ProWein 2019 ha batido su récord de visitantes, en esta edición se ha llegado a un total de 61.500 asistentes procedentes de 142 países que han podido conocer la oferta de aproximadamente 6.900 proveedores de vinos y licores con origen en 64 países. Se han cumplido ya 25 años de una feria que reúne y muestra las tendencias de la actividad vitivinícola mundial.
En total, este año se han presentado en ProWein 2019 aproximadamente 6900 proveedores de vinos y licores. Los expositores han llegado desde 64 países y se han distribuido por países y regiones de cultivo, repartidos en diez pabellones. No existe un encuentro de dimensiones como estas. Los países expositores con mayor relevancia en ProWein 2019 han sido Italia (1654) y Francia (1576), seguidos de Alemania (978), las regiones de ultramar (600), Austria (335), España (661) y Portugal (387). Asimismo, también han participado aproximadamente 400 proveedores de licores.
Los mejores resultados en número de visitantes
Düsseldorf y ProWein han recibido un total de 61.500 visitantes profesionales (en 2018, 60 500) del sector del comercio y la gastronomía. De esta manera, la edición de 2019 ha registrado un nuevo incremento del número de visitantes.
Hans Werner Reinhard, gerente de Messe Düsseldorf: «Cuando empezamos con ProWein hace 25 años, en ningún momento se nos pasó por la cabeza que nuestro crecimiento iba a ser tan increíble… Y ya tenemos en mente numerosas ideas para el futuro».
La alta proporción de visitantes con autoridad en la materia es lo que más estacan desde la feria: más del 80% participan directamente en las decisiones de compra.
Los visitantes se han desplazado desde 142 países (en 2018, 133 países) y han mostrado especial interés por los vinos de Alemania, Italia, Francia y España. Al mismo tiempo, Gran Bretaña ha pasado a ocupar el quinto puesto dentro del grupo de visitantes más importantes después de Alemania, Benelux, Francia e Italia.
Las tendencias que descubre ProWein
ProWein 2019 ha puesto de relieve algunas tendencias en el mundo del vino, que desvelaremos en un artículo más amplio en Tecnovino. Entre ellas los viñedos en altura, el concepto de residuo cero y sostenibilidad, las variedades que pueden ponerse de moda, el auge de los vinos en lata, ¿cómo?, sí, vinos en lata, aunque a algunos les de un «parraque» y algunas sorpresa más… Tanto los expositores como los temas tratados en ProWein Forum y más actividades paralelas han dejado al descubierto lo que está por venir y lo que ha llegado ya para quedarse en lo que a vino se refiere.
España, una presencia al alza en Prowein
ICEX España Exportación e Inversiones, junto con la Oficina Económica y Comercial de España en Düsseldorf, se han encargado de organizar la participación española con Pabellón Oficial en la feria ProWein y, que se ha reflejado en un récord de participación de bodegas españolas en este espacio. Un total de 233 firmas españolas han estado presentes provenientes de la casi totalidad de las denominaciones de origen españolas.
En ICEX remarcaban el hecho, debido al alto grado de competencia que se da en ProWein, de que para que las empresas lograran un adecuado aprovechamiento del evento resultaba imprescindible que tuvieran una presencia internacional consolidada y mantenida en el tiempo, y cuenten con importadores en Alemania y en otros países, tanto europeos como de fuera de Europa.
Precisamente el evento internacional y la importancia del mercado alemán en el mundo del vino y en concreto para las ventas del vino español son algunos de los factores de éxito de ProWein entre las bodegas españolas. Las exportaciones de vinos españoles a Alemania superaron en 2018 los 400 millones de euros, por encima de los 398 millones de euros del año anterior. Alemania se ha consolidado como el principal mercado de exportación de vino español, por delante de Francia (335 millones de euros), Estados Unidos (315 millones), Reino Unido (312 millones) y China (147 millones).
