Osborne y Bodegas Montecillo reafirman su compromiso con la sostenibilidad al obtener la prestigiosa certificación SWfCP de la FEV. Estas bodegas no solo cumplen con estándares ambientales rigurosos, sino que también se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, demostrando su compromiso con prácticas ecoamigables y la preservación del entorno. Esta certificación se centra en pilares fundamentales como el medioambiente, la sociedad, la economía y la gobernanza.
Osborne anuncia la obtención de la nueva certificación «Sustainable Wineries for Climate Protection» (SWfCP), impulsada por la Federación Española del Vino (FEV) y evaluada por SGS. Este reconocimiento se concede tanto a Osborne en El Puerto de Santa María como a Bodegas Montecillo, la tercera bodega más antigua de La Rioja. Esta certificación reafirma el firme compromiso de Osborne con la sostenibilidad, demostrando su adaptación a los estándares más rigurosos y su continuo esfuerzo por alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Con un legado de 250 años, Osborne ha integrado la sostenibilidad como parte inherente de su ADN desde su fundación. Esta premisa se refleja no solo en la valorización del origen y la materia prima, sino también en la contribución a la preservación del entorno mediante la destacada promoción de productos, oficios centenarios, tradiciones, procesos artesanales y ecosistemas vinculados a la gastronomía.
La sostenibilidad ocupa un lugar central en el plan estratégico de Osborne, siendo un elemento transversal en todas las áreas de la compañía. Todas las unidades de la empresa participan activamente en un plan de sostenibilidad que abarca 76 metas, alineadas con cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) estratégicos de los 17 establecidos: trabajo decente y crecimiento económico; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumos responsables; y vida de ecosistemas terrestres.
La certificación SWfCP, respaldada por la FEV y auditada por SGS, representa la evolución del sello de sostenibilidad «Wineries for Climate Protection», creado en 2015 como la primera certificación específica para bodegas en materia de sostenibilidad medioambiental. Desde enero de 2023, esta certificación se enfoca en cuatro pilares fundamentales: Medioambiental, Social, Económico y de Gobernanza. Este enfoque refleja el compromiso continuo de Bodegas Montecillo y Bodegas Osborne con la mejora constante y la sostenibilidad en todas las áreas de su operación.
El esquema de certificación SWfCP, desarrollado por la FEV, establece los criterios que una bodega sostenible debe cumplir. Aquellas que satisfacen estos criterios pueden solicitar la certificación a entidades autorizadas. Al obtener un informe de verificación favorable basado en los criterios de evaluación del reglamento, se les otorga el certificado SWfCP, que las distingue como bodegas medioambientalmente sostenibles.
Luis González, director de operaciones de Osborne, explica que «la certificación SWfCP es un testimonio de nuestro enfoque holístico hacia la sostenibilidad. Nos impulsa a seguir avanzando y a liderar el camino hacia un futuro más sostenible, basado en 4 pilares: Medioambiente, Sociedad, Economía y Gobernanza, que forman el ADN de nuestra compañía».