La Familia Torres extiende el pastoreo con animales domesticados a sus fincas forestales en Cataluña con el fin de mantener limpios los bosques y a la vez aportar materia orgánica para el suelo.

La Familia Torres, está introduciendo en sus tierras situadas en el Alt Camp, Conca de Barberà y Alt Penedès, gracias a acuerdos con pastores y asociaciones, la práctica del silvopastoreo. Se trata de una práctica de viticultura regenerativa, cuyo fin es beneficiar tanto a la tierra como a los animales, aportando materia orgánica para el suelo y un entorno fresco y con sombra para el ganado, a la vez que sirve también de mecanismo de prevención de incendios.

La bodega colabora con pastores de cabras y con la asociación 
Forest Horses en un proyecto de restauración forestal con caballos

De modo que los rebaños, que solo habían pastado puntualmente fuera del viñedo, se introducirán de forma planificada en zonas boscosas de las fincas. Igualmente, en su finca de montaña de la comarca del Alt Camp, se colabora desde el mes de junio con una pastora de cabras y, en los próximos meses, se introducirá otro rebaño caprino externo en sus bosques de la Conca de Barberà.

La bodega familiar también colabora con Forest Horsesasociación dedicada a la restauración de bosques mediante el pastoreo con caballos, para introducir un grupo de caballos en una finca que posee en la comarca del Alt Penedès. Durante estos meses, se está adecuando la zona con la instalación de cercados y abrevadores que necesitarán los animales cuando lleguen en trashumancia a la finca el próximo otoño.

Estos animales pueden recorrer largas distancias mientras pastan, esto hace que a su paso remuevan la tierra y con sus heces vayan esparciendo las semillas que van ingiriendo, ayudando a desarrollar la biodiversidad a la vez que potencian una limpieza sostenible del monte. Además, en el bosque los équidos contribuyen en la prevención de incendios, abriendo caminos que actúan de cortafuegos naturales, por zonas intransitables para el ser humano.

180518_NP_JornadasAmbientales_cast_previa-IV

La bodega familiar conserva estos paisajes boscosos, con especial atención a la prevención de incendios, a través de Planes técnicos de gestión de mejora forestal (PTGMF) y actuaciones silvícolas puntuales en las diferentes fincas como aclareos de bosque, talas selectivas y podas de formación, entre otras.

La Familia Torres con la introducción del pastoreo con animales refuerza la gestión sostenible de los bosques que se encuentran próximos a sus viñedos y que tiene en propiedad, para proteger los espacios naturales y la biodiversidad. De modo que cuidan del medioambiente y además participan en los proyectos de reforestación de Cataluña para absorber CO2 atmosférico, contribuyendo así a mitigar los efectos del calentamiento global.