Vivanco Cuvée Inédita Rosado Reserva Extra Brut DOCa Rioja 2018 supone el primer espumoso rosado reserva de la DOCa Rioja. Es una creación del enólogo de Bodegas Vivanco, Rafael Vivanco, que en 2015, fue el encargado de liderar la comisión de expertos para desarrollar la propuesta de una normativa que culminaría en la nueva categoría de vinos espumosos dentro de la D.O.
La historia de este inédito y limitado espumoso — 1400 botellas —comenzó en el año 2015 y desde la bodega afirman que se trata de «una historia con final rosado», cuando Rafael Vivanco fue el encargado de liderar la comisión de expertos a los que se encomendó la tarea de desarrollar la propuesta de una normativa encaminada a dar los primeros pasos para mostrar que dentro de la denominación se daban las variedades y los terruños adecuados para elaborar grandes espumosos. Tras esa andadura ya tiene este primer espumoso rosado reserva de la DOCa Rioja: Vivanco Cuvée Inédita Rosado Reserva Extra Brut DOCa Rioja 2018.
Después de tres años Bodega Vivanco materializa su trabajo en este espumoso rosado. Así, continuando con su historia de creatividad, este vino innovador y único se elabora con un 90% de las variedades tintas autóctonas de Rioja garnacha tinta y un 10% mazuelo.
Esta historia con la luz rosada del atardecer comienza en la Rioja Alta, en viñedos propios de la familia Vivanco, concretamente en las localidades de Alesón y Briones. A una altitud de 580 metros, en una zona fresca del extremo oriental del Valle del Najerilla, se encuentra la primera. En sus suelos profundos, mezcla de arcillas y gravas, se dan las condiciones que favorecen la maduración lenta de la garnacha y una mayor acidez, perfecta para la elaboración de espumosos como este rosado. La variedad mazuelo proviene de viñedos de Briones, cuyas cepas se asientan en suelos más sueltos y pobres, ideales para el control del vigor de esta variedad, y mejora la maduración y la personalidad de este vino.
Vendimia y elaboración
Las dos variedades de uva que integran Vivanco Cuvée Inédita Rosado Reserva Extra Brut DOCa Rioja 2018 se vendimiaron con mimo, a mano y por separado, en pequeños recipientes separados y en su momento óptimo, según cata de uva y analítica, a mediados de septiembre de 2018. Tras la recolección, las uvas pasaron a cámara frigorífica y mesa de selección para un meticuloso escrutinio.
La extracción del mosto es suave y delicada, con un rendimiento bajo con el objetivo de conseguir mostos puros, afrutados y que muestren el origen del viñedo. Los mostos obtenidos de cada variedad realizan una primera fermentación en pequeños depósitos de acero inoxidable a baja temperatura controlada. Una vez finalizada la fermentación y tras un tiempo en sus lías, se trasiegan y se realiza la mezcla seleccionada, o cuvée, de los vinos rosados base monovarietales en la proporción indicada anteriormente.
Este rosado reposó hasta el mes de enero, fecha en la que se realiza el tiraje y con él la segunda fermentación en botella característica del método tradicional o champenoise.
Se conservan en rima las botellas al frescor natural de los calados subterráneos de la bodega durante 24 meses, en contacto con sus lías, donde adquirirá armonía, complejidad y profundidad en aromas, texturas y fina efervescencia. Posteriormente, en enero de 2021, se realizó el degüelle con relleno del propio espumoso para preservar aún más su personalidad, y con un ínfimo dosaje, Extra Brut, que únicamente armonice la viva acidez sin enmascarar la pureza varietal y del terruño. Permanece con corcho en botellero durante al menos otros 15 meses para perfeccionar su elegante madurez antes de salir al mercado.
El resultado es un espumoso de calidad “de color pálido, que tiene un paso por boca cremoso con aromas a fruta roja, y rosas, y sutiles notas tostadas de autolisis, y un final seco y fresco”, tal y como señala el Master of Wine, Tim Atkin, en su informe Rioja sobre esta nueva referencia de Bodegas Vivanco. La valoración que le otorga es de 91 puntos.
Esta versión de burbujas rosadas, se une al primer espumoso de Bodega Vivanco elaborado con variedades blancas, Vivanco Cuvée Inédita Reserva Extra Brut, que a partir de la selección de uvas de la Finca La Concepción, viñedo de la bodega en Briones, se ha convertido, por segundo año consecutivo y en su añada 2018, como el Mejor Espumoso de Rioja para el crítico británico, Tim Atkim, en su informe anual de Rioja.
Las características del año 2018
La de 2018 fue una añada atlántica y gélida, con copiosas lluvias que llegaron a acumular 655 l/m2 en el total del ciclo del viñedo. El húmedo invierno culminó tiñendo de blanco el paisaje con una espectacular nevada el Día de Reyes: magia y belleza para la contemplación, pero todo un reto para la viña.
Con dos semanas de retraso respecto al año anterior, a mediados del mes de abril llegaron los primeros brotes a las cepas, que tuvieron que combatir una primavera fría y muy lluviosa, al igual que lo fue, inusualmente, el mes de julio. Después, los cielos rasos marcaron un árido agosto, responsable de la maduración tardía.
Desde la bodega indican que «todos estos avatares brindaron a las uvas gran perfil aromático y acidez para la elaboración de espumosos con alto potencial de guarda. Un ejemplo de cómo la dificultad se hace virtud y se condensa en un rosado atípico».
Una etiqueta con historia
Con una exclusiva edición limitada de 1.400 botellas numeradas, el primer espumoso rosado reserva de Rioja, Vivanco Cuvée Inédita Rosado Reserva Extra Brut DOCa Rioja 2018, luce una etiqueta señorial y elegante, decorada con uvas y pámpanos, inspirada en las clásicas de plata más antiguas que datan del siglo XVIII, y que se exponen permanentemente en la Sala 5 del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, en Briones, La Rioja.
Estas primeras y singulares etiquetas se colgaban sobre los decantadores para indicar la procedencia del vino que viajaba en barricas desde sus lugares de elaboración. Una distinción que resume el compromiso de la familia Vivanco por compartir los vestigios seculares del vino, condensados también entre burbujas.
Nota de cata
De burbuja fina y persistente, su delicado y bello color pálido asalmonado deja patente su larga maduración en botella. Sus aromas, frescos y complejos, combinan la fruta roja y los cítricos con notas terciarias a frutos secos y pan brioche, perfectamente armonizadas.
La efervescencia juega en la boca con una textura cremosa, un sutil equilibrio entre la vibrante acidez y la elegante envoltura de la madurez. El final es profundo y delicado, con un fondo afrutado, mineral y complejo que invita a seguir paladeando.
PVP botella en la tienda online de Vivanco: 21,00 €.