar do Sil utilizó una selección de uva manual, despalillado y estrujado suave. Refrigeración inmediata a 10º C y maceración prefermentativa de 4 a 6 horas para potenciar el perfil aromático.
Fermentación en acero inoxidable a temperatura controlada (16º-18º C). Una vez acabada, selección de parte de las lías finas para hacer un suave battonage durante dos meses. Conservación a baja temperatura para preservar los aromas varietales. Estabilización y embotellado respetuoso.
Nota de Cata
Bonito color amarillo verdoso. Aromas de gran intensidad y pureza varietal del godello. Notas de frutas de hueso maduras y notas florales y vegetales balsámicas típicas del entorno. Boca fresca y potente, equilibrada, untuosa, de gran longitud y personalidad. Final de notable persistencia.
Este es un vino que evoluciona bien en botella durante los próximos tres años, siempre que se mantenga en posición horizontal en ambiente fresco (12º-14º C) y oscuro.
O Luar Do Sil
Fundada en 2014 en el pueblo ourensano de Seadur, O Luar do Sil es el proyecto gallego de la familia Rodero Villa, propietaria de Pago de los Capellanes.
Así explican este proyecto en Galicia desde Pago de los Capellanes: «Durante mucho tiempo hemos tenido el sueño de elaborar un vino blanco con nuestra filosofía: buscamos un vino especial, complejo e intenso, con larga guarda. Esta búsqueda de lo auténtico nos ha llevado a la denominación de origen gallega de Valdeorras. Se trata de una pequeña y tradicional zona vinícola con un tesoro muy escaso, la variedad autóctona Godello. Su río, el Sil, esculpe un valle en suelos de pizarra y granito, con una climatología única».
Y destacan que «las singulares condiciones de Valdeorras hacen que el godello nos brinde vinos sutiles, minerales y frescos, con la complejidad necesaria para evolucionar con el paso del tiempo».
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] entorno y la historia a Valdeorras (Galicia), creando la bodega O Luar Do Sil, en la que elaboran vinos procedentes de pequeñas parcelas situadas alrededor de Seadur (Orense). Durante los últimos años […]