Un total de 42 sumilleres participaron en Valencia en la XXIII Edición de La Nariz de Oro, de los que ocho se clasificaron para la final de La Nariz de Oro. Axel Pitarch, del restaurante Plaerdemavida en Valencia, fue elegido el Mejor Sumiller de la convocatoria.
El 4 de diciembre se celebró en Valencia la XXIII Edición de La Nariz de Oro, el mítico concurso que premia a aquel sumiller capaz de distinguir un vino en una copa negra, guiado sólo por su olfato. La prestigiosa competición, organizada por la revista Vino+Gastronomía y patrocinada por Azpilicueta, Bodegas Torres, Vilas del Turbón, Chef & Sommelier y Chivas Regal reunió en el Centre de Turisme CdT de Valencia de esta misma ciudad a la mejor cantera de sumilleres del levante del país.
Durante la entrega de premios se contó con la presencia de Máximo Buch, conseller d’Economía, Indústria, Turisme y Ocupació de la Comunitat Valenciana, y Cosme Gutiérrez, presidente del Consejo Regulador de Vinos de la DO Valencia, quienes hicieron entrega de algunos de los galardones a los sumilleres premiados.
El certamen congregó a 42 sumilleres que cataron más de 40 vinos dentro del concurso de ‘Los Mejores Vinos de España’. Mientras que en la prueba que decidió su paso a la final de La Nariz de Oro, realizada con vinos de Bodegas Azpilicueta, los participantes tuvieron que descifrar, tan sólo guiados por su olfato, qué vino se escondía en la copa negra. En esta semifinal los sumilleres afinaron su olfato para identificar una muestra de las viñas de Azpilicueta en San Asensio (DO Ca Rioja): un Tempranillo 2012, con 8 meses de barrica nueva en roble americano. Además, los profesionales participaron en conferencias impartidas por Núria Barrachina, enóloga del Taller Torres Valencia; y Jorge Santacruz, Brand Ambassador Chivas Regal.
Aquellos sumilleres que demostraron un olfato privilegiado al identificar el vino oculto en la copa negra fueron los elegidos. Se clasificaron en total 8 sumilleres:
- Axel Pitarch, de Plaerdemavida (Valencia) Mejor sumiller de la convocatoria
- Juan Francisco Carmona de Dos Jotas (Murcia).
- David Remolar de Mármara (Moncofa), en Castelló.
- Jonatan Girón de La Cava Aragonesa (Benidorm), en Alicante.
- Sergio Rodríguez de Mediterráneo (Grao), en Castelló.
- Elia Roig de Hotel Roig (Benasal), en Castelló.
- Salvador Pardo de Hoces de Mira (Mira), en Cuenca.
- Mariano Apolo de Entretiempo (Valencia).
Concurso “Los Mejores Vinos de España”
Los vinos también compiten en La Nariz de Oro. Cada año, tanto los profesionales que concurren al concurso como el jurado que los califica, catan a ciegas múltiples vinos que aspiran a convertirse en ‘Los Mejores Vinos de España’. En esta semifinal se cataron alrededor de 40 vinos, y éstos fueron los elegidos:
En la categoría de Espumosos:
Gran Juvé i Camps 2009. Juvé i Camps. Cava
Tantum Ergo Chardonnay-Pinot Noir 2011. Hispano Suizas. Cava
En la categoría de Blancos:
Alba de Murviedro 2013. Murviedro. Valencia
Llanos de Titagua 2012. Cooperativa Santa Bárbara de Titaguas. Valencia
Clarión 2011. Viñas del Vero. Somontano
En la categoría de Rosados:
Bobal de San Juan 2013. Bobal de San Juan. Utiel-Requena
Señorío de Fuenteálamo Syrah 2013. San Dionisio. Jumilla
En la categoría de Tintos con menos de 9 meses de crianza:
Tarsus Roble 2012. Tarsus. Ribera del Duero
Carmine 2010. GLM Estrategia. Jumilla
En la categoría de Tintos con más de 9 meses de crianza:
Las Quebradas Monastrell 2010. Enrique Mendoza. Alicante
Sierva 2010. Carchelo. Jumilla
La Danza de la Moma 2009. Casa de Los Frailes. Valencia
Clos d’Esgarracordes Crianza 2008. Barón d’Alba. IGP Castelló
En la categoría de Dulces:
Uva d’Or Moscatel. Vidal. Valencia
Riu Rai Moscatel Dulce. Xaló. Alicante
Tanto la actuación de los sumilleres como la calidad de los vinos participantes, fueron valoradas por un jurado de expertos compuesto por: Elena Adell, enóloga de Azpilicueta; Vanesa Viñolo, directora de catas de La Nariz de Oro; y Maximiliano Bao, Nariz de Oro 2005.
Salón La Nariz de Oro Experimenta
También los valencianos se congregaron en el Centre de Turisme CdT de Valencia de la ciudad para asistir a La Nariz de Oro Experimenta. Abrió sus puertas al público con una selección de expositores de algunas de las mejores bodegas del país como Azpilicueta; Barón d’Alba; Carchelo; Clos Corví; Enrique Mendoza; González Byass; Los Frailes; Ontinium; Santa Bárbara de Titaguas; Sebirán; Vegalfaro. También tuvieron la oportunidad de aprender a catar agua en el stand de Vilas del Turbón.
Asimismo, se impartió un interesante taller para los aficionados. El Taller de copas a cargo de Elena Adell, enóloga de Bodegas Azpilicueta. Adell constató, en el transcurso de esta actividad y ante los privilegiados asistentes, el distinto comportamiento de un vino según el recipiente utilizado.