Durante los tres días de feria se desarrolló dentro del pabellón español un programa de ocho catas comentadas dirigidas al público profesional. El cava abrió el programa con una cata de Cavas Premium (blancos y rosados), donde se midieron cavas de larga crianza de la categoría gran Reserva con cavas de paraje, provenientes de un pago específico. Y se completó con otra cata donde se dio el protagonismo a los cavas elaborados con monovarietales a partir de variedades autóctonas e internacionales. Los vinos de Jerez, de la DOP Yecla, con el protagonismo de su varietal autóctona Monastrell, y de la DOP Vinos de Madrid también presentaron sus peculiaridades, así como los vinos elaborados en Aragón a partir de la uva Garnacha, una variedad autóctona que se cultiva a lo largo del río Ebro.
El programa de cata, que estuvo conducido por prestigiosos expertos alemanes, ha contribuido a la mejora de la imagen y del conocimiento de los Vinos de España entre los profesionales asistentes. Y es que Prowein se ha consolidado como una feria con un carácter comercial decisivo para el cierre de operaciones y punto de encuentro con clientes internacionales venidos de todo el mundo.
Por provincias, los 233 expositores del pabellón español proceden de Pontevedra (23), Murcia (21), La Rioja (18), Madrid (18), Valladolid (13), Albacete (12), Cádiz (12), Ourense (11), Badajoz (10), Navarra (8), Zaragoza (8), Burgos (7), Ciudad Real (7), León (7), Barcelona (6), Álava (5), Córdoba (4), Cuenca (4), Valencia (4), Zamora (4), Alicante (3), Granada (3), Tarragona (3), Toledo (3), Huelva (2), Huesca (2), Illes Balears (2), Lugo (2), Málaga (2), Asturias (1), Ávila (1), Cáceres (1), Girona (1), Guadalajara (1), Lleida (1), Palencia (1), Segovia (1) y Sevilla (1). Los organismos de promoción exterior de Andalucía (EXTENDA) y Castilla-La Mancha (IPEX) coordinaron la participación de empresas de sus respectivas regiones dentro del pabellón español.
Los expositores y visitantes opinan: la mejor puntuación para ProWein 2019
La organización de ProWein destaca que tanto los expositores como los visitantes a ProWein 2019 se han mostrado satisfechos.
Por ejemplo, apunta Santiago Diaz Herrenschmidt, jefe del departamento comercial de Vinos y Licores de Business France, que gracias el programa de comunicación entre socios este año se ha centrado en Francia como país vitivinícola: «Para Francia es un orgullo haberse podido asociar con ProWein con motivo de su 25 aniversario. ProWein se convierte todos los años en una rendezvouz ineludible para el sector del vino, los licores, la cerveza y la sidra. No hay nada mejor que estar en ProWein. Santé, nos vemos el año que viene».
La conclusión de Monika Reule, gerente del Instituto del Vino alemán, el patrocinador ideal para ProWein, es igualmente positiva: «Desde el punto de vista del expositor alemán, la edición de este año de ProWein ha sido, en general, muy positiva. El interés especial de los visitantes profesionales locales y de otros países ha sido la muy esperada cosecha de 2018, algo totalmente fundado —con una opinión unánime— teniendo en cuenta todo lo que se ha exigido. Los vinos blancos que ya se han presentado en esta etapa relativamente temprana ya pueden beberse y han impresionado por su intenso toque afrutado. Además, los expositores han vuelto a elogiar la excelente profesionalidad del público especializado».
Según palabras de Mindy Crawford, directora de Ventas Al Por Mayor de Wölffer Estate Vineyard en EE. UU:«Sabemos que Estados Unidos es un lugar muy importante para la elaboración del vino. Sin embargo, en Estados Unidos no conocemos un encuentro tan importante y de tanto calado para el sector como ProWein. Estas son las mejores ferias de distribuidores especializados. Así que no cabe ninguna duda de que ProWein es un encuentro indispensable».
