OIVE, la Organización Interprofesional del Vino de España, propone una serie de propuestas con planes interesantes relacionados con el enoturismo para este otoño. Son una alternativa para disfrutar de un entretenimiento diferente en entornos habitualmente poco masificados.
Los planes de enoturismo son una gran opción durante todo el año y más en estos momentos ya que se desarrollan en entornos normalmente poco masificados o con control de aforo.
Nueve de cada diez españoles planificaban quedarse de vacaciones este verano en nuestro país, ya que la actual situación sanitaria ha hecho que nos replanteemos nuestra forma de entender el ocio y el turismo. Este verano, el 90% de los españoles encuestados afirmaba que se quedaría de vacaciones en nuestro país, frente a un residual 6% que esperaba viajar al extranjero, según el Barómetro del CIS. Sin duda, la situación sanitaria actual nos ha llevado a reconsiderar muchos aspectos cotidianos de nuestro día a día, entre ellos, la forma de entender las vacaciones y el tiempo de ocio. Además, todo apunta a que esta tendencia ha venido para quedarse, al menos durante 2020.
Ahora que ponemos el foco en cómo disfrutar de las muchas opciones que nos ofrece el turismo en nuestro país, cabe destacar la tradición mediterránea que vincula el vino a la gastronomía y la cultura, y por supuesto a la socialización. Este año además, se cumplen diez años de la declaración de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Una dieta que ha sido declarada, además, por la Organización Mundial de la Salud como una de las más saludables y donde el vino, tomado en moderación, es también parte importante. Basándose en estos principios, la Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha querido compilar esta guía de planes relacionados con la vitivinicultura.
Los turistas y amantes del vino pueden sorprenderse de todo lo que rodea al mundo del turismo del vino. Podemos encontrar desde las conocidas catas en bodega a disfrutar de tratamientos de vinoterapia, paseos en globo o tener la opción de convertirse en enólogos por un día y crear un vino.propio. Además, lo mejor es que el enoturismo no es solo para el verano, sino también es perfecto en la temporada otoño-invierno.
Este tipo de planes suelen desarrollarse con aforos limitados o en visitas privadas y en amplios espacios o al aire libre entre viñedos y cuentan con unos protocolos muy estrictos dictados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la reducción del contagio del COVID-19 por lo que pueden ser una experiencia diferente en un entorno seguro.
Fin de semana en hoteles bodega
Las escapadas de fin de semana son siempre una buena idea, ya sea en pareja o con amigos. La experiencia en un hotel bodega ofrece a los clientes la posibilidad de disfrutar una cata o degustación de vino en un entorno idílico rodeados por viñedos. En España existen infinidad de opciones, ya que somos líderes en este tipo de turismo exlusivo de Europa. Una de las mejores épocas para visitarlas es el periodo de vendimia en septiembre y octubre, pero también una vez terminada esta etapa son una gran opción para conocer todo el proceso de elaboracion del vino.
Más información en la Asociación Española de Ciudades del Vino: https://www.acevin.es/
Catas de vino en bodegas o locales urbanos
La clásica cata de vino se puede llevar a cabo tanto en locales de ciudades, en los que disfrutar de la experiencia urbana o bien en bodega si se tiene en mente visitar viñedos. La cata permite a los visitantes conocer diferentes tipos de vino y aprender a determinar la calidad y características del vino, aunque por supuesto cada uno es el que mejor conoce sus gustos.
Toda la información de las Denominaciones de Origen de España en https://vinosdo.wine/
Belleza y vino
Las propiedades de la vinoterapia son innumerables. Cada vez son más las personas que aprovechan los beneficios del vino y de la uva para controlar el envejecimiento de la piel y mejorar el bienestar en general, especialmente debido a las propiedades del resveratrol, un compuesto antienvejecimiento.
Bodeguero por un día
Esta actividad convierte al visitante en bodeguero durante un día, permitiéndole conocer diferentes tipos de vino y el proceso completo de tratamiento de la uva, pasando por la vendimia hasta la conservación del vino en barrica. Es una actividad perfecta para vivir la experiencia completa y adquirir conocimiento sobre la materia.
La mejor oferta gastronómica se acompaña con vino
El maridaje consiste en comprender a la perfección el proceso de casar un alimento con un tipo de vino determinado. Existen cursos de maridaje para amateurs que ofrecen conceptos básicos sobre qué vinos son los más apropiados para tomar según qué tipo de plato, en función de pruebas de valoración sensorial. Definitivamente los amantes del vino y la gastronomía tienen otro plan perfecto que añadir a su lista.