La Ruta del Vino Ribera del Duero informa que sus bodegas han batido el récord de afluencia llegando a las 180.000 visitas en 2013 y lo califica de «crecimiento espectacular».

Tecnovino Ruta del Vino Ribera del DueroLas cifras del informe de Ruta del Vino Ribera del Duero indican que se ha triplicado en cinco años la cantidad de visitantes y ponen de manifiesto el gran éxito de acogida que está viviendo en los últimos años la cultura vitivinícola de la región, que experimenta una media de crecimiento en torno al 30% anual.
Las bodegas adheridas a la Ruta del Vino Ribera del Duero han registrado 180 mil visitas en 2013, lo que supone un crecimiento del 36,01% -el mayor del último lustro- en relación al 2012. Este dato positivo viene repitiéndose año tras año, llegando a triplicar las cifras obtenidas hace cinco años.
Por ejemplo en el 2009, las bodegas de la Ruta habían obtenido 65.004 visitas, cifra que ascendió a 83.110 en 2010, y se disparó a 112.255 en 2011. Al año siguiente –en 2012-, con un incremento del 35%, las visitas subieron a 132.300 y en 2013 despegaron a 180.038, siendo la cifra más alta registrada en los últimos años.

Las bodegas que reciben más visitas

Las tres bodegas más visitadas de la Ruta del Vino, por orden alfabético, han sido:
 

Bodegas Arzuaga Navarro,

Tecnovino Bodegas Arzuaga
 
 

Bodegas Portia y

Tecnovino Bodegas Portia

 Bodegas Protos

Tecnovino Bodegas Protos
 
En las bodegas de la Ruta se pueden realizar diferentes actividades que permiten a los visitantes acercarse y disfrutar ampliamente de su incursión en el mundo del enoturismo, indican desde la Ruta del Vino Ribera del Duero. «El hecho de abrir sus puertas y dar a conocer el trabajo realizado por todas las personas implicadas en el proceso de la cosecha y la elaboración de vino, así como la cata de algunos de los productos gastronómicos están siendo acogidos con gran éxito por parte del público en general», indica la Ruta del Vino Ribera del Duero.
Actividades como «visitas guiadas a las bodegas y viñedos, degustaciones y cursos de catas o maridajes gastronómicos, son quizás algunas de las razones que hacen que en los últimos años la Ruta del Vino Ribera del Duero haya vivido un crecimiento del 89% en el número de visitas» añade.
En el informe se observa que, a partir del mes de marzo, con el inicio de la primavera y el buen tiempo y, sobre todo en septiembre, octubre y noviembre, coincidiendo con la época de la vendimia, es cuando las bodegas reciben más visitantes.
La Ruta del Vino Ribera del Duero confirma que tras de las bodegas más visitadas y que están despuntando en el volumen de visitas que reciben son, por orden alfabético: Bodega Alejandro Fernández Tinto Pesquera, Bodega Emina, Bodegas Comenge, Bodegas El Lagar de Isilla, Bodega Matarromera, Bodegas Viña Solorca y PradoRey Ribera del Duero (R.S. de Ventosilla).
En muchas ocasiones las bodegas aprovechan sus bellos enclaves y situaciones para ampliar su oferta con además otros servicios, fuera del sector estrictamente vitivinícola. «Así, en algunas podemos encontrar restaurantes, hoteles, incluso centros termales donde ampliar la experiencia cultural y relajarse con un tratamiento de vinoterapia», dicen desde la Ruta del Vino Ribera del Duero.
Por otra parte Bodegas Portia informa en un comunicado que «fue una de las tres más visitadas de la Ruta del Vino en 2013, con un incremento, respecto al año anterior, de un 47.8% aproximadamente». La bodega más vanguardista de Grupo Faustino explica que «gracias a su rica oferta enoturística, compuesta por visitas guiadas, degustaciones y cursos de catas o maridajes gastronómicos, ha habido un espectacular crecimiento en el número de visitantes a esta catedral del vino diseñada por el prestigioso arquitecto británico, Sir Norman Foster».