Uno de los primeros en llegar fue Carsten Schmidt, gerente de Weinladen Schmidt en Berlín que, con seis filiales y dos restaurantes en capital federal, sabe de lo que habla: «He acudido a todas las ediciones de ProWein en Düsseldorf, desde que abrió sus puertas en 1994. Al tratarse de una feria destinada únicamente a especialistas y gracias a su oferta internacional, ProWein en un encuentro sin parangón. Mi equipo y yo consideramos que esta feria es ineludible y nos quedamos siempre los tres días».
Para el importador de Nueva York Ricardo Castiblanco, ProWein es la feria especializada más importante y eficaz: «En tan solo dos días soy capaz de cerrar siete buenos tratos para ampliar con éxito mi cartera de productos».
Las bebidas artesanales en auge
El tema candente de ProWein 2019 no solo se ha sido la nueva añada y los licores, sino también las bebidas artesanales. El espectáculo Same but different ha servido de escenario único para los más de 100 proveedores seleccionados, que elaboran licores y cervezas artesanales, además de sidras; y no solo ha atraído al mundo de la gastronomía, sino también a gran parte de los visitantes habituales de ProWein.
Los expositores y los visitantes se han mostrado encantados con la innovadora idea de escenario en el pabellón 7.0: «ProWein con su espectáculo Same but different no tiene competencia y es, con diferencia, el foro profesional más importante para llegar a los mercados de consumo alemanes, europeos y de otros países del mundo», subraya Raphael Vollmer, que dirige junto a Gerold Koenen las empresas de Siegfried Gin. «El concepto integral de Same but different —el diseño del expositor, la integración en ProWein— es único. Ya estuvimos en su puesta en escena el año pasado y sin duda volveremos en 2020 con otro expositor».
El 25 aniversario
Este año, ProWein echa la vista atrás a sus 25 años de historia de éxito como feria y remata la extraordinaria evolución de este encuentro con esta edición de gran nivel. Tras la solemne inauguración de ProWein 2019 de la mano de la ministra de Agricultura Julia Klöckner, arrancaron los tres días de éxito de ProWein, que han servido para volver a corroborar su posición como una de las principales ferias del mercado internacional.
«Cuando empezamos con ProWein hace 25 años, en ningún momento se nos pasó por la cabeza que nuestro crecimiento iba a ser tan increíble. Paso a paso, junto a nuestros socios, hemos sido capaces de consolidar esta feria; la feria de vinos y licores más importante y grande del mundo. Y ya tenemos en mente numerosas ideas para el futuro», apunta Hans Werner Reinhard, gerente de Messe Düsseldorf. Incluso dos primeros ministros, el portugués António Luís Santos da Costa y el croata Andrej Plenkovic, no han podido resistirse a visitar ProWein en el año de su aniversario.
Hacia ProWein 2020: «por otro fantástico año»
ProWein 2020 tendrá lugar del 15 al 17 de marzo en Düsseldorf. Y las fechas escogidas para ProWein 2021 serán del 21 al 23 de marzo, con una disposición ampliada de los pabellones. Gracias a la ampliación del recinto ferial de Düsseldorf, en ProWein 2021 se podrá aprovechar por primera vez la moderna entrada sur con el nuevo pabellón 1 contiguo.
El siguiente encuentro de la red con el sello ProWein será ProWine Asia, que tendrá lugar del 7 al 10 de mayo de 2019 en Hong Kong. Y le seguirá ProWine China que abrirá sus puertas entre el 12 y el 14 de noviembre en Shanghái.
2 Comments
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] nuestro artículo de balance de ProWein avanzábamos que íbamos a hacer una información sobre tendencias en el mundo del vino que han […]
[…] de covid, en 2022 ProWein quiere retomar esta formato físico tan esperado por el mundo del vino. En 2019 y coincidiendo con su 25 aniversario el evento presumía de unas cifras de récord, que se convertían en los mejores resultados de su […]