Bodegas, productores miembros de la ruta del vino, restaurantes y alojamientos, enotecas, museos y empresas de actividades participan del 15 de septiembre al 23 de octubre en «Otoño de Sabores». Se trata de un evento enogastronómico repleto de experiencias singulares y auténticas que organiza la Ruta del Vino de Rioja Alta.
Organizado por la Ruta del Vino de Rioja Alta, «Otoño de Sabores» es un evento enogastronómico con una fuerte apuesta por la sostenibilidad, la cocina de temporada y los productos riojanos Km. 0 en el que participan unas 40 empresas. En esta celebración la gastronomía riojana y los productos locales se convierten en el maridaje perfecto de los vinos DOCa Rioja y podrá disfrutarse del 15 de septiembre al 23 de octubre de 2022.
Propuestas destacadas de «Otoño de Sabores»
Entre las propuestas de este evento enogastronómico, gracias al apoyo del Departamento de Promoción Agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, se organiza la actividad ‘Una cita con #productoriojano’ el martes, 18 de octubre, de 20:00 a 22:30h, un espectáculo en el que el humor, el teatro, la música en directo, la gastronomía, el vino y los productos de calidad de la región se aúnan para que los participantes puedan vivir una auténtica experiencia. Esta acción, se enmarca en la campaña ‘#productoriojano, lo vas a querer’ para proyectar la singularidad de los productos de la región: territorio, gastronomía, producto y personas, que serán el hilo conductor de esta actividad, coincidentes con los valores que se quieren promocionar desde la Ruta del Vino de Rioja Alta y ADRA en el evento Otoño de Sabores.
Las bodegas ofrecen degustaciones y experiencias gastronómicas singulares que se desarrollan en la propia bodega o entre viñedos y que maridan a la perfección con los vinos de la bodega. Además, los productores agroalimentarios locales también han creado experiencias auténticas para mostrar las excelencias de la miel, los quesos y otros productos riojanos.
Asimismo, durante toda la duración del evento, los restaurantes ofrecerán su mejor interpretación de los sabores con menús especialmente confeccionados para la ocasión basados en productos de temporada, donde los productos locales riojanos serán los protagonistas.
Por su parte, los alojamientos han propuesto estancias con un contenido especial, donde han incluido menús maridados o desayunos especiales, cestas de picnic u otras actividades complementarias, para acercar a los huéspedes a la gastronomía riojana.
Los turistas y la población local podrán encontrar propuestas para todos los gustos y bolsillos, desde pinchos maridados con un reserva de Rioja por 7,50 € hasta menús degustación maridados por 69€, donde es posible encontrar platos típicos de la gastronomía riojana, elaboraciones innovadoras muestra de la cocina de vanguardia que también ofrece la región, reinterpretaciones de recetas tradicionales y experiencias en los fogones en restaurantes con estrella Michelin, con su correspondiente degustación.
Sobre este evento, Nuria Bazo, directora de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, declara que “el Otoño de Sabores de la Ruta del Vino de Rioja Alta constituye una exaltación de nuestra gastronomía y los productos riojanos, una manera de mostrar las bondades del paisaje, la cultura, nuestras tradiciones y el valor de nuestra gente”.
Por su parte, Alfonso Maestro, gerente de la Ruta del Vino de Rioja Alta, explica que con este evento pretenden “alcanzar la excelencia en nuestra propuesta enoturística y qué mejor manera de hacerlo que uniendo nuestros vinos a la excelente gastronomía riojana. A su vez ha manifestado que queremos encontrar las mejores propuestas gastronómicas y quién mejor que el público, amante del buen comer, para ayudarnos a encontrarlas valorando las distintas propuestas que le ofrecemos.”
Asimismo, Manuel Romero, director de la empresa Dinamiza que ha conceptualizado y desarrollado el evento, ha destacado que “los socios de la Ruta del Vino de Rioja Alta acogieron de un modo fantástico la idea desde el primer momento y han preparado verdaderas experiencias enogastronómicas que nos han sorprendido a todos. Siempre es un buen momento para venir a Rioja, pero con este catálogo de propuestas se nos hace la boca agua y dan ganas de quedarse aquí todo el otoño”.
Premios para el público asistente
El público que disfrute de las experiencias gastronómicas podrá valorarlas y optar a diversos premios, como una escapada gastronómica a la Ruta del Vino de Rioja Alta, una experiencia gastronómica o un lote de productos riojanos, todos ellos para dos personas.
Toda la información relativa a los establecimientos participantes y a las experiencias gastronómicas se puede encontrar aquí.