Dos monovarietales, un reserva de tempranillo y un ecológico tinto de garnacha, son dos de las propuestas de la navarra Bodegas Príncipe de Viana. El primero con tres años de crianza si se tiene en cuenta la suma de la estancia en barrica y el posterior afinamiento en botella y el segundo es fruto de la apuesta ecológica de la firma y solo tiene una corta crianza en barrica de tres meses.
Dos vinos diferentes pero muy especiales, Príncipe de Viana Reserva y Príncipe de Viana Garnacha Ecológico tinto son dos ejemplos de la forma de hacer vino de Príncipe de Viana. Uno, el reserva, con madera pero sin dejar de lado la fruta y el otro, busca satisfacer un mercado con preocupación medioambiental que lo lleva a su estilo de vida.
Los premios de los nombres y concursos más reputados del mundo del vino han reconocido los esfuerzos de Bodegas Príncipe de Viana. Guía Peñín, la revista estadounidense International Wine Cellar, o The Wine Advocate (Robert Parker) son solo algunos de los expertos que han reconocido la filosofía y el trabajo de esta bodega.
Príncipe de Viana Reserva
Sobre este vino Bodegas Príncipe de Viana lo describe como «el toque de madera de ayer con la fruta de hoy». Lo considera «un auténtico placer para los sentidos». Su fruta madura, golosa, elegante, se combina con la mejor crianza en madera en una armonía de frescura y complejidad que cautiva todos los paladares. En total suma 3 años de crianza en barrica y botella.
Este vino es un monovarietal de Tempranillo. En su elaboración tiene una crianza en barrica de roble de 225 litros durante 14 meses. El 50% de las barricas son de procedencia francesa y el 50% son de procedencia americana. Después permanece 22 meses en botellero.
Nota de cata
De color rojo cereza picota de gran intensidad cuenta con potentes aromas que recuerdan al licor de cerezas, a la mermelada de moras y a la crema de cacao. Muestra presencia de la barrica con notas de vainilla que confieren al conjunto una interesante complejidad.
Su ataque es amable, de gran volumen y muy agradable. Buena estructura y persistencia, con la fruta presente en todo momento y la madera muy bien integrada. Taninos muy suaves que darán una larga vida a este reserva.
Sobre su maridaje la bodega recomienda acompañarlo de cocido y legumbres, migas de pastor, caza mayor, carnes rojas, asados y quesos de larga curación.
Príncipe de Viana Garnacha Ecológico tinto
El vino Príncipe de Viana Garnacha Ecológico nace en 2018 tras el salto hacia el reconocimiento del origen natural de los productos de esta bodega en 2017, cuando lograron el sello de la Unión Europea «aptos para veganos«. Así los consumidores que siguen una dieta vegana pueden estar seguros de que cada vino de Príncipe de Viana se adapta a su estilo de vida.
Por eso a principios de la primavera de 2018 se produjo el lanzamiento de la primera Garnacha Blanca orgánica de la añada 2017 a la que después se unió finalmente un vino orgánico de garnacha tinta.
Desde su fundación en 1983, la firma navarra Bodegas Príncipe de Viana ha tratado de responder a las demandas de una sociedad cada vez más preocupada por combinar placer y salud. Y con este vino ecológico, ofrece la solución que muchos piden a los vinos actuales: vinos 100% naturales, impulsados por el terruño, de origen natural puro, procedentes de viñedos gestionados con el mayor respeto por el medio ambiente, los campos, ríos y bosques que los rodean, como la única fuente genuina de cualquier producto.
La atención constante a esta premisa hace posible el Príncipe de Viana Garnacha Ecológico Tinto que proviene de viñedos manejados con técnicas sostenibles de cultivo y ecológicas, con suelos calizos, de abundante canto rodado.
Nota de cata
Es un vino con todo el sabor y los aromas intensos de frutas rojas y de hueso, como los duraznos, que se ven realzados por la corta crianza en barricas de roble (3 meses) para dotar complejidad y estructura, pero que a la vez mantienen las notas típicas de fruta fresca de la Garnacha Tinta.
Sobre su maridaje, combina perfectamente con paellas y arroces, verduras, menestras, legumbres, pastas carnes a la brasa, embutidos y quesos.