La Agenda Estratégica de Innovación del Vino marcará la hoja de ruta de la I+D+i de la actividad vitivinícola durante los próximos 3 años. En ella han trabajado mano a mano la Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV). Ambas organizaciones la han presentado ante el Ministerio de Ciencia e Innovación.
La Agenda Estratégica de Innovación del Sector del Vino (AEI) ya se ha presentado en sociedad. La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) han realizado una reunión con el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIIN) para dar a conocer su contenido.
En este evento institucional, además de representantes de las dos organizaciones, se contó con la asistencia de Enrique Playán, director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Mª Ángeles Ferre, jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la AEI, Yasmín Fermín, jefa del Área Agro y Alimentación de la AEI, y M. Dolores Salvador, jefa de Servicio del Área Agro de la AEI.
La Agenda Estratégica de Innovación es un documento de referencia de todo el sector, que recoge los principales pilares de la estrategia de Innovación del sector del vino y que supondrán la base para el desarrollo de futuros proyectos de I+D+i. Y es que, tal como afirmaba Susana García, directora de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), “nos enfrentamos a muchísimos retos que nos obligan a estar continuamente reinventándonos y éstos se identifican en la Agenda Estratégica de Innovación”.
Un documento con mucho trabajo detrás y 28 líneas estratégicas
El documento, que comenzó a gestarse en febrero de 2020 y se presentó oficialmente el pasado mes de mayo, recoge un total de 28 líneas estratégicas agrupadas en 6 áreas de interés que abarcan toda la cadena de valor del vino: Viticultura, Proceso, Producto, Sostenibilidad y Cambio Climático, Salud y Economía Vitivinícola.
Una vez presentados los principales objetivos de I+D+i del sector del vino por parte de Mario de la Fuente, gerente de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), Enrique Playán concluyó que “el mercado es muy demandante. Hay retos importantes, muchos temas que afrontar. Nosotros tenemos una oferta amplia de ayudas que se adapta a vuestra naturaleza”, mostrando su aprobación e intención de seguir colaborando con la PTV tal como viene haciendo el MICINN desde el año 2012.
También asistieron a la reunión Iñigo Torres, secretario general de la PTV, y Fernando Boned, en representación de la secretaría técnica, para poner en valor la constante apuesta del sector del vino por la I+D+i y el papel fundamental que en ello juega el acuerdo de colaboración, vigente desde 2018, entre la OIVE y la PTV. Y es que, tal como concluía Mario de la Fuente, “gracias a la participación de la OIVE hemos recaudado mucha información y esta agenda es más robusta y completa que las anteriores porque ha involucrado a muchos y diferentes agentes. Todo el sector ha podido participar y esto supone un hito”.
La Agenda Estratégica de Innovación del sector del Vino 2021-2024 recoge aspectos como el desarrollo de nuevos indicadores y técnicas para optimizar el potencial vitícola y el manejo del cultivo, la apuesta por la mejora en la conservación y selección de nuestros recursos genéticos o el desarrollo y aplicación de tecnologías digitales que contribuyan a la implementación de procesos enológicos (evaluación química y sensorial del vino o biotecnología enológica).
Pero las líneas de innovación que la AEI 2021-2024 van más allá del campo y la bodega, ya que abordan nuevas técnicas y estrategias de I+D+i para adecuar el producto a las tendencias de consumo y potencian una mejora de la gestión empresarial, marketing y comercialización. Y todo sin perder de vista la sostenibilidad del sector en un contexto de cambio climático y bajo un modelo de economía circular.