La llegada de la primavera en Andalucía trae consigo las tan esperadas ferias, donde los vinos de Jerez, especialmente la manzanilla y el fino, se convierten en los protagonistas. Desde la Feria de Sevilla hasta los eventos que tienen lugar en Jerez y Sanlúcar, estas celebraciones culturales son el escenario perfecto para disfrutar de la cultura vinícola y los platos tradicionales de la región.
Llega un buen momento para la manzanilla y los vinos de Jerez en Andalucía. La primavera da paso a la temporada más animada de esta comunidad autónoma: las ferias. Fiesta, tradición y gastronomía se unen para celebrar, en diferentes localidades de la región, el anuncio de la llegada de la Feria. Durante estas ferias de primavera, los protagonistas en los brindis son los vinos de Jerez y manzanilla.
Guía para disfrutar de los Vinos de Jerez y la Manzanilla durante las ferias de primavera
El formato de la botella, la elección de los acompañamientos gastronómicos y la temperatura son fundamentales para disfrutar de los vinos de Jerez y la manzanilla durante las ferias de primavera.
Desde el Consejo Regulador recomiendan consumir en frío. Lo ideal, sería tomarlo a una temperatura entre 5 y 7 grados, algo fácil de conseguir y mantener en una cubitera con hielo. Asimismo, se sugiere pedirlo en medias botellas, que dan para 6 copas, según afirman es “la medida perfecta para que el vino mantenga su temperatura óptima y no pierda propiedades”.
También aconsejan beberlo en una copa de cristal fino y que siempre se coja por la base, para no calentar el vino. Si aún se busca un resultado más refrescante, se recomienda pedir el rebujito, un combinado elaborado con una base de fino o manzanilla a la que se añade refresco de lima limón, hielo y unas hojas de hierbabuena.
En último lugar, recomiendan un consumo moderado, acompañando de platos tradicionales de estas ferias: papas aliñadas, gazpacho, tortilla de patata o jamón ibérico con fino, pescaíto frito, como el choco o el cazón en adobo, y mariscos, como las gambas, los langostinos o el tradicional serranito (con lomo de cerdo, pimiento verde, tomate y jamón) con una copa de manzanilla.
Previsión de ventas de vinos de Jerez y manzanilla y enclaves con celebraciones
La Feria de Sevilla es un fenómeno cultural en toda España y marca el inicio de las ferias. Iniciada en abril de 1847 con 19 casetas, inicialmente para albergar a los comerciantes de ganado, ha evolucionado para convertirse en una celebración emblemática de la cultura andaluza, inundando todo con luz, color y alegría. La edición de 2024 se llevará a cabo del 14 al 20 de abril, y se espera un consumo de 1,5 millones de medias botellas de Manzanilla, cifra que duplica la población de la capital hispalense.
Por otro lado, Jerez albergará su Feria del Caballo del 4 al 11 de mayo, mientras que Sanlúcar celebra su Feria de la Manzanilla del 28 de mayo al 2 de junio. Estas celebraciones se suman a muchas otras a lo largo de Andalucía, como en El Puerto de Santa María, San Fernando o Málaga. En todas ellas, el fino y la manzanilla son los compañeros perfectos para disfrutar de estos días festivos.
Se espera un consumo total de más de 12 millones de medias botellas de fino y manzanilla, una cifra que refleja por qué estos vinos capturan la esencia de Andalucía durante estas fechas tan especiales. Este fenómeno es tan relevante que, para muchas bodegas del Marco de Jerez, no hay época más importante en términos de ventas.