Protos Reserva 2010 es un vino tinto procedente de cepas de más de 50 años que llega precedido por el éxito alcanzado por su añada antecesora en certámenes internacionales.

Tecnovino Protos Reserva 2010Bodegas Protos (Peñafiel, Valladolid) ha lanzado al mercado su vino Protos Reserva 2010, del que dicen que es «una joya al servicio de los amantes de los buenos vinos». Está elaborado con uva cien por cien Tinta del País que procede de cepas de más de 50 años que se vendimian a mano en cajas de 18 kilos y pasan por mesa de selección para hacer una exhaustiva selección grano a grano.
Para la elaboración de Protos Reserva 2010 se realiza una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, entre los 28 y los 30ºC, con maceración de veintiún días y varios remontados diarios. Después se procede a la crianza de dieciocho meses en barrica (50% barrica francesa nueva, 30% barrica francesa de un año, 20% barrica americana de un año) y un mínimo de 24 meses en botella.

Características organolépticas:

Color rojo picota con ribete granate y destellos morados que indican juventud.
Vino intenso y complejo. Aromas de fruta madura, especias dulces (vainilla, canela, clavo), regaliz y agradables tostados.
Amplio, estructurado y de gran carga frutal. En boca se reproducen las gratas sensaciones frutales citadas en nariz, acompañadas por recuerdos de sus nobles maderas, muy bien integradas. Persistente final muy aromático.

Maridaje

Bodegas Protos indica que puede maridarse con carnes como el cordero, el lechazo o la ternera, así como con pastas y arroces, legumbres (fabada, judías, potajes), fiambre, pescados, quesos curados o verduras y hortalizas. La temperatura de servicio que se recomienda es de 17-18ºC.