La bodega Perelada, adscrita a la D.O. Empordà, celebra su centenario con el objetivo de ser referente en sostenibilidad en el sector del vino y de lograr la excepcionalidad en sus vinos. Así elaborará uno de los vinos más exclusivos de su historia, el Vi del Centenari. Parte del camino se ha ido cumpliendo, al convertirse en la primera de Europa en obtener el sello de sostenibilidad más prestigioso del mundo (LEED Gold), con su nueva bodega inaugurada en 2022. Siguiendo con esta hoja de ruta está trabajando en prácticas sostenibles desde la viña hasta la botella.
La bodega Perelada, perteneciente a la Denominación de Origen Empordà, cumple este 2023 su centenario y, para conmemorarlo, tiene en mente dos grandes objetivos estratégicos: ser referentes en sostenibilidad y seguir creciendo en calidad, pasando de producir vinos excelentes a vinos excepcionales que reflejen el paisaje y la diversidad del terroir ampurdanés. Así lo han manifestado Javier Suqué, presidente y copropietario de Perelada, junto con sus hermanos, y Delfí Sanahuja, enólogo y director técnico de la compañía durante los últimos 30 años. Además, se ha anunciado que la bodega celebrará su centenario con diversas acciones, entre ellas una gran fiesta inmersiva para todo el mundo en el Centro de Artes Digitales IDEAL Barcelona, y la creación de uno de los vinos más exclusivos de su historia, el Vi del Centenari. Ya en 2022 Perelada ponía en marcha su nueva bodega integrada en el paisaje, con una construcción singular por su arquitectura y también pionera por su sostenibilidad.
Javier Suqué y Delfí Sanahuja han destacado el buen momento que atraviesa la compañía, que en 2022 ha obtenido una facturación de más de 20 millones de euros, un 10% más que en 2019, el último ejercicio antes de la pandemia. Para este año, la marca prevé seguir creciendo un 10%, superando los 22 millones de euros en ventas.
La bodega ya exporta el 32% de sus vinos y cavas, y se ha fijado como objetivo estratégico aumentar este porcentaje en un 60% en los próximos tres años, con el fin de consolidar su presencia en países clave como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Suecia, Suiza, Japón y China. Actualmente, el 55% de las ventas de Perelada se concentran en Cataluña y el 13% restante en el resto de España.
En cuanto a la tipología de productos, las ventas de vinos tranquilos ya son tan relevantes como las de cava (49% y 51% respectivamente).
El objetivo de Perelada: ser un referente en sostenibilidad
Perelada se ha propuesto convertirse en líder en sostenibilidad en el sector del vino. Para ello, su nueva bodega terminada e inaugurada en el año 2022 es la primera de Europa en lograr el sello LEED Gold, la certificación de sostenibilidad más prestigiosa del mundo. Este edificio ha sido diseñado para hacer grandes vinos por RCR Arquitectes, ganadores del premio más prestigioso del mundo de la arquitectura, Pritzker 2017. Además, a partir de 2025, todas las viñas de la bodega tendrán la certificación de cultivo ecológico.
En los próximos años, Perelada seguirá avanzando en prácticas sostenibles como la agricultura regenerativa, que incluye la eliminación de herbicidas y el uso de plantas que no erosionan el terreno, entre otras medidas. La bodega también está trabajando en el riego con agua recuperada de depuradora y el riego semienterrado, que llega a las raíces mucho antes y evita el derroche de agua.
Ante los efectos del cambio climático, como la sequía, Perelada busca fincas situadas en zonas elevadas o más húmedas y estudia variedades que soporten mejor las altas temperaturas y la falta de lluvia.
La sostenibilidad se extiende desde la viña hasta la botella, con prácticas sostenibles en la bodega como el uso de la geotermia, el consumo eficiente de agua y electricidad, la elección de materiales y procesos sostenibles, el aislamiento térmico y el predominio de la iluminación natural.
Desde este año, Perelada embotellará sus vinos en botellas más ligeras (100 gramos menos), de textura rugosa, sostenibles y 100% reciclables, de forma que reduce así su huella de carbono y el derroche de vidrio. Los nuevos vinos de la bodega, Amftrió y Obsequi, serán los primeros en utilizar la nueva botella, y se espera que este modelo se extienda a gran parte de la producción a largo plazo.
En los próximos 5 años, Perelada tiene previsto poner en marcha más de 200 iniciativas de sostenibilidad, con el objetivo de que la sostenibilidad sea una seña de identidad de la empresa.
