Decidir la fecha de vendimia, he ahí la cuestión… El instante exacto, ni antes, ni después, suena bien. Elegir el momento y la parcela óptima en el que realizar la vendimia es vital y para ello hay un sistema que ayuda a analizar e interpretar la uva.

Medir, analizar, interpretar… Para los expertos y experimentados seguramente la intuición es una gran herramienta, pero para ir sobre seguro hay sistemas que ayudan a las bodegas a predecir la fecha de vendimia.

Conocer de forma precisa el estado de maduración y el potencial de las parcelas es posible con el sistema Dyostem. Ayuda a conocer el metabolismo de la planta, distinguir las diferentes fases de maduración y determinar la fecha de vendimia.

Tecnovino sistema fecha de vendimia Dyostem detalle

Una agroenología precisa basada en la medición e interpretación permite tomar decisiones fundamentales para mejorar la eficiencia y la rentabilidad del viñedo según necesidades: frescor, madurez, intensidad, concentración, producción…

Esta tecnología para elegir el momento y la parcela óptima en el que realizar la vendimia la ofrece AZ3 Oeno y la ha fabricado la firma Vivelys. Entre las ventajas de Dyostem que desgrana AZ3 Oeno están las siguientes:

  • Permite anticipar el estilo de vino deseado desde el viñedo.
  • Rentabilizar la producción.
  • No mezclar buenas con malas parcelas.

Y sobre sus aplicaciones destacan:

  • Estimación del potencial enológico de cada parcela.
  • Separación de parcelas por estilo de vino o comportamiento del viñedo.
  • Reagrupamiento de parcelas con comportamientos idénticos.

Un equipo y una interfaz online

Dyostem está compuesto por un equipo y una interfaz en línea. La herramienta analiza 3 indicadores fisiológicos que influyen en el comportamiento del viñedo en su terroir:
• la carga de azúcar de las bayas,
• el color de las bayas,
• el volumen de las bayas.

Planificar la vendimia y su logística

El potencial de la cosecha se identifica de manera precisa y anticipada a partir de indicadores clave. De esta forma Dyostem permite planificar la fecha de cosecha para cada parcela entre 10 y 20 días para las uvas tintas y de 3 a 5 días para las blancas.

El período de cosecha se organiza con tranquilidad porque facilita la información esencial para decidir.

Seguimiento del impacto del clima en el viñedo

A más largo plazo se puede medir el impacto de los cambios climáticos y ambientales para adaptar las técnicas vitivinícolas. Esto se puede hacer con Dyostem a partir de un seguimiento de 2 a 3 cosechas.

La ficha ténica de este sistema se encunetra en este enlace.

AZ3 Oeno · www.az3oeno.com