Perelada se convertirá en el epicentro del vino mediterráneo el próximo 24 de marzo. El Castillo de Perelada acogerá el primer simposio dedicado a esta región vitivinícola, reuniendo a expertos y a las principales bodegas de las regiones vitivinícolas implicadas. Con catas exclusivas, mesas redondas y un showroom, el evento explorará la diversidad, calidad y tradición de los vinos mediterráneos y los desafíos a los que se enfrenta el sector.

«Poner en valor el Mediterráneo», ese es el objetivo que se marcan en el primer Simposio de Vinos Mediterráneos que se clebrará en la centenaria bodega Perelada. Un marco magnífico donde se reunirán importantes bodegas de la cuenca del Mediterráneo para destacar la relevancia y la singularidad enológica de los vinos producidos en torno a este mar.

Tecnovino-  Perelada  primer Simposio de Vinos Mediterráneos

La cita es el próximo 24 de marzo de 2025, donde diferentes bodegas de las principales regiones vitivinícolas implicadas, van a reivindicar la importancia del mar Mediterráneo y el trabajo desarrollado por las bodegas de las regiones bañadas por este mar.

Comité asesor

El comité asesor, formado por siete expertos del más alto nivel, ha elaborado un programa único de catas y contenidos inéditos, con el objetivo de poner en valor el Mediterráneo. Juancho Asenjo, miembro de la Academia Internacional del Vino y Cavaliere dell‘Ordine della Stella por la República Italiana por su divulgación del vino italiano, dirige el comité formado por Josep Roca (sumiller del Celler de Can Roca), Yiannis Karakasis (Master of Wine, Grecia), Gabriele Gorelli (Master of Wine, Italia), Gaston Hochar (director general de la bodega Château Musar, Líbano), Maria Snoussi (profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mohamed V de Marruecos) y Delfí Sanahuja (director de enología de Perelada).

Ponencias, catas y showroom

El Castillo Perelada acogerá la gran mayoría de las actividades que incluirán catas, experiencias enogastronómicas, mesas redondas y el showroom con distintas bodegas mediterráneas. También contará con ponencias de temáticas variadas. Sin olvidar el reto del cambio climático, con la participación de Nathalie Ollat, investigadora en el Instituto Nacional para la Investigación Agronómica de Francia y directora de LACCAVE (el proyecto francés que estudió la adaptación de los viñedos al cambio climático).

Por su parte, Josep Roca impartirá una masterclass sobre la alta cocina y los vinos mediterráneos; Gaston Hochar explicará la evolución del vino en las distintas civilizaciones mediterráneas; y para conocer la percepción exterior, a cargo de David Allen MW, Wine Director de Wine-Searcher, que explicará cómo se perciben los vinos mediterráneos y qué retos tienen.

En lo relativo a las catas, Rafel Sabadí, sumiller y gerente de Uain concept, relatará la historia de los vinos del Empordà con una selección de referencias de la zona. Toni Gerez, maître y sumiller del restaurante del Castell Perelada, realizará una experiencia enogastronómica a través de quesos y vinos mediterráneos. Juancho Asenjo recorrerá las costas del Mediterráneo a través de la uva malvasía; mientras que Victoria Ordóñez, propietaria de la bodega homónima, catará las variedades más destacadas de la cuenca mediterránea. Gabriele Gorelli MW y Yiannis Karakasis MW ofrecerán una masterclass sobre las regiones destacadas de sus respectivos países, Italia y Grecia. Además, Perelada organizará una gran cata para celebrar esta primera edición en su casa.

En el showroom previsto, junto a Perelada, participarán bodegas procedentes de distintos países mediterráneos: 4Kilos, Casa Gran de Siurana, Gutiérrez de la Vega y Victoria Ordóñez, de España; Artemis Karamolegos, Lyrarakis, Mikra Thira, Troupis Winery, de Grecia; Masseria Li Veli, Petra, Planeta y San Salvatore 1988, de Italia; Château du Pibarnon y Mas Amiel, de Francia; Domaine Vicomte De Noue Marinic (Eslovenia), Château Musar (Líbano), Château Roslane (Marruecos), Corvus (Turquía), Vouni Panayia (Chipre) y Zlatan Otok (Croacia).

Este primer Simposio de Vinos Mediterráneos que destaca por su empeño en la contribución a la divulgación en el sector del vino apostando por la investigación y la formación, haciendo que otras bodegas e instituciones se unan y compartan esta inquietud.