Recoger conocimiento y datos sobre la evolución del vino en tinas de madera es uno de los objetivos del proyecto Bestageing, liderado por la bodega Pago de Carraovejas junto a la tonelera francesa Seguin Moreau. Además, pretende desarrollar nuevas técnicas de mantenimiento e higienización de estos depósitos y profundizar en el manejo del oxígeno y las implicaciones microbiológicas, entre otros aspectos. Esta iniciativa ha recibido el distintivo EUREKA, sello europeo de apoyo a la I+D+i cooperativa.
La bodega Pago de Carraovejas lidera un proyecto de investigación con objeto de marcar las diferencias cualitativas del empleo de tinas de madera en procesos de vinificación. El proyecto titulado “Evolución aromática del vino tinto en tinas de madera. Oxigenación y condicionantes microbiológicos” (de acrónimo Bestageing), prevé llevar a cabo una serie de estudios experimentales con el objetivo de recoger conocimiento y datos sobre la evolución del vino en tinas de madera.
Presenta, además, otros objetivos como el desarrollo de protocolos y nuevas técnicas de mantenimiento e higienización de estos depósitos, o la estimación de la vida útil de los mismos para cada uso en bodega.
El proyecto profundizará también en aspectos relacionados con la evolución aromática del vino durante la vinificación y el envejecimiento en tinas de madera, así como el manejo del oxígeno y las implicaciones microbiológicas que condicionan el uso de estas barricas en los distintos momentos del proceso productivo. Asimismo, cabe destacar que esta iniciativa de I+D pondrá en práctica nuevas metodologías de análisis microbiológico y sensorial que suponen un desarrollo innovador para el sector vitivinícola.
Consorcio público-privado de ámbito europeo
La iniciativa Bestageing está liderada por un consorcio público-privado de ámbito europeo formado por dos socios empresariales: la bodega española Pago de Carraovejas y la tonelera francesa Seguin Moreau. Además, cuenta con la participación y colaboración de tres grupos de investigación nacionales (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares y Universidad de Valladolid), uno francés (Universidad de Burdeos), una empresa tecnológica española (Biome Markers) y una oficina técnica de proyecto (Artica Ingeniería e Innovación S.L.). Asimismo, prevé movilizar una inversión inducida global que sobrepasará los 1,5 millones de euros en el período 2021-2022.
Se pretende poner en práctica una serie de innovaciones que supondrán un salto tecnológico para el sector vitivinícola dentro y fuera de nuestras fronteras
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha aprobado, mediante una ayuda cofinanciada con fondos FEDER de la Unión Europea, esta iniciativa de I+D pionera en nuestro país. Se pretende poner en práctica una serie de innovaciones que supondrán un salto tecnológico para el sector vitivinícola dentro y fuera de nuestras fronteras. Este proyecto de índole internacional ha merecido el distintivo EUREKA, sello europeo de apoyo a la I+D+i cooperativa, que tiene como objeto impulsar la competitividad de las empresas europeas mediante el fomento de la realización de proyectos colaborativos, tecnológicos e innovadores.
Artículos relacionados
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] más importantes de España, como Ribera del Duero, Rioja, Rueda y Ribeiro, estos proyectos son Pago de Carraovejas, Ossian Vides y Vinos, Milsetentayseis, Viña Meín-Emilio Rojo y Restaurante […]