Bodegas Protos cierra una década de inversiones en calidad que supera la barrera de los 58 millones de euros. Entre su sede diseñada por el arquitecto Richard Rogers con una inversión de 36 millones de euros; su apuesta por el desembarco en la DO Rueda, que se convierte en la segunda inversión por valor más importante con 11,1 millones de euros; y su mejora cualitativa de las infraestructuras en la sede burgalesa en Anguix, por 4,1 millones de euros, lo que para la firma afianza su liderazgo en Ribera.
En 2015 se cumplen 10 años desde que Bodegas Protos comenzase un fuerte periodo de inversiones con la sola premisa de seguir mejorando la calidad en sus vinos, adaptándose a los nuevos tiempos. En total han sido más de 58 millones de euros los que la empresa ha invertido en diversas áreas de su entramado empresarial, lo que ha supuesto según explican «un salto cualitativo en calidad, innovación y liderazgo en el sector».
Bodegas Protos –Peñafiel (DO Ribera del Duero)
En el apartado de instalaciones, Bodegas Protos apostó entre los años 2004 y 2008 por levantar en la Ribera del Duero la que describe como «una de las bodegas más vanguardistas del panorama vinícola nacional, diseñada por Richard Rogers y que ha supuesto una inversión inicial de 36 millones de euros» A ello hay que sumarle nuevas inversiones en 2013, con la instalación de una nueva línea embotelladora de última generación, que supuso 1,3 millones de euros, la ampliación del parque de barricas en 2014 con una inversión de 1,4 millones de euros, además de implementar un sistema de gestión de almacenes (capaz de gestionar la trazabilidad del stock de bodega al detalle mediante un avanzado sistema de radiofrecuencia) y de un equipo de depuración, que comprendieron entre ambos una partida presupuestaria de 400.000 euros.
Bodega Protos – Anguix (DO Ribera del Duero)
Protos invirtió en 1989 en Anguix (Burgos), con el fin de estar más próximo de sus viñedos viejos de mayor calidad. En 2004, acometió una ampliación de 2,5 millones de euros. Después de casi veinte años de funcionamiento, este año, con el fin de mejorar la calidad de sus elaboraciones y acondicionarla para poder ofrecer en un futuro visitas guiadas, se está realizando una inversión de 1,65 millones de euros.
Bodega Protos Verdejo – La Seca (DO Rueda)
En 2006 Protos apuesta por esta denominación construyendo una bodega propia de elaboración en La Seca, lo que supuso una inversión inicial de 6 millones de euros. Dos años después, y gracias a la gran aceptación de Protos Verdejo por parte del consumidor, la bodega llevó a cabo la primera ampliación de las instalaciones, que ascendió a 3 millones de euros.
Este año se ha realizado una segunda ampliación para poder acometer la demanda existente que supondrá la duplicación de la capacidad actual, incorporando las últimas tecnologías de vinificación del mercado, lo que supondrá una inversión de 2,1 millones de euros adicionales.
4,2 millones de euros en I+d+i
Fiel a su espíritu pionero, Bodegas Protos ha invertido más de 4,2 millones de euros en la investigación de varías vías que permitan elaborar vinos de máxima calidad; entre otros destacan:
- Proyecto Tinta del País: se busca la excelencia en la viticultura y enología a través de la mejora de la calidad de la variedad de uva autóctona Tinta del País y del estudio de las técnicas de cultivo, transformación y control en el vino.
- Banco de germoplasma: iniciativa pionera en la variedad “tempranillo” originaria de Ribera del Duero, con el objetivo de conservar la autenticidad de la variedad típica de la D.O.
- Caracterización de barricas: estudio en el que, por primera vez, se han incluido hasta 46 tipos distintos de barricas por año, desde las habituales de roble francés y americano hasta otras más diversas procedentes de Rumanía y Hungría. Se ha conseguido así, tras tres años de rigurosos análisis, un profundo conocimiento acerca del efecto de la barrica sobre el vino, y la incidencia de cada uno de los factores implicados en su elaboración en este envejecimiento.
- Cenit- Demeter: en alianza a otras bodegas líderes de toda la geografía española, Protos participa en el Proyecto Cenit-Demeter, cuyo objetivo es el desarrollo de estrategias y métodos vitícolas y enológicos frente al cambio climático y la aplicación de nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia de los procesos resultantes.
- Estudio de levaduras: aislamiento de levaduras autóctonas para obtener vinos con un carácter propio para obtener vinos diferenciadores.
Desde Bodegas Protos afirman que “todas estas inversiones tienen un fin común: ser fieles a nuestra actitud de Ser Primero para mantener el liderazgo de los vinos españoles de calidad, ofreciendo la máxima calidad a nuestros consumidores”.