Se trata de la tercera inversión del fondo de minorías Portobello Structured Partnerships Fund I y tiene el objetivo de apoyar a Torre Oria y sus actuales accionistas en la siguiente fase de crecimiento internacional.
En los últimos años, Portobello Capital, que destaca que su modelo de negocio está «basado en un producto de calidad, marcas propias y la distribución internacional y nacional», ha desarrollado un fuerte crecimiento, multiplicando por más de 11 veces su facturación desde 2013 hasta superar los 37 millones de euros en 2022. Por ello, con la adquisición de la participación minoritaria del 35% de Bodegas Torre Oria, inicia una nueva etapa de expansión de la mano de los actuales socios y directivos de la compañía, que continuarán liderando el negocio.
En concreto, Portobello Capital pondrá a disposición de Torre Oria y sus socios su experiencia en el sector alimentación y apoyará a su equipo en la consecución de un plan de negocio que pasa por seguir reforzando sus marcas principales y desarrollando productos innovadores en el sector vinícola.
Sobre esta adquisición, Eloy Bautista, CEO y socio mayoritario de Torre Oria, declara que “desde nuestra llegada en 2013 hemos conseguido transformar una empresa local en un grupo con posicionamiento internacional consolidado, gracias a nuestro compromiso por satisfacer las necesidades de cualquier tipo de consumidor, tanto los habituales como aquellos que quieren adentrarse en el mundo del vino. Ahora creemos que ha llegado el momento de dar el siguiente paso que permita a Torre Oria conseguir retos más ambiciosos y por ello contaremos desde hoy con un socio de contrastada experiencia en el sector alimentario como es Portobello, que en su dilatada trayectoria ha construido muchos casos de éxito en la industria y que estamos convencidos será el partner ideal para que nos acompañe en esta nueva etapa”.
Por su parte, Victor Virós, Principal de Portobello Capital, explica que “estamos muy ilusionados por unirnos al proyecto de Torre Oria y queremos apoyar activamente la siguiente etapa de crecimiento aportando nuestra experiencia. Torre Oria opera un modelo único y diferencial en un sector tradicional y con gran relevancia en el tejido industrial español. Estamos encantados de asociarnos con Eloy y Pablo y ayudarles a alcanzar el ambicioso plan de negocio que tenemos por delante”.
Torre Oria: un modelo industrial basado en vinos accesibles
Por su parte, Torre Oria, grupo líder en España en la producción y distribución de vinos y cavas para la gran distribución y que cuenta con el 80% de sus ventas en el extranjero, desarrolla un modelo que califican como único, produciendo vinos accesibles y fáciles de entender para todo tipo de consumidor y adaptados a cualquier momento de consumo.
De este modo, la entrada de Portobello Capital se produce de forma simultánea a la inauguración de la nueva planta de embotellado que dobla su capacidad productiva hasta los 70 millones de botellas anuales. Además, los productos de Torre Oria han tenido un gran éxito en los últimos años tanto en el mercado nacional como internacional, con marcas como Knock Knock o productos innovadores con base de vino como AVIVA.
La participación de Portobello en Torre Oria
Esta inversión supone la tercera operación del fondo Portobello Structured Partnerships Fund I, cuyo objetivo de inversión es aportar soluciones de capital flexible, sin toma de control, a empresas y empresarios del middle market en España y resto de Europa. Portobello Capital cuenta con una gran experiencia de inversión en fabricantes alimentarios donde ha tomado históricamente posiciones mayoritarias, siendo esta la primera inversión en un fabricante alimentario donde entra como socio minoritario.