Dos propuestas de Protos muy diferentes: el vino tinto Protos 9 Meses 2022, elaborado con tinta del país y envejecido en barricas de roble francés, y el blanco Protos Verdejo Cuvée 2023, fermentado sobre lías finas con crianza en acero inoxidable, huevos de hormigón y fudres de roble francés.

Un vino tinto con crianza y un blanco de la variedad verdejo con diferentes crianzas de Protos forman parte de las referencias de la bodega vallisoletana con sede en Peñafiel: Protos 9 Meses 2022 y Protos Verdejo Cuvée 2023.

Tecnovino- vinos Protos 9 meses 2022 y Protos Verdejo Cuvée 2023

Protos 9 meses 2022

Este vino, creado con tinta del país 100%, pertenece a la añada de 2022. Esta año se caracterizada por la sequía y olas de calor (200-225 mm) y reservas hídricas por lluvias en septiembre-octubre de 2021. Proviene de viñedos de Castrillo de Duero, a una altitud de 900 m. sobre el nivel del mar, donde se encuentran los de la bodega calificados como ecológicos, con una edad media de 20 años y con los que se elabora un Ribera de Duero muy original. Plantados en suelos de grava, con perfil arenoso y una capa de arcilla a 80 cm de profundidad que asegura una buena maduración año tras año.

  • Elaboración y crianza: crianza de 9 meses en barricas de roble francés de 1 y 2 años.
  • Nota de cata: Protos 9 meses 2022 tiene un color rojo picota con ribetes violáceos. Tiene una nariz fresca, donde destaca la fruta roja y negra (fresa, frambuesa, mora, etc.), con notas especiadas y ligeros tonos tostados y cacaos, provenientes de finas maderas, muy bien integradas. En boca es un vino goloso, redondo, fresco, equilibrado y con taninos suaves muy agradables. Retronasal de fruta negra y buena persistencia.
  • Temperatura de servicio: 15-16 ºC
  • El precio recomendado por botella es de 12,95 € y puede adquirirse en la tienda online de la bodega aquí.

Protos Verdejo Cuvée 2023

Vino elaborado con un 100% de uva de la variedad verdejo procedente de viñedos de 15 años cultivados desde su plantación de forma ecológica y acreditado por los organismos competentes. Finca “Los lagares” y “El quemado”, de suelos arenosos, situadas entre Rueda y Medina del Campo a una altitud de 730 m. Este vino ha sido elaborado con una fermentación controlada a 13,5 ºC utilizando para ella levaduras seleccionadas por la bodega en sus propios viñedos.

El coupage final se compone de vino criado sobre lías finas unos dos meses, 93,5% en acero inoxidable, 4,5% en huevos de hormigón de 1.900 l. y 2% en fudres de madera de roble francés de 3.500 l. «lo que le da un toque original y diferenciador», detallan desde la firma.

  • Nota de cata: Color amarillo pajizo con reflejos verdosos que indica su juventud. En nariz descubrimos, un vino más complejo, resultado de esta crianza tan especial, ya que, además de los aromas típicos de la variedad (manzana, herbáceos, cítricos), aparece el toque mineral de la crianza en huevos de hormigón, y un ligero fondo avainillado por la madera de fudre. En boca tiene un exclusivo toque mineral procedente de la crianza en huevo de hormigón. Con volumen y cuerpo debido a la crianza sobre lías y el aporte de los fudres. Fresco, seco, con acidez equilibrada. Fondo ligeramente amargo persistente, y con buena retronasal, en la que vuelven a salir la manzana y los herbáceos.
  • Temperatura de servicio: 6-7 ºC
  • El precio recomendado por botella es de 10,95 € y puede adquirirse en la tienda online de la bodega aquí.