Pagos de Familia Marqués de Griñón S.A. (MG), sociedad de la familia Falcó, ha aumentado su capital en 6.9 millones de euros para financiar su implantación y crecimiento en las denominaciones de Rioja, Rueda y Ribera del Duero.


Pagos de Familia Marqués de Griñón S.A.(MG), sociedad de la familia Falcó, ha realizado el 8 de junio una ampliación de capital, cuyo desembolso asciende a 6.9 millones de euros, con objeto de financiar una nueva etapa de desarrollo y crecimiento de la compañía, que actualmente exporta el 75% de su producción a los principales mercados de Europa, América y Asia.

La actividad de MG se centra en la elaboración de vinos de pago procedentes de sus  viñedos Dominio de Valdepusa (Malpica de Tajo, Toledo) – reconocida en 2003 por la UE como primera Denominación de Origen de Pago española – y El Rincón (D.O. Vinos de Madrid). Adicionalmente, desde 1994 Marqués de Griñón mantenía un acuerdo comercial para la producción de vinos en la D.O.C. Rioja.

A partir de 2003, MG reinició la siete veces centenaria elaboración de aceite de oliva en Dominio de Valdepusa con extravírgenes  de alta gama, que revolucionaron el sector y hoy gozan de extraordinario éxito internacional. Con este fin, la sociedad construyó una almazara antioxidativa pionera a nivel mundial en la propiedad.

Tecnovino Pagos de Familia Marques de Grinon expansion
Carlos Falcó, Marqués de Griñón y su hija Xandra Falcó, consejera delegada y directora general de la compañía.

Esta ampliación de capital «viene a consolidar la trayectoria ascendente» de Pagos de Familia Marqués de Griñón S.A., explican en un comunicado, «cuyas ventas alcanzaron en 2014 los 2.5 millones de euros y se verán duplicadas con la integración de los vinos de Rioja, cuya comercialización venía realizando hasta la fecha Bodegas de Crianza de Marqués de Griñón S.A., sociedad que ahora ha pasado a convertirse en accionista minoritario de MG».

Asimismo, la ampliación ha permitido acometer de inmediato el deseado retorno de MG a  dos denominaciones líderes en calidad como la D.O. Rueda y D.O. Ribera de Duero, en las que lanzará nuevos “vinos de pago” concebidos en la misma línea de los elaborados en sus mencionadas propiedades históricas de Toledo y Madrid. De hecho, MG se convierte en copropietaria de una bodega y viñedo ubicados en plena “milla de oro” de la Ribera de Duero, desde la que se ha planteado relanzar el proyecto Durius, que creara Carlos Falcó en los años 90, con un nuevo vino icónico.

Por último, MG tiene previsto concluir un acuerdo de gestión a largo plazo con The Haciendas Company Ltd., compañía propietaria y explotadora de Hacienda Zorita Wine Hotel & Spa (Salamanca), para el desarrollo de unas áreas de «luxury & wine tourism» en sus propiedades históricas.

Tras la ampliación de capital, la familia Falcó se mantiene, con el 50% de las acciones, como accionista mayoritario de Pagos de Familia Marqués de Griñón S.A., que continuará presidida por Carlos Falcó, Marqués de Griñón y dirigida por su hija Xandra Falcó, consejera delegada / directora general de la compañía.