ProWein 2016 pone el foco en Canadá en esta ocasión. La feria destaca su producción de vinos de todo tipo que va más allá de su conocido vino de hielo. Es la tercera vez que este país acude a Prowein con stand común que agrupa a las empresas participantes bajo el espacio «Wines of Canada». La organización de Prowein desglosa en este artículo los datos fundamentales de la trayectoria de Canadá como productor de vino.
Por tercera vez ya, el país productor, aún relativamente joven, está representado en ProWein 2016 con un stand común. La organización ferial explica que los viticultores canadienses también crecen en lo que a exportaciones se refiere. En 2014, Canadá exportó unos 1,8 millones de litros de vino. En total, 26 países importaron vino canadiense, entre los que se encuentran EE.UU., China, Hong Kong, Corea del Sur y Gran Bretaña.
Actualmente, la superficie vitícola de Canadá se extiende a lo largo de unas 12.000 hectáreas. Cada año, alrededor de 550 viticultores producen cerca de un millón de hectolitros de vino. Eso es por lo menos la mitad de la producción de Napa Valley (California, Estados Unidos), detallan desde Prowein. «Hace tiempo que Canadá no solo es conocido por su vino de hielo. Los canadienses también producen entretanto expresivos tintos, delicados blancos, rosados y hasta espumosos, a pesar de la dureza del clima y los largos inviernos».
Para ProWein 2016, el stand común bajo el nombre «Wines of Canada» tiene un tamaño nunca visto. En total se presentan 20 bodegas en la superficie del pabellón 9. A ellas hay que añadir: La Face Cachee de la Pomme (sidra de hielo de Quebec) y Kruger Wines & Spirits (Whisky), otros dos expositores canadienses que se presentan con sus propios stands en el pabellón 12.
Además del stand común, «Wines of Canada» ofrece diversos eventos en ProWein 2016 por lo que es uno de los puntos de interés del evento. En el Forum ProWein se imparte diariamente a las 11.30 h una masterclass. Y cada día a las 15 h está planificada una cata guiada en el stand. Ambas ofertas están moderadas por el conocido bloguero de Vinos Jamie Goode.
Las regiones vitícolas de Canadá
Los productores del stand «Wines of Canada» vienen principalmente de las provincias de Ontario, Columbia Británica y Nueva Escocia. Ontario es, con diferencia, la zona vitícola más grande de Canadá. Aquí se cultivan en unas 6000 hectáreas, más del 80% de las vides canadienses. La mitad de los 20 viticultores que se exponen en ProWein proceden de esta provincia.
Aquí, junto a los vinos de hielo, consiguen buenos resultados los Riesling y Chardonnay. En los años cálidos, también pueden destacar vinos Gamay y Pinot Noir, así como los Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon. Durante los últimos años, también han ganado terreno por ejemplo Merlots canadienses y han sorprendido con su buena calidad. Y matizan que «esto no es tan de extrañar si se considera que Ontario se encuentra a la misma latitud que la Toscana en Italia…».
De la provincia de Columbia Británica llegan ocho productores a ProWein. En el centro de esta provincia, que se encuentra completamente al oeste de Canadá, está Vancouver. Aquí el centro de atención son las vides del tipo Pinot Gris, Chardonnay, Gewürztraminer, Riesling, Merlot, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon y Syrah.
En Nueva Escocia, al este del país, existen menos superficie de cultivo en comparación con las otras provincias en lo que a cosecha se refiere. Por consiguiente, aquí la representación es algo más reducida, con solo dos viticultores. Las superficies de vid son relativamente pequeñas y en primera línea con plantaciones de variedades resistentes a las heladas menos conocidas. Para proteger las vides de las heladas, se cubren de tierra en otoño y no se vuelven a descubrir hasta primavera. Cada vez más, Nueva Escocia se hace un nombre con los vinos espumosos, que se producen según el método tradicional champenoise.
El sistema de denominación VQA
Para controlar la calidad y garantizar su duración, el vino canadiense también sigue una clasificación. En los vinos VQA (Vintners Quality Alliance) las uvas proceden al cien por cien de la zona de cultivo correspondiente. Según esto, la provincia o la procedencia geográfica del vino debe estar especificada. En los últimos años, se han venido definiendo nuevas zonas de cultivo debido a las influencias microclimáticas y las propiedades específicas del suelo.
Prowein 2016
Fecha: 13 al 15 de marzo de 2016
Nuevo horario de apertura: de 10.00 a 19.00 h.
Lugar: Recinto ferial de Düsseldorf (Alemania)
Más información: www.prowein.com
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] en sus estands. Se encuentran en el punto de mira, por ejemplo, países vinícolas como Israel, Canadá o Nueva Zelanda. Asimismo, se presentarán variedades especiales como el vino koshu japonés, vinos […]