«Pi es Irracional» es una joya, de la cual se han elaborado menos de 600 botellas. Busca expresar la máxima pureza de la uva airén y el terroir que la rodea.

Pi es Irracional 2022 es un vino elaborado a partir del viñedo Finca Casa Rana ubicado el término municipal de San Carlos del Valle, a 780 metros de altitud, en transición entre la comarca de La Mancha y del campo de Montiel. Plantado en 1930 en vaso, de estricto secano y ecológico, la uva airén está sometida a doble selección, en viñedo y bodega. Permanece durante 80 días en contacto con las pieles a baja temperatura.

Pi es irracional, vino naranja debodega Pies Vejos, Finca Casa Rana

Además, el vino es sometido a tres crianzas diferentes: el 55% durante 5 meses en huevos de barro, el 35% en barricas de roble francés y un 10% bajo velo de flor en damajuana. De esta forma se obtiene un orange wine único capaz de reflejar la esencia de la variedad airén, la estructura y complejidad aromática potenciada por la mineralidad del suelo donde nace, compuesto por caliza, arcilla y piedra viva de la serranía como el balastro.

Nota de cata

Visualmente, «Pi es Irracional» se presenta con un tono de oro viejo y matices ámbar, mostrando una ligera turbidez característica de su elaboración sin filtrar. En nariz, despliega una complejidad aromática que va desde piel seca de naranja y frutos secos, hasta flores secas de jazmín y notas herbáceas frescas acompañadas por el recuerdo mineral.

En boca, en cambio, la acidez vibrante y la textura cremosa llenan el paladar con sabores a almendra, avellana y cítricos confitados, que se redondean con sutiles toques de pastelería y lía fina. Su persistencia y elegancia en boca invitan a seguir explorando sus matices.

Para esta bodega «Pi es Irracional se convierte en una experiencia destinada a dejar huella por su autenticidad, filosofía y respeto a la tierra. Es una joya que busca expresar la máxima pureza de la uva airén y el terroir que la rodea, elevando el panorama de los vinos naturales y de mínima intervención en España».

Un vino sostenible

Finca Casa Rana está dentro del proyecto Secanos Vivos, dirigido por Seo Bird Life, con el que se está adaptando el viñedo a ecológico, y potenciando la sostenibilidad y biodiversidad a través de medidas e implantación de elementos no productivos (charcas, hoteles de coleópteros, nidos para búho, cernícalo vulgar y otras especies, muros de anidación de reptiles autóctonos, etc.

Por su parte, Pies Viejos, fundada en 2020 por José Carlos Rodríguez, José Luis Villegas y Carlota Acosta, se ha establecido como un proyecto que se mueve entre la tradición vitivinícola y la innovación consciente. Ubicada en Valdepeñas, también elabora vinos en Cebreros (Sierra de Gredos). Definitivamente, es una microbodega que honra a los que décadas atrás plantaron viñedos que hoy perduran.

Así mismo, destaca por su viticultura sostenible y vinificación de mínima intervención son su hoja de ruta para elaborar una gama de vinos de los que aseguran «está conquistando los paladares que se salen de lo convencional y buscan vinos que muestran carácter varietal y terroir».

P.V.P. Pi es Irracional: 20€. Está disponible en la página web de la bodega.