Apuesta por la innovación y mejora enológica
Perelada apuesta por la innovación y la mejora enológica en su nueva bodega, con la que busca dar un salto en calidad en sus vinos.
La meticulosa selección de uva se realiza en 188 depósitos separados en función de los diferentes suelos de las distintas fincas de Perelada, lo que permite obtener vinos jóvenes como Collection, Inspirador y Cigonyes, con más fruta, equilibrio, elegancia y frescura.
Además, esta primavera se lanzarán al mercado los primeros vinos de alta gama elaborados en la nueva bodega, como Finca Malaveïna 2020, Finca Espolla 2020 y dos nuevos vinos. Destaca el Vi del Centenari, una edición limitada y única de la que solo se han elaborado 1000 unidades, y que es un tributo al sueño visionario de una familia que hace cien años decidió recuperar la tradición vitivinícola en el Ampurdán. Este vino se elabora con la mejor uva (garnacha y syrah) de la emblemática finca Garbet y envejece 12 meses en toneles de roble francés y el resto en botella.
Perelada también se enfoca en la innovación y experimentación, y este año presentará el Amfitrió, que conjuga las variedades autóctonas con las foráneas en equilibrio perfecto, y el Obsequi, un vino blanco icónico elaborado con garnacha blanca y cabernet sauvignon, que ha sido ofrecido a los huéspedes más ilustres de la bodega, desde Dalí a Josep Pla.
Además, Perelada lanzará este 2023 el Cava Edició Especial Centenari, una versión que reinterpreta el primer cava que se elaboró en la pequeña bodega que se encontraba bajo el Castell de Peralada, el primero que utilizó la familia. Este cava de Guarda Superior Reserva se elabora con la mejor selección de macabeo, xarel·lo y parellada, procedente de la viña de Finca l’Almirall en Castellví de la Marca. Tiene una crianza de 18 meses en botella, lo que le otorga un aroma intenso y mantiene al mismo tiempo unos ligeros matices afrutados.
Una exposición y catas inmersivas para conmemorar su centenario
La bodega Perelada celebrará su centenario con una exposición y catas inmersivas en el Centro de Artes Digitales IDEAL Barcelona. Este evento, que se llevará a cabo en mayo, será una experiencia multisensorial y emocional que transportará a los asistentes a la historia y el espíritu de la bodega a través del uso de artes digitales. La celebración tendrá una duración de cuatro días e incluirá enología, gastronomía, arte y música. Los días 6 y 7 estarán abiertos al público general, que podrá disfrutar de la experiencia y degustar algunos vinos de Perelada por una entrada de 15 euros.
Cien años de historia y vinos
La historia de Perelada comenzó hace cien años, cuando la familia Mateu adquirió el Castell de Peralada y el monasterio adyacente con el objetivo de revitalizar la tradición vitivinícola de la zona. Los primeros vinos elaborados en la bodega y las cavas bajo el monasterio ganaron popularidad entre el público y personalidades de renombre como Eisenhower o Dalí.
En los años 60, el éxito del Champán Rosado Castell de Perelada marcó un hito histórico, mientras Miquel Mateu y su yerno Artur Suqué impulsaban la expansión de la marca y empezaban a comprar fincas para tener viña propia. Por su parte, en la década de los años 90, Javier Suqué Mateu, hijo de Artur Suqué, coge las riendas del negocio, liderando la expansión y modernización de los vinos y cavas Perelada, con una apuesta por la calidad. El mismo año nace su primer vino de gama alta Gran Claustre y en la misma década, la bodega lanzó su primer vino de finca, Malaveïna, uno de los más emblemáticos de la bodega y Garbet, multipremiado y considerado uno de los 10 mejores vinos de Cataluña.
Hoy en día, el complejo de Peralada incluye el Castell de Peralada, el Monasterio del Carme, el museo del vino y la colección de vidrio y cerámica, la sala Hispano-Suiza, la biblioteca, los jardines, el Hotel Peralada 5*, el Wine Spa, el Golf, el Festival de Música de Peralada, el Casino Peralada y cuatro opciones gastronómicas para visitantes y alojados en sus instalaciones. Este aaprtado gastrnómico incluye el restaurante Castell Peralada (1Michelin), el restaurante El Olivo, el restaurante Shiro by Paco Pérez y el wine bar gastronómico Bodega 1923, situado en la misma bodega..