La feria del vino Prowein 2015 que se celebra en Düsseldorf (Alemania) ha arrancado ayer 15 de marzo y se prologará hasta el día 17. Se trata de una de las citas internacionales más valoradas y cuenta con gran cantidad de eventos paralelos como degustaciones, seminarios y actividades en vivo. Sin embargo, el centro de interés serán como siempre los expositores, en esta edición hay aproximadamente 5.800 procedentes de todo el mundo.
Grandes cifras en la feria alemana Prowein 2015, como los 5.800 expositores de todo el mundo que acuden en esta edición. La mayor participación llega nuevamente de Italia (aprox. 1350), Francia (aprox. 1250) y Alemania (aprox. 950). Además, registran crecimientos especialmente acusados Australia, España y EE. UU.
Después de dos años de pausa, se vuelven a presentar este año algunos productores indios, mientras que ocho bodegas de Bolivia se estrenan en ProWein.
Nueva organización de pabellones en Prowein 2015
Debido al traslado de ProWein de los pabellones del 1 al 7.1 a los pabellones 9 al 17 este año ningún expositor se encuentra en el mismo lugar que el año anterior. Sin embargo, la organización explica que se mantiene la lógica interna de ProWein: la división por naciones y regiones, lo que, como en los años anteriores, permite la orientación intuitiva durante la feria.
Además, la dirección de la feria pone a disposición de todos los visitantes la oferta online en www.prowein.de para la preparación individual de la visita. Gracias a la función MyOrganizer de la base de datos, todos se pueden familiarizar antes de la feria con la nueva distribución de los pabellones y las nuevas entradas, y con ayuda de los planos interactivos de los pabellones es posible elaborar un recorrido totalmente personalizado por la feria. Con la herramienta Matchmaking se pueden establecer contactos con socios potenciales nuevos y acordar plazos antes de la feria. Y en la tienda de entradas online en el apartado “Servicio al visitante” se ofrecen entradas para la feria a precios rebajados.
Las actividades destacadas
La mayoría de las catas y los seminarios tiene lugar directamente en los stands de los expositores; además, el Foro ProWein ofrece un espacio destacado en el pabellón 13 para catas y conferencias. La diversidad de los más de 300 eventos en total no tiene parangón.
Así, en el programa se incluyen viajes guiados por los mundos del vino de los numerosos países expositores, por ejemplo, Israel o Canadá. Presentado por ProWine China, el profesor Li Demei, el principal enólogo y experto en vinos de China, trata el tema del vino en China y presenta, junto con información básica sobre el mercado del vino, vinos de productores chinos líderes.
Las historias de la cultura del vino en Alemania son el tema de un seminario de la VDP (Verband Deutscher Prädikatsweingüter). El IVDP (Instituto dos Vinhos do Douro e Porto) invita a una cata de joyas de 40 años del vino de Oporto, mientras que p&f wineries organiza una cata de archivo con diversos vinos blancos. Este año se estrena el seminario de mezclas de L’Ecole du Vin de Burdeos, en el cual los participantes pueden crear por sí mismos su vino de Burdeos perfecto.
La organización de Prowine destaca que Weingut Merkle, un nuevo expositor, muestra un proyecto innovador con levaduras silvestres de sus propios viñedos para fermentar el vino. Demeter presenta tendencias actuales de la viticultura biológico-dinámica en Alemania, mientras que el prestigioso instituto británico de estudios de mercado Wine Intelligence trata tendencias de consumo mundiales en el sector del vino. El reconocimiento y la evaluación de errores en el mundo del vino no es solamente asunto del famoso WSET (Wine & Spirit Education Trust), sino también un punto central del nuevo “Education Center” de la revista alemana especializada Wein+Markt.
El seminario de Weinmarkt Mattheis GmbH & Co. KG. trata sobre soluciones flexibles para tiendas online del mercado especializado del vino.
Expertos de alto nivel del sector, entre ellos sumilleres destacados y periodistas especializados, presentan los diferentes eventos. También están presentes las figuras más destacadas del mundo alemán del vino. Así, por ejemplo, la reina badense del vino invita a una desenfadada cata con vinos estivales y recetas para cócteles.
ProWein también es un punto de encuentro fundamental para los famosos Masters of Wine. El Institute of Masters of Wine invitó por primera vez a un evento de cata exclusivo la tarde del domingo (15 de marzo) tras finalizar la feria en el CCD Ost. Bajo el título “Masters of Winemaking”, viticultores con el título de Master of Wine presentaron selectos trofeos. Solo se puede participar mediante registro anticipado (en el Institute of Masters of Wine, www.mastersofwine.org).
Los organizadores también exigen registrarse antes de la feria en algunos eventos. Los datos y la información relativa a las más de 300 actividades se encuentran en el programa de eventos en www.prowein.com.