Un monovarietal de mazuelo, Primer Rosé 2021, llega al mercado como un vino exclusivo resultado de años de investigación y desde Marqués de Murrieta afirman que es el único rosado elaborado en España íntegramente con uva mazuelo.
De elaboración compleja y usando 100% la variedad mazuelo, Primer Rosé de Marqués de Murrieta tiene un exclusivo embalaje y delicado color, tras el que se esconde un rosado de gran personalidad.
La bodega acaba de presentar la última añada de su Primer Rosé, al que define como «uno de los rosados más exclusivos del mundo por elaboración, por su calidad y su número limitado de botellas». Para la firma representa «sutileza en estado puro,. Este rosado con un color tan característico está elaborado con uva 100% mazuelo procedente de la finca Ygay que rodea la bodega Marqués de Murrieta».
La complejidad de su elaboración reside no solo en conseguir ese color perfecto que lo hace único, sino también en elaborar un vino que por concepto ha de ser fresco, pero que a su vez tenga estructura y capacidad para desarrollarse.
María Vargas, directora técnica de la bodega se centra en destacar la buena elección de la uva para este rosado: “Nuestra apuesta por la mazuelo como única protagonista se reafirma tras comprobar cómo se expresa en este Primer Rosé 2021”.
Es soñador, de espíritu ambicioso, exigente y fresco. Marqués de Murrieta comenzó a elaborar este rosado con el reto de hacerlo con una variedad de uva desconocida en el mundo rosé, la mazuelo, uva de escasa producción en Rioja y con excelentes cualidades aromáticas. El resultado explican es «un rosado único con la personalidad y equilibrio de un Marqués de Murrieta», elaborado como todos sus vinos, «con muchísimo mimo y delicadeza».
De aroma imponente, gran vivacidad y elegancia, se ha convertido en la expresión más sutil y contundente de Marqués de Murrieta. Sobre este vino destacan que «llegó para revolucionar el sector y lo consiguió, marcando un antes y un después en la historia del rosado español».
Viñedo y elaboración
Primer Rosé lleva uvas procedentes del Pago La Plana, plantado en 1950 a 485 metros de altitud sobre el nivel del mar, la zona más elevada de la Finca Ygay, su finca de 300 hectáreas localizada en Rioja Alta.
Elaborado exclusivamente con uva tinta de la variedad mazuelo. Tras recibir las uvas, se despalillan y separa el mosto de la piel, extrayendo así la esencia, el mosto más delicado. Se introduce en un depósito de hormigón para que realice la fermentación alcohólica lentamente, a temperatura controlada de 10⁰C, evitando la fermentación maloláctica para preservar la pureza aromática.
Tras la fermentación, convive con sus lías finas durante 5 meses, aportándole densidad.
Elegante diseño
El Primer Rosé de Marqués de Murrieta, destaca además por el cuidado diseño en su botella que evoca una preciada joya. Lo consideran «el vino perfecto para aquellos que aprecian y disfrutan lo sofisticado, que son atrevidos y ambiciosos por naturaleza».
Nota de cata
Un festival aromático de manzanas rojas, grosellas y piel de naranja sobre un fondo especiado de tomillo y con apuntes de bollería fina y violetas. En boca es amable, equilibrado, pulido y elegante. Sutileza y carácter van siempre de la mano en este vino.