Enoteca Paco Pérez, ubicada en el Hotel Arts Barcelona, celebra su 15º aniversario con Onades, un vino de edición limitada en colaboración con la bodega Oller del Mas. Este vino exclusivo, que refleja la esencia del mar y el compromiso con la sostenibilidad, encapsula la rica trayectoria y la pasión de este emblemático restaurante.
Enoteca Paco Pérez, ubicado en el resort 5 estrellas Hotel Arts Barcelona, continúa celebrando su 15º aniversario con un homenaje a su trayectoria con Onades, un vino de edición limitada de tan solo 251 botellas que encapsula los recuerdos y la trayectoria de este emblemático espacio gastronómico con dos estrellas Michelin y dos soles Repsol.
Onades homenajea la esencia del mar y la sostenibilidad, reflejando los valores compartidos entre Enoteca Paco Pérez y Oller del Mas, bodega situada en el corazón de Cataluña. Asimismo, destaca por la predominante influencia de la uva picapoll blanc, una variedad casi extinta que simboliza el compromiso ambiental del restaurante y la bodega.
Al igual que las olas del mar, Onades es un vino blanco que irradia fuerza y vitalidad, defendiendo la expresión de su entorno mediterráneo y climatología. Su nombre, que significa olas en catalán, representa la pasión de Paco Pérez por el mar y su compromiso con la conservación de los océanos, mientras que el diseño de su etiqueta, con un trazo seco que deja una huella profunda en el papel, rinde homenaje a la danza entre el mar y la tierra, evocando la textura de una ola al estrellarse contra la orilla.
Se trata de un vino del que explican «rompe esquemas desde el primer paso en boca, mezclando sensaciones herbales, de frutos secos y un leve toque de frutos rojos. Su singularidad en sus tonalidades y aromas denota la excepcionalidad y la viveza que puede llegar a tener una variedad como la picapoll tanto blanca como tinta, mostrando toda la expresión de un terroir único e histórico en Pla de Bages».
Carles Muray, enólogo de Oller del Mas explica que “la elaboración se ha hecho con mínima intervención, levadura indígena creada en el propio viñedo, sin aditivos enológicos y con un ligero paso por madera para darle más complejidad. Estamos muy contentos y satisfechos con el resultado. Creo sinceramente que gustará mucho. Ha sido un camino duro llegar hasta esta botella: sequía severa, impotencia productiva, resiliencia vegetal, reflexiones y mucha mejora continua. Pero ha merecido la pena. La picapoll blanc y la picapoll negre son variedades ancestrales de nuestro paisaje, adaptadas al máximo a las condiciones climáticas que nos brinda la naturaleza. Es una maravilla poder trabajar con ellas, hace que todo sea más fácil”.
El vino Onades está disponible en Enoteca Paco Pérez y es perfecto para maridar con uno de sus platos icónicos, el Virrey en su terciopelo y recuerdos de Galicia 2016. Además, está de venta en The Pantry, del Hotel Arts Barcelona, con un precio de 400 euros por botella.
Oller del Mas: una bodega con mucha historia
Oller del Mas, que produce alrededor de 140.000 botellas anuales, mantiene la filosofía de elaborar vinos con identidad, poniendo en valor las variedades locales y respetando el medio ambiente. La bodega reivindica que «más de mil años de historia se conservan entre los muros del castillo de Oller del Mas y en las raíces de los viñedos». Indican que es la tercera bodega del mundo con menor emisión para producir una botella de vino y que trabajan diariamente para que sus vinos reflejen su paisaje, los bosques, las plantas del sotobosque, el Cardener, la montaña de Montserrat, los accidentes geográficos y la climatología, logrando así productos únicos y realmente identificables.