La Denominación de Origen Terra Alta celebra la llegada de la primavera con un evento que incluye una serie de actividades culturales y gastronómicas en torno a los vinos de la DO dirigidas a público final y a profesionales del sector. Además se conmemorará el 40 aniversario de la DO con una cena de gala y la presentación del libro fotográfico «DO Terra Alta, Auténtico Paraíso Rural».
La Denominación de Origen Terra Alta se prepara para celebrar la llegada de la primavera con una serie de eventos culturales y gastronómicos en el territorio. En el centro de todas estas actividades estarán los vinos de la DO, que serán el foco principal de la agenda de la Primavera DO Terra Alta, organizada por el Consejo Regulador y que contará con eventos para el público general, así como actividades para los profesionales del sector, viticultores y bodegas.
La Primavera DO Terra Alta se centra en ser un proyecto inclusivo que involucre a toda la comarca. Por esta razón, se han programado eventos en diferentes ubicaciones de la Terra Alta con el objetivo de implicar a un gran número de habitantes y empresas de la zona, desde bodegas hasta restaurantes y hoteles, pasando por otros servicios.
Además coincide con el 40 aniversario de la DO Terra Alta. Por ello, la cena de gala del jueves 20 de abril en la Iglesia del Poble Vell de Corbera marcará el comienzo de una serie de eventos para conmemorar este hito. Además, también se llevará a cabo una nueva edición del Concurso de Vinos con DO Terra Alta, donde se entregarán premios en las categorías tradicionales, así como algunos premios especiales para celebrar el 40 aniversario.
Lanzamiento del libro fotográfico «DO Terra Alta, Auténtico Paraíso Rural»
La presentación oficial del libro fotográfico «DO Terra Alta, Auténtico Paraíso Rural» será presentado antes de la cena de aniversario, con un espectacular mapping que se proyectará sobre la fachada de la Iglesia del Poble Vell.
Se trata de la materialización de más de dos años de trabajo que ofrece una muestra fotográfica del ciclo de la viña y la evolución de los paisajes de la comarca a lo largo de todo un año. Además de la presentación, el libro tendrá un papel protagónico en las diferentes actividades que se llevarán a cabo durante todo el fin de semana.
Un programa repleto de cultura y vino
Los próximos 22 y 23 de abril, la DO Terra Alta ofrecerá un fin de semana lleno de cultura y vino en Batea, el cual iniciará con una nueva edición de la Muestra de Vinos de la DO Terra Alta por las calles del casco antiguo del pueblo. Los asistentes tendrán la oportunidad de degustar una amplia gama de vinos, desde las tradicionales garnachas blancas hasta los vinos jóvenes de esta añada, incluyendo los vinos premiados en la edición del Concurso de Vinos con DO Terra Alta, que se celebrará esa misma semana en el marco de la cena del 40 aniversario de la DO.
La gastronomía y las propuestas culturales estarán presentes en esta muestra, así como iniciativas ligadas a la diada de Sant Jordi, que incluirán la posibilidad de conocer de primera mano el libro fotográfico de la DO Terra Alta. Además, se celebrará la primera edición del festival Cruïlla DO Terra Alta, con un cartel que incluye las actuaciones de MClan y Els Amics de les Arts, la tarde/noche del sábado, y La Fúmiga y Dàmaris Gelabert para los más pequeños la mañana del domingo.
Dos jornadas destinadas a profesionales
La agenda del Primavera DO Terra Alta contará con dos jornadas temáticas: una destinada a los profesionales del sector vinícola, y otra diseñada para los profesionales del turismo.
La primera de las jornadas será el viernes 21 de abril en Horta de Sant Joan, donde se llevará a cabo una jornada para turoperadores de toda España, para que puedan conocer de primera mano las bodegas que forman parte de la Ruta del Vino de la DO Terra Alta.
La segunda jornada será la tradicional jornada profesional vinícola que la DO Terra Alta celebraba en la comarca, y que recupera este año. Será el lunes 24 de abril en Gandesa, y será una oportunidad para que las bodegas puedan presentar sus vinos directamente a los profesionales de la restauración, la hotelería y la distribución, así como a prescriptores y prensa especializada.
DO Terra Alta, un territorio interior con influencia del Mediterráneo
La zona de producción y elaboración de la DO Terra Alta (DOTA) está situada al sur de Cataluña, entre el río Ebro y la frontera con tierras aragonesas y comprende los 12 términos municipales de la comarca de la Terra Alta. Su paisaje mantiene todos los rasgos característicos de un terruño de interior cercano al Mar Mediterráneo: cordilleras calizas prelitorales, pequeños ríos, montañas de roca conglomerada, bosques de encina y pino blanco y sobre todo, suelos agrícolas teñidos de los típicos cultivos mediterráneos: almendro, vid y olivo. Dentro de este marco hay que añadir tres unidades de paisaje de interés agrícola claramente diferenciadas: La Plana, el Altiplano y los Valles.