La revolución en el trabajo en el campo y a pie de viña ya ha llegado. ¿De qué forma se emplea el reconocimiento facial en la viticultura? Un innovador sistema para la agricultura y por supuesto el viñedo basado en este aspecto viene para mejorar el trabajo en el campo y resuelve el registro de horarios, entre otras incidencias. Es una solución de Raw Data RC y está disponible como APP Android accesible desde PlayStore con una prueba gratuita.
El reconocimiento facial es una de las nuevas tecnologías que ya está aportando valor en múltiples aplicaciones, algunas tan populares como el desbloqueo del móvil. Y ahora es una realidad en el viñedo también. Veamos qué soluciona el reconocimiento facial en la viticultura y también qué aporta este innovador desarrollo.
Éste tipo de identificación biométrica tiene unas ventajas muy claras sobre otros tipos de identificación (biométricos o no).
- Requiere una mínima interacción de la persona que quiere identificarse
- Reduce al máximo la posibilidad de fraude o usurpación de identidad
- Es muy ágil, rápida y fácil de utilizar
- Puede incluirse en una aplicación, por lo que no necesita ningún dispositivo físico (más allá del móvil) para utilizarse.
Por estos motivos, el reconocimiento facial fue la tecnología escogida para desarrollar un innovador proyecto tecnológico para agricultura.
Un problema… una solución
Se basa en solucionar una cuestión que plantearon dos entidades que operan en agricultura y viticultura, Adecco y Juvé & Camps. El problema principal se basaba en que algunos trabajadores que Adecco contrataba para dar servicio a Juvé & Camps suplantaban la identidad de otros que no estaban contratados.
Secundariamente, tanto Adecco como Juvé & Camps tenían un grave problema en la coordinación y la agilidad en transmitir la información de los partes de trabajo.
Los partes se realizaban sin soporte digital (en papel) y las horas que dedicaban los encargados de Juvé & Camps y los responsables de Adecco se alargaban cuando había algún imprevisto.
Esto significaba una falta de agilidad en la resolución de incidencias y un incremento de los costes tanto de la empresa proveedora de servicios de RR. HH. (Adecco) como de la empresa viticultora (Juvé & Camps).
Desde la firma Raw Data que atendió esta situación entendieron que el reconocimiento facial solucionaba problemas básicos en agricultura. Y mencionan los siguientes:
- Asegurar la correcta identificación de los trabajadores que Adecco proporcionaba a Juvé & Camps
- Digitalizar las tareas desde el campo
- Ahorrar costes y reducir tiempos al personal de ambas empresas
- Mejoraba la coordinación y capacidad de respuesta de los responsables
Dentro de los retos del proyecto también aparecieron temas como la usabilidad y la rapidez de adopción, para facilitar a usuarios no tecnológicos una sencilla y rápida puesta en marcha.
La cooperación durante un año entre diferentes expertos tanto en desarrollo tecnológico como en viticultura y agricultura ha finalizado con unas pruebas en campo exitosas.
El reconocimiento facial en la viticultura: una solución que ya está en el mercado
Actualmente la solución Raw Data RC ya está 100% disponible a nivel comercial y dispone de una APP Android accesible desde PlayStore con una prueba gratuita para los interesados.
En resumen, los beneficios de esta nuevo desarrollo tecnológico con reconocimiento facial para agricultura son los siguientes:
- Gran facilidad de uso para usuarios no tecnológicos.
- Adaptación a la realidad del sector agroalimentario.
- Permite digitalizar desde campo la introducción de partes de trabajo.
- Evita suplantaciones de identidad.
- Recursos humanos y responsables de campo comparten la información a tiempo real.
- Permite la interacción entre empresas de trabajo temporal y empresas productoras.
- Registra productividades y ubicaciones del parte de trabajo.
- Ahorro de tiempos de hasta 2 horas diarias al equipo de encargados en campo.
- Ahorro de tiempos de hasta 2 horas diarias al equipo de administración.
- La reducción de costes estimada para una empresa con 50 trabajadores, 1 encargado de campo y 1 persona en recursos humanos se sitúa alrededor de los 18.000€ anuales.
- La posibilidad de compartir la información de manera ágil y rápida con diferentes usuarios (RRHH, encargados, responsables de ETT) es otra de las ventajas de esta aplicación.
- Con posibilidad de trabajar sin conexión a internet.
- Con posibilidad de conexión a ERP.
- Configuración de cuenta en menos de 1 hora.
El resultado con usuarios sin conocimiento previo de la solución es que en menos de una hora son capaces de utilizar el sistema de reconocimiento facial a través de la aplicación móvil y en la nube.
Para más información: www.rawdata.es/reconocimiento-facial-agricultura/