Un vino blanco de profunda intensidad aromática, vibrante potencia y una definida huella de mineralidad, así es el nuevo O Luar do Sil Vides de Córgomo. Este es el nuevo 100% godello de la bodega de Valdeorras O Luar do Sil procedente de un mosaico de pequeñas parcelas de viñas viejas sobre característicos suelos de pizarra fragmentada. Este vino pone en valor las singulares virtudes y la viticultura tradicional de este pueblo situado en el margen norte del río Sil, en el corazón de Valdeorras.
O Luar do Sil sigue su camino de vinculación con el origen, de reivindicación del viñedo tradicional y de búsqueda de la pureza. En este trayecto, la bodega de Valdeorras elabora un nuevo vino blanco que expresa la singularidad de las viejas viñas situadas en pequeñas parcelas de una zona dominada por los suelos de pizarra: O Luar do Sil Vides de Córgomo que se une a las dos novedades de uva godello presentadas antes del verano por la bodega.
“Con este nuevo vino, muy limitado, buscamos avanzar en el conocimiento de lo más concreto, lo que nos permite identificar con honestidad las virtudes de zonas y viñas específicas”, afirma Estefanía Rodero Villa, segunda generación de la bodega, y continúa “de esta forma es posible preservar el tesoro de los viñedos más viejos y de la viticultura respetuosa”.
Un vino de territorio que expresa el carácter del terruño del pueblo de Córgomo de manera fiel y del que tan sólo se han elaborado 3.144 botellas siguiendo un proceso artesanal que permite preservar el carácter específico de la zona y al mismo tiempo potenciar el perfil aromático y mineral del vino.
Para ello, tras el despalillado y el suave estrujado de la uva, se lleva a cabo una refrigeración y maceración prefermentativa durante 4 a 6 horas. Tras la fermentación, el vino permanece en contacto con sus lías por espacio de ocho meses, en los mismos depósitos, en fudres de roble francés y en barricas de acacia de gran capacidad, en un proceso que estimula una sutil personalidad fresca, vibrante y profunda.
Un vino de pequeñas parcelas de viñas viejas en Córgomo
En O Luar do Sil se trabaja con estricto respeto a las condiciones del lugar, aprendiendo de las mejores prácticas de la viticultura tradicional y buscando que las uvas de godello expresen de manera fiel su procedencia. De todo este conocimiento nace un proceso artesanal, una cuidada selección y un vino propio que reúne todas las virtudes del terroir de Córgomo.
El pueblo de Córgomo, perteneciente al concello de Vilamartín, está en el centro de Valdeorras. Rodeado de viñas tradicionales, domina una pequeña meseta sobre el río Sil, a 350 metros de altitud. Al norte, los montes enseguida alcanzan alturas considerables hasta las sierras de Covallois y de Lastra.
La principal característica de las suaves laderas de Córgomo es el suelo formado por pizarras oscuras muy fragmentadas. Este terreno aporta a los vinos un intenso carácter mineral.
Nota de cata
De color oro verdoso, O Luar do Sil Vides de Córgomo 2019 es un vino de aromas intensos en los que el melocotón seco es protagonista, con notas a pastelería aportadas por las lías, flores amarillas y vegetales balsámicos. Vibrante y potente, con un claro carácter mineral. Un vino elegante con gran longitud que termina con una explosión de sutiles aromas en boca.
Perfecto con arroces marineros secos, grandes pescados blancos asados, guisos tradicionales de ave (codornices estofadas, pollo en pepitoria), cazuelas de “mar y montaña”.
O Luar do Sil Vides de Córgomo 2019 llega como novedad en el 25 aniversario del proyecto matriz de la familia Rodero Villa, la bodega Pago de los Capellanes.
El arranque del proyecto de O Luar do Sil: fruto del interés por elaborar vinos blancos
En 2014, la inquietud por elaborar vinos blancos, llevó a Paco Rodero y a Conchita Villa a emprender un nuevo proyecto en Galicia, en la D.O. Valdeorras (Ourense), un territorio de larga historia y profunda tradición vitivinícola, que guarda de manera privilegiada cualidades únicas para elaborar vinos honestos, expresión de pequeñas parcelas ancestrales de godello.
En O Luar do Sil se lleva a cabo un meticuloso trabajo de recuperación de viñedo viejo entre rocas de pizarra y granito. En esta comarca interior, de influencias atlánticas y continentales, la agricultura se convierte en un diálogo íntimo con la naturaleza, en el que las condiciones físicas imponen una viticultura extremadamente parcelada, de minifundio y trabajo manual, que se ha realizado siempre preservando el vínculo con la tierra y el saber tradicional.
O Luar do Sil es un proyecto en el que el origen siempre ha sido clave y ahora, más que nunca, es protagonista en el nuevo O Luar do Sil Vides de Córgomo 2019.
El vino es de elaboración artesanal y limitada a 3.144 botellas (Precio/botella: 36€). Puede adquirirse en la tienda online de la bodega.