Reconocer el esfuerzo y labor de viticultores y bodegueros por realizar vinos de calidad en la D.O. Cigales, con este objetivo se han vuelto a celebrar los Premios Calidad Cigales. En esta décima edición de entre los 53 vinos catados han sido premiados: Salvueros Verdejo 2018, Salvueros Rosado 2018, 13 Cántaras Nicolás 2017 e Hiriart Crianza 2014. El galardón al mejor viticultor ha recaído en César Pérez Arenas, además esta edición ha recuperado la distinción de apoyo a la promoción de vinos de Cigales, entregado a Jesús Pilar Sobejano.
Los X Premios Calidad Cigales ha galardonado en las categorías de blancos y rosados a Salvueros Verdejo 2018 y Salvueros Rosado 2018, de la Bodegas Salvueros; en la categoría de tintos jóvenes el premiado ha sido 13 Cántaros Nicolás 2017, de la Bodega César Príncipe e Hiriart Crianza 2014, de la Bodega Hiriart, en categoría de tintos crianza.
Estos galardonados fueron elegido por 24 enólogos y sumilleres de Castilla y León, divididos en tres jurados que realizaron esta selección, en una cata a ciegas de los 53 vinos presentados, en el Teatro Las Peñuelas de Cigales.
Un año más, se premia también la labor de los viticultores que son los responsables de la calidad de los vinos elaborados en la Denominación de Origen Cigales. En esta edición el productor galardonado ha sido César Pérez Arenas, que recogió el premio de manos del presidente de la D.O. Cigales, Julio Valles.
Esta edición ha recuperado la distinción especial de apoyo a la promoción de los vinos de Cigales y se ha otorgado a Jesús Pilar Sobejano, técnico de Turismo de la localidad cigaleña, se ha valorado su gran labor en la difusión de la Denominación de Origen. Raúl Escudero, gerente del marchamo de calidad, hizo entrega del galardón.
Esta edición ha recuperado la distinción especial de apoyo a la promoción de los vinos de Cigales y se ha otorgado a Jesús Pilar Sobejano, técnico de Turismo de la localidad cigaleña, se ha valorado su gran labor en la difusión de la Denominación de Origen
La alcaldesa del municipio, Pilar Fernández, entregó el premio al enólogo Pedro Martin por el blanco Salvueros. Raúl Gómez fue el encargado de recoger su galardón por su rosado Salvueros, de manos de Águeda del Val, Director Técnico del Consejo Regulador. El premio al tinto joven por 13 Cántaros Nicolás, lo recogió Juan Príncipe, de manos de Emiliano Reca, concejal de Cultura, Turismo y Deportes.
Por su parte, el diputado de Hacienda, personal y nuevas tecnologías de la Diputación Provincial de Valladolid, Agapito Hernández Negro, acompañó en esta entrega de premios y fue el encargo de entregar un galardón a Inés Muñoz por su tinto crianza, Hiriart.
Los Premios Calidad Cigales se han consolidado en esta décima edición y reconocen el esfuerzo y labor de viticultores y bodegueros por realizar vinos de calidad en esta comarca vitivinícola, ubicada en las provincias de Valladolid y Palencia.
Mientras se procesaban los datos para determinar los vinos ganadores, se disfrutó de la actuación, organizada por el Ayuntamiento, de Mariano Mangas y María Sedano. El Consistorio ha coordinado entorno a los Premios Calidad Cigales un amplio programa de actividades, entre las que han tenido gran éxito las Jornadas Gastronómicas de la Asociación de Hosteleros en las que siete establecimientos han ofrecido atractivas tapas con un rosado.
Además, los días 4 y 5 de mayo han tenido lugar la XIII Edición del Certamen Internacional “El Arte está en la calle”, con la participación de diferentes compañías donde el teatro, la música y el humor han estado presentes. Además durante todo el fin de semana el Polideportivo Municipal ha acogido el Campeonato Provincial Escolar de Gimnasia Rítmica así como el Campeonato Regional de Clubs convirtiendo la localidad de Cigales en punto de encuentro de cultura, deporte, vino y gastronomía.