Pernod Ricard Winemakers Spain ha realizado la instalación de 200 cajas nido en el Monte Ulía de San Sebastián y en sus viñedos de Rioja y Ribera del Duero. El objetivo de esta acción es mejorar la biodiversidad y favorecer la conservación de las aves.
Pernod Ricard Winemakers Spain, la división de vinos del grupo Pernod Ricard, ha llevado a cabo esta iniciativa de construcción y colocación de estas cajas nido, con el fin de proteger y mejorar la biodiversidad de su entorno más cercano. Así un total de doscientas cajas nido han sido colocadas en el Monte Ulía de San Sebastián, ciudad en la que se encuentra ubicada la sede central de Pernod Ricard Winemakers Spain (PRW Spain), y en sus viñedos de Rioja y Ribera del Duero.
Para llevar a cabo la instalación de las cajas nido, que acogerán aves y otras especies de la zona, la compañía ha contado con sus propios empleados, quienes además construyeron previamente las cajas, las asociaciones Parapájaros y SEO BirdLife, así como la Fundación Cristina Enea, todas ellas especializadas en la protección del medio ambiente y el cuidado de la biodiversidad.
Con esta iniciativa, Pernod Ricard Winemakers Spain quiere contribuir a la recuperación de la biodiversidad, proporcionando refugios seguros a aves y a otras especies de la zona para su reproducción. Es por ello, que las cajas cuentan con diferentes tamaños y formas, que servirán de refugio a distintas especies como herrerillos, carboneros, chochines, mosquiteros, gorriones, papamoscas grises, trepador azules, jilgueros, mariquitas o murciélagos…
Con esta acción se trata de fomentar la recuperación de especies amenazadas y potenciar la conservación de las aves, que son un medio biológico muy efectivo y sostenible para el control y erradicación de plagas. Además, todas las cajas nido cuentan con un sistema de geolocalización para poder hacer un seguimiento y revisión de las mismas.
El compromiso sostenible de Pernod Ricard Winemakers Spain
De esta forma, Pernod Ricard Winemakers Spain refuerza su compromiso con la Sostenibilidad y Responsabilidad, la cual es uno de sus pilares estratégicos y está integrada en todas las áreas del negocio y en la cadena de valor con todos sus grupos de interés.
La compañía cuenta con la Hoja de Ruta, “Buenos momentos de un buen lugar”, basada en cuatro aspectos que abarcan todo los el ciclo de su actividad, desde la uva hasta la copa: proteger la tierra, valorar a las personas, elaboración y producción circular y anfitriones responsables, y que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Somos conscientes de que la salud del viñedo, la calidad de los vinos y la comunidad están a merced del ecosistema que nos rodea, por lo que desde Pernod Ricard Winemakers Spain estamos comprometidos con nuestro entorno y su biodiversidad. Abordamos los desafíos derivados del cambio climático tratando de garantizar una materia prima de calidad siempre partiendo del respeto al medioambiente y pensando en las generaciones futuras”, afirma Ruth Chocarro, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación.
La instalación de estas cajas nido se enmarca dentro del compromiso de la compañía con el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 15 de Naciones Unidas, concretamente con la protección de la tierra y la diversidad biológica.